ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Evolutivo


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

LA ETAPA ESCOLAR

En esta etapa, los logros más relevantes como, por ejemplo, el movimiento coordinado, el habla y un sinfín de características físicas ya están consolidados en los niños sin problemas.

Por lo tanto, a partir de esta etapa los cambios que se producen hacen referencia, en su mayoría, a los aspectos psicológicos del desarrollo.

La característica más destacable de esta etapa es que el niño entra en el mundo social. En etapas anteriores empezaba a hacer sus primeros intentos de relaciones y de influir sobre lo que le rodeaban para sentir que formaba parte del grupo, para sentirse respetado y querido; pues bien, en esta etapa y en todas las posteriores los aspectos sociales adquieren una gran relevancia.

Sobre los seis años el niño empieza su educación primaria. A partir de esta etapa las exigencias del mundo académico se multiplican y los padres y educadores apelan continuamente a frases como: “Ya eres mayor”, “No te comportes como un niño pequeño”, etc.

Así se intenta empujar al niño a que demuestre que es mayor, tanto en el colegio como en su propia casa. En esta última es cada vez más habitual que tenga obligaciones y deberes y no solo derechos, como ocurría hasta este momento.

El niño procura, cada vez mas, mostrar indicativas a imagen y semejanza de las que ve entre los adultos de su entorno. Tiende a ser igual que sus mayores y además disfruta de su papel de mayor. Se sentirá halagado de que se le pidan cosas adecuadas a su edad y si no es rechazado ni atacado por ello, tendera a mostrarse cada vez mas mayor y responsable.

Pero también puede ocurrir que el niño no se vea recompensado por sus iniciativas, que un tras otra vez sea atacado por mostrarse autónomo o por intentar hacer algo que el cree que le corresponde. En ocasiones se tiende a infantilizar al niño y se le hace sentir como un inútil incapaz de asumir responsabilidades por medio de frases como: “Deja que tú no sabes”, “Quita que eres un crío”, etc. Esta manera de dirigirse al niño puede conseguir potenciar ese sentimiento de inseguridad y reprimir esos intentos por agradar y ser mayor.

De esta manera, el niño podría inhibirse, no mostrar todas sus capacidades por miedo a ser un inútil, no ser capaz, por miedo al fracaso, ya que cuando ha intentado hacer alguna tarea que considera de mayor le han regañado y le han hecho sentir incapaz. Por desgracia este tipo de violencia silenciosa está bastante presente en nuestra sociedad.

Cuando el niño supere con éxito esta etapa se sentirá capaz, competente, preparado para enfrentarse con seguridad y firmeza a los nuevos retos. Podrá equivocarse pero rectificará e intentará solucionar sus problemas con seguridad.

LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es una de las etapas más difíciles de la persona y abarca desde los trece hasta los diecinueve años.

Es la etapa del nacimiento social, y a nivel individual supone la creación de la personalidad como dice Erikson.

El adolescente está a medio camino entre niño y adulto. Esta sufriendo constantes cambios no solo físicos sino también psíquicos, tendrá que enfrentarse a continuos cambios y tomar decisiones que a veces marcarán el resto de su vida. Tienen que decidir que van a hacer con sus vidas, estudiar o trabajar, salir con alguien o con los amigos, etc.

Necesita reafirmar su personalidad ante los demás. Se rodea de iguales (amigos) que en esta etapa tienen un significado totalmente distinto al que poseen en otras etapas. Los lazos entre chicos de la misma edad son tan fuertes que a veces chocan con los propios lazos familiares.

Los padres empiezan a quejarse porque sus hijos están más pendientes y consideran más importante lo que piensan sus amigos que lo que piensan ellos mismo. Los padres tienen miedo a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com