ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO EVOLUTIVO


Enviado por   •  22 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.493 Palabras (14 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 14

El desarrollo evolutivo

El desarrollo evolutivo de una persona es el ciclo vital desde la psicología, es el proceso que” nos hace ser como somos”, este proceso evolutivo no es lineal, avanza en espiral ya que se actúa con base en el conocimiento de una situación similar, el aprendizaje cognitivo y psicológico sigue el mismo proceso a partir de un conocimiento se  integra otro requiriendo de tiempo para aprenderlo; en el desarrollo vamos adquiriendo e integrando conocimientos y experiencias de una manera acumulativa  y el resultado de esta construcción es la personalidad, lo que diferencia los individuos. Esta construcción es personal sin embargo hay pautas comunes para la construcción, de ahí la psicología evolutiva, que se encarga de  analizar el proceso de construcción personal y detecta los problemas que surgen en esa construcción, además de identificar las pautas comunes como miembros de una especie.

El tiempo es un concepto clave, en los niños el no tener suficiente tiempo hace que los estímulos se acumulen pero no los integre, y en los adultos se necesita tiempo para asumir e integrarlos por ejemplo el duelo, se necesita un tiempo para asumirlo y volver a su vida sin ello. El evolucionar no es solo acumular en positivo, también hay perdidas como en la fuerza física y en recursos cognitivos e implica una readaptación y aprendizaje de nuevas estrategias para poder vivir sin lo que se perdió. Existen etapas evolutivas son universales, cada etapa se materializa de forma personal, como también este desarrollo engloba áreas de desarrollo distintas, (desarrollo físico, desarrollo cognitivo, social y afectivo) es importante tener un desarrollo parejo en todas las áreas y lograr una armonía en el desarrollo de la persona, se pasa de una etapa a  otra mediante la crisis,  ya que sin esta difícilmente pasara al paso siguiente, estas crisis que usualmente son percibidas como algo negativo cuando en realidad son necesarias constructivas.

Las fases del desarrollo evolutivo se define por las ganancias evolutivas, en esta las necesidades van cambiando en las distintas etapas del desarrollo, porque desaparece las que había, porque se crean otras nuevas necesidades o porque la manera de satisfacer las necesidades cambia. En el desarrollo evolutivo hay un marco ecológico del desarrollo donde el proceso se vive de forma individual, se produce en un contexto que define tanto los contenidos como la manera en que tiene lugar, teoría propuesta por Bronfembrener aporta tres elementos.

Cualquier comportamiento de una persona hay que contemplar distintos ámbitos del desarrollo, la influencia del entorno puede ser positiva o negativa para poder valorar su conducta

Cada ámbito del desarrollo tiene su lugar,  papel e importancia y no se puede prescindir de ninguno de estos espacios.

La influencia de los ámbitos más alejados está sesgada o influenciada por los más cercanos.

El desarrollo evolutivo: un proceso narrativo. Somos parte de un sistema de relaciones en el que crece el individuo y se desarrolla, también hay que entender a la persona como un agente activo del desarrollo no como un  receptor de estímulos, para construir se hace con influencia de distintos factores y ámbito, creando una historia, una narración, una propia película, la narración que construye de su propia vida, condiciona el relato que contara después, estos relatos que se componen por huellas ya sean negativas o positivas, no como una realidad objetiva si no como aquella que quiere explicar escogiendo los elementos con los que desarrolla los vínculos afectivos.

Para entrar en el relato de alguien es necesario convertirse en personas significativas, establecer un vínculo afectivo con él o ella. No es posible una vida sin vínculos afectivos, estos vínculos se establecen a lo largo de toda la vida y no disminuye al momento en el que se entra en el relato de alguien ya no se aleja de él, centrando en lo que dio e incluso hasta cuando fallece sigue presente en el relato. El riesgo de los vínculos es que la gente hiere, abandona o se muere, pero todo esto son rupturas no buscadas que conllevan un coste emocional, hay que entender que una vez entren en nuestra narración se pueden ir de nuestra realidad, pero nunca del relato.

El desarrollo afectivo: etapas y necesidades.

Este desarrollo configura las competencias socioemocionales como adultos, el afecto es la primera forma de relación, la más primaria forma de relación, la más primaria y sobre esta volveremos.

Las fases del desarrollo afectivo son las que se distinguen por una ganancia evolutiva. Embarazo (desde el momento en que los padres saben, los estímulos, mensajes y sensaciones que recibirá configuraran su desarrollo) Recién nacido (el primer mes como el momento de mayor sensibilidad del bebe, muchas veces se limita la interacción con el bebé a su cuidado físico, cuando en realidad él está recibiendo es lo que ira formando su personalidad) Primer año de vida ( Este es el momento donde se configuran las relaciones de apego con las figuras parentales, considerada la etapa afectiva) Primera infancia  Se puede comprender en dos partes, la primera adquieren ganancias evolutivas, como la autoconciencia, también se adquiere la asunción de la norma social, la interacción con los demás pasa a ser prioritaria para su desarrollo y una de las herramientas con las que cuentan es el lenguaje, La segunda etapa es la teoría de la mente, donde se es capaz de percibir deseos y pensamientos del otro, necesaria para comunicarse, también se adquiere una ganancia desde el punto de vista afectivo la sexualidad en  la identidad, la cultura, la sociedad y los modelos parentales jugaran un papel fundamental a la hora de delimitar roles de género, Adolescencia ( se definen sus proyectos de vida usando como referente a sus padres, referentes que crean, idealizan y toman como “los mejores el mundo”, el adolescente tiene que volverse autónomo, pero no solo físicamente sino afectivamente, si no hay separación de esta última no habrá un proyecto de vida propio si no uno definido por otros). Juventud (independencia real e incluso física de sus padres, es el momento de tomar decisiones que marca el resto de nuestra vida). Madurez Es el momento de evaluar, comienzo en la bajada de la curva, mirar en retrospectiva para ver en que se ha convertido nuestra vida, para poder tomar decisiones de cambio sustancia, se entra en la etapa de la crisis de los cuarenta. Ancianidad (Momento de la sabiduría y la paz, necesarias para afrontar la vida de otra manera y la muerte)

Construcción de vínculos afectivos. ¿Cómo y para qué vincularnos con los demás?

Nuestra parte animal.

Los diferentes estudios intentando comprender la conducta humana tanto de la psicología como la etología han puesto de relevancia la parte animal de la conducta, que no nada más que una serie de instintos y conductas aprendidas que posibilitan la supervivencia como especie. Un bebé al nacer nace con siglos de evolución que posibilitan la adaptación al medio, aunque como especie animal es un poco “desastroso” al ser el periodo de gestación de nueve meses el cual es muy prolongado, además de esto necesita dos años de cuidados constantes y unos cuantos años más para la supervisión, esto no deja decir que el ser humano es social por necesidad, no solo por elección. La red social, el hecho de vincularnos a los otros y construir una entidad conjunta, posibilita un mayor desarrollo del ser humano, ya que nuestra propia debilidad nos hace fuertes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com