ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de puesto supervisor QHSE


Enviado por   •  22 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]       

DESCRIPCION DE CARGO

Código: DC-GQ-02

Revisión: 4  

Fecha: 16/07/10

Cargo: Supervisor QHSE

Dpto. Producción.

EDUCACION: Profesional Universitario. Especialidad: Ingenieria Industrial, Seguridad Industrial o afín.

NIVEL

COMPETENCIAS GENERICAS

(A) ORIENTACION AL LOGRO: Actitud del trabajador para obtener efectivamente los resultados esperados en el área de su responsabilidad, supera inconvenientes personales para asegurar que los problemas sean resueltos, anticipa ideas, propone retos, adquiere nuevas habilidades y acepta nuevos retos. Tener un comportamiento emprendedor. Fijar y logar metas exigentes. Definir objetivos específicos haciendo énfasis en el mejoramiento continuo.

2

(B) HABILIDAD PARA ADAPTARSE: Saber Amoldarse a las circunstancias cambiantes, pensamiento estratégico y tomar decisiones acertadas bajo presión, capaz de poner a punto sistemas de trabajo complejos y adoptar conductas flexibles y establecer prioridades para resolución de problemas. Adoptar aptitudes positivas ante nuevos retos y no temer a dificultades y a las crisis.

2

(C) LIDERAZGO: Transmite y expresa su habilidad a los demás, está preparado para tomar y apoyar decisiones, habilidad para calcular riesgos, utiliza las habilidades de los miembros del equipo, está abierto a nuevas ideas y sugerencias. Tiene habilidad para influir y convencer a los demás expresando las ideas en forma clara y comprensible. Mantener posiciones persuasivas y con sólidos argumentos.

3

(D) TRABAJO EN EQUIPO: Capacidad de desarrollar en el grupo de personas que dirige, un espíritu de colaboración y de trabajo en equipo a través de la búsqueda de alternativas y de estimular la participación de los mismos, así como también de un trabajo justo para todos y búsqueda de soluciones. Implementa y Promueve la cooperación asegurando que el personal a su cargo interactúe activamente con otras unidades y el resto de los Empleados para el logro de los objetivos.  

3

(E) ENFOQUE HACIA EL CLIENTE: Actitud de los trabajadores en función de los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad, así como identificar y registrar cualquier problema relativo al producto, procesos y sistemas, recomendar y proveer soluciones a través de los canales establecidos. Se preocupa por conocer las normas y procedimientos generales establecidas por la Empresa y utiliza los manuales de su departamento en función de la satisfacción y las expectativas del cliente.

3

(F) COMPROMISO CON LA ORGANIZACIÓN: El éxito de una organización no proviene de proclamar sus valores sino de ponerlos en práctica todos los días. Actuar de acuerdo a nuestros valores no se logra sin cambios de hábitos, prácticas y actitudes, en función de la mejora continua de la Organización. Está realmente comprometido con los valores de la Empresa y actúa identificándose plenamente con ellos.

3

COMPETENCIAS ESPECIFICAS DE TRABAJO

(1) DESARROLLO DE TALENTO: Dar esfuerzos positivos para incrementar la motivación de sus subordinados. Realiza esfuerzo efectivo para mejorar las competencias de otros a través del suministro de refuerzos, adiestramiento y tutoría. Asigna actividades y da entrenamiento para el desarrollo de las actividades. Excelente aptitud para el trabajo complejo: organiza, dirige y controla el trabajo en su sección.  

(2) TOMA DE DECISIONES: Asumir decisiones que afectan el largo plazo del negocio. Evaluar diferentes alternativas para la solución de problemas considerando lo que puede afectar un cambio en otros. Preocuparse por la integración organizacional y conocer la interdependencia de varias partes del negocio. Capacidad para conceptuar el negocio de la empresa como un todo y tener una visión de futuro frente a los problemas de su área o negocio. Toma decisiones de alta responsabilidad, sus decisiones afectan la marcha de la Empresa, sus errores pueden ocasionar pérdidas financieras importantes, pérdida de prestigio de la Empresa.

(3) PENSAMIENTO ANALÍTICO: Capacidad para generar y probar hipótesis. Capacidad para identificar acciones claves y resolver problemas. Habilidad para descomponer los problemas en sus partes e identificar rápidamente los elementos claves  de una situación completa.

(4) CALIDAD DE GERENCIA: Mantenerse firme en la realización de las tareas y actividades complejas hasta realizarlas. No rendirse al confrontar una adversidad o contratiempos y realizar las acciones necesarias hasta superar los obstáculos. Capacidad para insistir con tenacidad en alguna tarea difícil por un tiempo prolongado y no desistir.

(5) EXPERIENCIA DE TRABAJO: Se refiere a las dificultades y complejidades del cargo encontradas en el estudio de los problemas y situaciones que constituyen la rutina del trabajo asignado. Volumen de trabajo realizado oportunamente y con los recursos disponibles. Capacidad y destreza para aplicar los conocimientos técnicos y prácticos en la realización del trabajo. Presenta su trabajo con exactitud y precisión. Conoce la importancia de su trabajo para la Organización y como afecta su labor a otras áreas. Grado de comprensión de las funciones, procesos y la estructura organizativa. Debe poseer 6 años o más años de experiencia en cargos similares más cursos de especialización.

(6) PLANIFICACIÓN DE RESULTADOS: Se refiere a la responsabilidad del trabajador por el manejo de los equipos y los recursos a su disposición y de que manera los utiliza para planificar su trabajo. Está consciente del costo de los recursos que se le otorgan para el desempeño de sus funciones. Organiza y planifica su trabajo para evitar pérdidas de herramientas y/o incurrir en gastos innecesarios.

2

(7) CREATIVIDAD: Capacidad de producir nuevas ideas, de imaginar y crear nuevas formas de desarrollar el trabajo, encontrar la mejor manera de hacer las cosas y competir con un estándar de excelencia.

(8) DELEGAR & CONTROL DEL TRABAJO: Se refiere a la habilidad para hablar directamente con las personas, sobre los aspectos a mejorar en su desempeño. Habilidad para delegar los aspectos operativos del trabajo y mantenerse libre para asumir y atender prioridades de mayor nivel. 

(9) GERENCIA DE COSTOS: Mantener un control de los gastos originados de su gestión. Dar un buen manejo a sus asignaciones económicas que afecten el negocio. Mantener informado a sus supervisados sobre la importancia del control de costos. Cuidado y debido uso de los recursos otorgados para el desempeño de sus funciones. Tener una visión global del efecto de los gastos para la organización y para su área de trabajo. El control de costos es su especialidad, elabora presupuesto anual de acuerdo a los objetivos funcionales, crea normas e implanta mecanismos que sirven a la Organización para optimizar los resultados en la gestión del control de los gastos.

(10) CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS: Establecer prioridades para resolución de problemas. Expresar confianza y seguridad sobre sus interpretaciones y puntos de vista. Presentarse a si mismo claro, seguro y positivo

3

(11) COMUNICACIÓN: Se refiere a la habilidad del trabajador de transmitir la información en el seno de un grupo, considerada en sus relaciones con la estructura de ese grupo, hacer participe a sus compañeros de trabajo de las cosas que se tiene, hacer saber las cosas, tiene propensión natural a comunicar a otros sus conocimientos, saber enseñar, ser fácil y accesible al trato con los demás.    

3

(12) INICIATIVA: Se refiere a la capacidad de emprender, proponer e inventar nuevas formas de hacer las cosas, Tener ideas para iniciar una acción, hacer las cosas antes de verse forzado por eventos externos, hacer más de lo que se requiere o espera del cargo mejorando los resultados del trabajo.

3

(13) MEJORA CONTINUA: Tener la facultad de poder hacer que algo sea mejor de lo que era manteniendo la gestión constante en el tiempo, aplicando acciones concretas con creatividad e innovando la forma de hacer las cosas para mantener en constante actualización los sistemas y procesos de organización del trabajo. Hacer que las cosas sucedan y no detenerse ante imprevistos.

4

(14) SALUD & SEGURIDAD: Se refiere o se asocia al estado o condiciones, en que se encuentra el organismo de la persona, con relación a su capacidad o ejercicio de las funciones que le corresponden normalmente. Consiste en un conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar y, en su caso, prevenir, minimizar o eliminar los riesgos que pueden conducir a la materialización de accidentes con ocasión del trabajo, (lesiones, incluidos los efectos agudos producidos por agentes o productos potencialmente peligrosos)

4

35

Jefe Inmediato: Gerente de QHSE / Gerente de Zona

Gerencia: QHSE 

Funciones y Responsabilidades

Organigrama Estructural

-  Verificar el llenado de los registros emitidos durante las actividades de campo, comparar dichos registros con las actividades diarias indicadas en el reporte diario de operaciones.


[pic 2]

-  Realizar y registrar charlas diarias de seguridad en el taller y semanales en el área de oficinas.

-  Realizar y registrar las reuniones de cambio de guardia.

-  Realizar Campañas de seguridad en las áreas que estén a su cargo.

-  Realizar y registrar las reuniones quincenales con los supervisores de operaciones.

-  Realizar el reporte semanal de actividades y enviarlo a la Coordinación de QHSE.

-  Realizar Inspecciones de Seguridad a todas las áreas operacionales a su cargo (mínimo cada 15 días), conjuntamente con el supervisor de operaciones del área auditada.  Emitir el informe de acciones correctivas y preventivas indicando responsabilidades y fechas de cierre en el formato vigente.

-  Realizar Inspecciones de Seguridad a los vehículos de la empresa y vehículos subcontratados.  Reportar y hacer seguimiento a cualquier daño ocurrido al vehículo, emitir el informe de acciones correctivas indicando responsabilidades y fechas de cierre.

-  Realizar Inspecciones de seguridad a los subcontratista para verificar las condiciones de seguridad de los servicios de soldadura, transporte, alquiler de traileres, etc., emitir el informe hacer seguimiento de acciones correctivas y preventivas indicando responsabilidades y fechas de cierre.

-  Informar al Coordinador QHSE el status del avance en la instalación de nuevos proyectos.

-  Realizar Inspecciones y recomendaciones durante las instalaciones de los equipos, para garantizar que estos sean colocados en forma segura en las instalaciones del cliente.

-  Realizar Inspecciones de seguridad a oficinas, talleres, bases operacionales, etc.  al menos cada 15 días y emitir el informe de acciones correctivas y preventivas indicando responsabilidades y fechas de cierre.

-  Inspeccionar el estado y ubicación de los equipos de seguridad tales como Arneses, Eslingas, Botiquín de Primeros Auxilios, Buzón STOP, Extintores, Estaciones de Bloqueo y Rotulado, etc. al menos cada 15 días.

-  Realizar y registrar reuniones mensuales con la Coordinación de Operaciones / Coordinación de QHSE para comunicar el status de los programas de seguridad, reporte de tarjetas stop, estadísticas de seguridad, las no conformidades detectadas y las mejorar presentadas en las áreas de trabajo, etc.

-  Asistir a las reuniones operacionales y de seguridad, las reuniones pre-mudanza, charlas semanales y otros eventos programados por los clientes.

-  Realizar el reporte mensual de seguridad y enviarlo el último día de cada mes a la Coordinación QHSE.

-  Recoger y analizar semanalmente tarjetas de observación de riesgos.  Dar seguimiento y cierre a todas las tarjetas generadas y preparar un informe mensual de las mismas.

-  Informar, dar seguimiento y cerrar las acciones correctivas y preventivas producto de las inspecciones internas-externas y / o tarjetas de observación de Riesgos.  

-  Elaborar informes de no conformidad e informes especiales sobre las condiciones de trabajo de nuestro personal, equipos, servicios subcontratados y cualquier otro elemento que afecte nuestra operación.

-  Suministrar y registrar la dotación semanal de EPP para los cambios de guardia.

-  Programar, registrar y ubicar la dotación de señales y otros equipos de seguridad.

-  Ejecutar adiestramiento y charlas de seguridad en sus áreas de trabajo.

-  Velar por el cumplimiento de los Objetivos del departamento, normas y políticas de la empresa y el mantenimiento de los indicadores de gestión.

-  Participar en la implantación del Sistema Integrado de Gestión de QHSE

-  Controlar la documentación y perisología de los vehículos en sus áreas de trabajo, para evitar el uso no autorizado de los vehículos y la conducción del personal sin la documentación vigente.

-  Mantener actualizado el registro de los delegados de prevención, velar por la emisión de sus informes ante el Inpsasel, realizar las reuniones del comité de salud y seguridad laboral en los casos en los que haya sido asignado como asesor.

-  Velar por el cumplimiento del plan de manejo de desechos en cada área operacional.

-  Velar por el reporte formal de todos los incidentes, condiciones y actos inseguro en el área de trabajo, hacer seguimiento, la investigación y el cierre de los mismos.

-  Reportar todos los accidentes y enfermedades profesionales al Coordinador de QHSE en menos de una hora de ocurrido o diagnosticado según sea el caso.   Investigar cada uno de estos eventos a fin de determinar sus causas reales y evitar su recurrencia.

-  En base a las investigaciones de los accidentes divulgar las recomendaciones e implementarlas efectivamente en todas las áreas de trabajo en las que sean aplicables.

-  Realizar informe final de cada accidente.

-  Preparar Carteleras informativas para todo el personal.

-  Hacer seguimiento a acciones emitidas como prevención de accidentes e incidentes y verificar el cierre de las mismas.

-  Preparar y divulgar boletines de seguridad para informar los accidentes e incidentes que ocurren en su área de trabajo, con el fin de extender las acciones preventivas y correctivas al resto de las áreas.

-  Realizar las notificaciones de riesgos e Inducción a los nuevos trabajadores de cada área o a los que hayan sido transferidos a cargos nuevos.

-  Analizar los riesgos asociados a nuevos trabajos y participar en la elaboración de los Planes específicos de seguridad por proyecto.

-  Apoyar y coordinar las actividades en caso de que personal de la empresa sufra algún tipo de accidente.

-  Divulgar a todo el personal de la empresa de los planes de emergencias / contingencia, números telefónicos y contactos actualizados para esos casos.

- Ejecutar cualquier otra función que su supervisor inmediato le designe, en virtud de la categoría del cargo o de la capacidad y experiencia adquirida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (960.8 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com