ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despliegue De La Funcion De Calidad


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  3.153 Palabras (13 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 13

DESPLIEGUE DE LA FUNCIÓN DE LA CALIDAD

QFD (despliegue de la función de la calidad o Quality Function Deployment)es un proceso que asegura que los deseos y las necesidades de los clientes sean traducidos en características técnicas. Estas características son manejadas por la compañía mediante la función del diseño, o mejor aún, a través de un equipo multifuncional que incluye ventas, Ingeniería de diseño, Ingeniería de manufactura y operaciones. El principal objetivo de lasfunciones realizadas es centrar el producto o servicio en la satisfacción de los requerimientos del cliente. QFD es una valiosa herramienta que puede ser utilizada por toda la compañía. Su flexibilidad y adaptabilidad permite un buen desempeño en las industrias manufactureras y de servicios.

QFD utiliza un método gráfico en el que se expresan relaciones entre deseos de los clientes y las características del diseño. Es una matriz que enlista las necesidades de los clienteso “atributos” comparándolas con las “características de diseño”.

QFD (Quality Function Deployment) is a process that assuresthe wishes and needs of customers are translated into technical specifications. These characteristics are managedby the company through the design function, or better yet, through a cross-functional team including sales, engineering design, manufacturing and engineering operations. The main objective of the functions performed is the product or service focus on meeting customer requirements. QFD is a valuable tool that can be used throughout the company. Its flexibility and adaptability allows good performance in manufacturing and service industries.

QFD uses a graphical method in which relationships between customer requirements and design features are expressed. It is a matrix that lists the customer needs or "attributes" comparing them with "design features".

INTRODUCCION

En el presente artículo se presentan los beneficios que puede traer para una empresa sin importar el tipo de giro que se encuentre, la implementación de el despliegue de la función de la calidad, así mismo se darán a conocer algunas de las principales características que lo conforman y los pasos que se tienen para poder implementarlo de una manera adecuada.

Marco Teórico

Las definiciones de calidad fueron estandarizadas en 1978 por American National Standars Institute (ANSI) y American Society for Quality (ASQ), que la definieron como “ La total de las características y herramientas de un producto o servicio que tienen importancia en relación con su capacidad de satisfacer ciertas necesidades dadas”.

Olshaysky (2002), determina que existen dos tipos de clientes: externos e internos. Menciona que el cliente externo es la persona que compra un bien para satisfacer determinada necesidad. Es el tipo de cliente al que se orientan los esfuerzos de mercadotecnia y mejora continúa de los procesos, con el fin de retener a los clientes actuales y ganar clientes potenciales.

Historia y Antecedentes Japón 1972. Astilleros de Kobe, de la Mitsubishi Heavy Industrias, desarrollan una matriz de necesidades del cliente y características de calidad. Primera vez que se emplea el nombre de QFD 1978 Akao y Mizuno escriben el primer texto de QFD USA 1989 Bob King publica “Better designs in half time” España • 1991 Se imparte el primer curso de QFD en una empresa del grupo Fagor en Mondragón 1994 se realiza el primer encuentro en España.

Según Tamayo y Gonzales (2004), en la definición dada para la asociación Latinoamericana de QFD, “ el QFD es un sistema que busca focalizar el diseño de los productos y servicios en dar respuesta a las necesidades de los clientes, esto significa alinear lo que el cliente pide y requiere, con lo que lo organización produce”.

En sus inicios, el QFD fue considerado como parte de la metodología TQM y no fue su no hasta 1972 que comenzó a tomar fuerza y firmeza debido a que Mitsubishi Heavy Industries desarrollo una parte fundamental del QFD llamada matriz. En ella. Se vinculan las necesidades del cliente con los atributos físicos del bien o servicio para incorporarlas en el diseño del mismo (Bolt, 1999)

Aunque originalmente fue desarrollado para las industrias manufactureras, el interés en el uso de ideas QFD basada en el desarrollo de software con el trabajo iniciado por R. J. Thackeray y G. Van Treeck, por ejemplo la programación orientada a objetos y manejadores de casos de uso en el desarrollo de software.

El uso del despliegue de funciones de calidad ha eliminado la mitad de los problemas que anteriormente se presentaban en las fases iniciales de desarrollo de un producto y ha reducido el periodo de desarrollo de una mitad a un tercio, mientras se ha asegurado también la satisfacción del usuario y el incremento de las ventas. Sin embargo, si se aplica incorrectamente, el despliegue de funciones de calidad a puede aumentar el trabajo sin producir esos beneficios.

Objetivo

Analizar la implementación del despliegue de la función de calidad a una empresa, no importando al giro en el que se encuentre, con base a la investigación desarrollada, para conocer y entender los aspectos del bien o servicios que son prioritarios o fundamentales para sus clientes.

CONTEXTO

Despliegue de la función calidad (QFD), es un método de gestión de calidad basado en transformar las demandas del usuario en la calidad del diseño, implementar las funciones que aporten más calidad, e implementar métodos para lograr calidad del diseño en subsistemas y componentes, y en última instancia a los elementos específicos del proceso de fabricación.

Áreas de aplicación.

Se aplica en una amplia variedad de servicios, productos de consumo, necesidades militares, y los productos de las nuevas tecnologías. La técnica también se utiliza para identificar y documentar las estrategias competitivas de marketing y técnicas. Se considera una práctica clave del diseño para Seis Sigma. Está también implicada en la nueva norma ISO 9000:2000, que se centra en la satisfacción del cliente.

(*SEIS SIGMAes una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades (DPMO), entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com