ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función de despliegue de la Calidad


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD VALLE DE MÉXICO

Ensayo

Productividad por Operación

Maestría:

Administración De Sistemas De Calidad

Materia:

La función de despliegue de la Calidad

Catedrático: Dr. José G. Cervantes León jose_g_cervantes@yahoo.com

Presenta:

Ing. Bracilla Beltrani Loya

Cd. Reynosa, Tamaulipas, Agosto 4, 2015


Ing. Bracilia Beltrani Loya

UVM-Reynosa, Tamos; México

Productividad por Operación.

La creciente demanda dada por el incremento descontrolado de población, el medio ambiente que presiona a la que estés a la vanguardia en el día a día y la sostenibilidad que exigen reducción de menos daño al medio ambiente, están presionando a las operaciones hacia la reducción y a la eliminación completa de los desperdicios operativos. Ante la evidencia de que en los procesos se puede aplicar constantemente la mejora continua y la eficiencia, en el presente trabajo se ha llevado a cabo un análisis, lineamientos y  mejoras para obtener importantes incrementos  en la productividad por operación. “Si el crecimiento de la productividad se estanca, lo mismo pasara con el nivel de vida general” (Administración de operaciones: (Krajewski & Ritzman, 2000)

La productividad está comúnmente relacionada con la revisión de los retos industriales;   la globalización; la reconversión industria, el impacto ambiental,   automatización e industria ligera, estos son solo algunos donde surgen nuevas oportunidades de  desarrollo debido a la necesidad de incremento productivo, caracterizados por producir con alto valor añadido, generando nuevas necesidades sobre los procesos convencionales, conduciendo al mejoramiento continuo, generando y desarrollando soluciones innovadoras; en donde cualquier línea de negocio requiere de una solución individual y hecha a medida del negocio así surge la necesidad de mejorar la productividad.

Haciendo uso de herramientas básicas y avanzadas de manufactura, las cuales usa el 6 sigma, Kaizen y Trabajo Estandarizado, así como la cultura y conciencia de las herramienta de Manufacturas;  estas herramientas son : (Solución de Problemas y Equipos, Cultura y conciencia de las Herramientas  de Manufactura, implementación de las 5’s y la administración visual de sus resultados, Mapeo de la cadena de Valor , Mejores prácticas de Negocio, Cambios Rápido,  Prueba y Error,  Mantenimiento productivo total,  Control de Material, Kaizen y trabajo estandarizado, todas ellas y la implementación del plan de acción que apunta a aumentar la productividad; comienza por el análisis de los recursos humanos disponibles, esto es para reconocer el potencial de cada colaborador; así como análisis de las herramientas, maquinaria y equipos de prueba con el que se dispone y el control de calibración de los mismos equipos. Para facilitar éstos análisis y el diagnóstico de los mismos, contar con herramientas tecnológicas que son clave puesto que permite, de manera eficaz, reducir costos y el tiempo designado e  Inicie con la Técnica  "Hacer las cosas correctas, correctamente, a la primera, siempre" (Rompiendo Paradigmas a través de la productividad, Uriostegui, 2015),  que lo conlleva a la productividad desde el arranque de la operación.

Las herramientas de Manufactura conducen a la  productividad, generan un mayor valor agregado en función a los insumos de los cuales se ha hecho uso. Las herramientas son parte esencial de los círculos de mejoramiento de la productividad (CMP), estos parten de las mismas bases que los círculos de control de calidad pero abarcan todo el campo del mejoramiento de la productividad y no sólo de la calidad. Un CMP es un pequeño grupo de trabajadores la misma industria o empresa que están interesados en el perfeccionamiento autónomo y mutuo y en las actividades destinadas a resolver problemas. El objetivo es promover la productividad de la empresa. Los CMP tienen siete características fundamentales: Estos CMP, proporcionan la posibilidad de promover el crecimiento. Son de pequeñas dimensiones, pues cuentan de entre tres y diez miembros; Composición homogénea. Los miembros proceden de la misma empresa o industria, realizan funciones análogas o conexas y afrontan problemas semejantes o afines; Tarea y objetivos concretos. Los proyectos de los CMP suelen corresponder al control del círculo y se ajustan a los objetivos de la empresa; Enfoque sistemático y científico. Al estudiar los problemas del taller, los círculos siguen una secuencia paso a paso y utilizan instrumentos y técnicas científicos en el proceso; Actividad constante. Las actividades del círculo pasan de un proyecto o actividad a otro; se puede aplicar en diversos sectores, organizaciones y sus dependencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (215.5 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com