ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Detección De Necesidades De Capacitación


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  7.604 Palabras (31 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 31

2.1 DEFINICIÓN DE CAPACITACIÓN.

Existen muchas definiciones sobre la capacitación, es por esto que aquí se presentan varias perspectivas de su significado, para poder ampliar más el contexto y entendimiento de esta palabra. Aquí presento cuatro definiciones de capacitación:

“La capacitación consiste en una actividad planeada y basada en necesidades reales de una empresa u organización, orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del colaborador” (Siliceo, 2006).

“La capacitación está orientada a satisfacer las necesidades que las organizaciones tienen de incorporar conocimientos, habilidades y actitudes en sus miembros, como parte de su natural proceso de cambio, crecimiento y adaptación a nuevas circunstancias internas y externas. Compone uno de los campos más dinámicos de lo que en términos generales se ha llamado, educación no formal”.

Capacitación Es un proceso intermedio que, en la forma más o menos directa, apunta a lograr a que quienes trabajan con la excelencia que el sistema requiere; es un servicio interno de la organización que se cumplirá bajo cualquier forma cada vez que alguien deba conocer una tarea, desarrollar una habilidad o asumir una actitud Blaque, 1999

“El termino capacitación se utiliza con frecuencia de manera casual para referirse a la generalidad de los esfuerzos iniciados por una organización para impulsar el aprendizaje de sus miembros. Se orienta hacia la cuestión de desempeño a corto plazo”.

“La capacitación consiste en una actividad planeada y basada en necesidades reales de una empresa u organización y orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del colaborador. Es la función educativa de una empresa u organización por la cual se satisfacen necesidades presentes y se prevén necesidades futuras respecto a la preparación y habilidad de los colaboradores”.

La capacitación es un proceso encaminado al incremento, desarrollo y mejora de los conocimientos, habilidades y actitudes de las personas, con la finalidad de elevar su desempeño en el trabajo. Por ello es importante entender como surgieron los primeros tipos de entrenamiento, su evolución y legislación.

IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN

¿Qué importancia tiene la capacitación en la relación con la productividad?

El papel que juega la capacitación es determinante, es esencial, pero desafortunadamente su importancia y trascendencia no está evaluada en su exacta dimensión

1. Se debe crear una mística o cultura de capacitación.

2. Toda empresa debe realizar periódicamente un proceso de diagnóstico de necesidades de capacitación siguiendo un modelo científico. No vamos a saber que se necesita enseñar si no conocemos las carencias o necesidades del personal en términos de preparación técnica, humana o administrativa

3. La capacitación se debe entender como una inversión más que como un gasto o un costo. Muchas veces deben reflexionar los empresarios, si la capacitación es un gasto o parece cara. ¿Cuál es el costo que tiene la falta de capacitación?; esta pregunta planteada así nos hace pensar seriamente, si el costo de la capacitación es alto, es indiscutiblemente más elevado el que tendría la falta de capacitación. Una nueva filosofía en el empresario es entender a la capacitación como una inversión estratégica y rentable a corto, mediano y largo plazo.

4. Concebir y aceptar que todos están involucrados.

5. Combinar esfuerzos internos con acciones y participación externa.

6. Lo que un diagnóstico de capacitación manifiesta deberá agruparse en tres grandes dimensiones: técnico, administrativo y humano.

2.2 COMO INSTRUIR.

PRIMERO: aquí está lo que usted debe hacer para prepararse para enseñar un puesto:

1. Decidir lo que se debe enseñar a quien aprende con el objeto de que realice de manera eficiente, segura, económica e inteligente.

2. Tenga listos el equipo, abastos de herramientas y material apropiados.

3. Haga que se arregle correctamente el lugar de trabajo, de la misma manera que se espera que el trabajador lo mantenga.

SEGUNDO: debe usted instruir a quien aprende en las siguientes cuatro etapas básicas.

Etapa I. PREPARACION (de quien aprende)

1. Haga que quien aprende se sienta cómodo.

2. Investigue lo que ya sabe acerca del trabajo.

3. Haga que se interese y desee aprender el trabajo.

Etapa II. PRESENTACION (de las operaciones y conocimientos)

1. Diga, muestre, ilustre y pregunte con el objeto de abarcar el nuevo conocimiento y las operaciones.

2. Instruya lenta, clara, completa y pacientemente, un punto a la vez.

3. Verifique, pregunte y repita.

4. Asegúrese de que quien aprende realmente sabe.

Etapa III. INTENTO DE DESEMPEÑO

1. Pruebe a quien aprende haciendo que desempeñe el trabajo.

2. Pregunte comenzando con por qué, cuándo, cómo o dónde.

3. Observe el desempeño, corrija errores y repita las instrucciones si es necesario.

4. Continúe hasta que usted sepa que él sabe.

Etapa IV. SEGUIMIENTO

1. “Déjelo solo”.

2. Verifique con frecuencia para asegurarse de que sigue las instrucciones.

3. Afine la supervisión extra y termine el seguimiento hasta que esté calificado para trabajar con supervisión normalmente.

2.3 DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN. Objetivos estratégicos

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com