ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determine el comportamiento y las causas de la inflación en los dos últimos años a nivel nacional.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  3.311 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

A continuación se analizaran distintos factores que afectan en este ámbito.

Los tres factores que se analizaran son: Índice de Precios del Consumidor (IPC), Inflación y Desempleo.

Para poder entender un poco mejor cada uno de estos indicadores se explicará su significado. Por otra parte, a modo de ejemplo se estudiará su comportamiento en los últimos dos años dentro del país. Destacando y explicando de forma detallada como afectan en la economía chilena.

La inflación tiene importantes costes y que puede ser consecuencia de que el gobierno imprima dinero. En este curso se estudia cómo se relaciona la inflación y el desempleo en el corto plazo y en el largo plazo.

Además, se estudia qué factores afectan a ambas variables y cuáles el costo de reducir la inflación.

Desarrollo

1. Determine las medidas económicas aplicadas para atacar el desempleo a nivel nacional. Fundamente.

El nivel de desempleo existente se mide a través de la tasa de paro, que es el porcentaje de población activa que está desempleada y se obtiene dividiendo el nº de desempleados entre el total de la población activa.

Tasa de paro = Nº de desempleados x 100

Población activa

El cálculo de la tasa de paro se lleva a cabo de 2 formas:

Mediante la encuesta de población activa. EPA.: la realiza el instituto nacional de estadística. Está homologada internacionalmente. Preguntan en forma de encuesta y contabilizan a las personas que forman parte de la población activa y no encuentran trabajo. Se publica con carácter trimestral.

Mediante el registro de parados en el INEM (INAEM). Lo elabora el instituto nacional de empleo a partir de la personas inscritas en el.

La tasa de paro calculada por el INEM es inferior a la del INE. Ello se debe a que además del INEM existen las empresas de trabajo temporal (ETT) a las que se pueden dirigir los desempleados para buscar empleo.

El desempleo agrava el problema de la desigualdad en la distribución de la riqueza, porque aquel que está desempleado no tiene ningún ingreso. Lo mejor sería que el gobierno actual (y los futuros) quisiera solucionar un problema tan serio como el alto desempleo para esto debería realizar reformas estructurales para que el mercado laboral tenga mayor movilidad y debería promover el crecimiento económico a largo plazo.

Algunas personas para aumentar el empleo proponer debilitar la legislación laboral para que los trabajadores pierdan más derechos y perseguir al sindicalismo.

Otras expertos en el tema poseen una vía diferente de solución, como es el caso de crear trabajo privado para los hoy desocupados, sin necesidad de flexibilizar la ley laboral ni enfrentar al sindicalismo. Proponen crear una nueva figura ocupacional temporaria sin costo alguno para el Estado. Con esto se podrían sancionar leyes que alienten aumentar el número de patrones. Se pretende implantar una figura jurídica "para - laboral" por un plazo de tres años. En vez de ocupados y desocupados habría un tercero que permitiría aumentar rápidamente el empleo y la producción nacional. En este plan habría salarios y seguros contra accidente de trabajo a cargo del empleador, pero no se harían los aportes de jubilaciones ni los aportes sindicales. Los trabajadores percibirían sin descuentos los salarios. No se regiría por la Leyes Laborales sino por el Código Civil. Con esto disminuye el costo de mano de obra y aumenta la producción. Ejemplo del plan: ¿Cuántas viviendas dignas faltan en el país? Se piensa que son miles, no se necesita importar ni mano de obra ni tecnología y como tenemos mano de obra en exceso se puede poner en marcha en pocos meses la creación de estas viviendas que generarían muchos puestos de trabajo. Lo que no explica este plan es con qué dinero se pagarán los materiales y las maquinarias que se utilicen.

En el mercado laboral de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) opina acerca de cómo se puede bajar el desempleo y dice que cree que fracasaría el mejor programa económico porque piensa que no se podría aplicar con la actual situación política.

Existe otro punto de vista que es el de aumento de la cobertura del seguro de desempleo para que la familia no se quede sin ingresos y puede seguir viviendo hasta que encuentre un nuevo trabajo.

2. Determine el comportamiento y las causas de la inflación en los dos últimos años a nivel nacional.

El comportamiento de la inflación esperada, ha sido definitivamente menos complicado que aquel del año 2008, antes de la detonación de la crisis global. La inflación esperada a 11 meses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com