ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico de los procesos administrativos en los pequeños negocios


Enviado por   •  22 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 7

Diagnóstico de los procesos administrativos en los pequeños negocios

Resumen

Este proyecto consiste en distinguir y reconocer el proceso administrativo a través de un diagnóstico, el cual, sirve para analizar y solucionar inconvenientes en el negocio. Este proceso se divide en cuatro etapas que son: la planeación, organización, dirección y control. Para emprender un negocio lo principal es tener una base económica, la que ayudara en la producción futura y lograr alcanzar los objetivos propuestos. Es por esta razón que cada uno de los procesos y actividades administrativas se deben realizar de una forma correcta para evitar algún mal en el negocio.

La modalidad del presente proyecto es cualitativa porque se analizaran los procesos administrativos de acuerdo a un diagnóstico empleado en el pequeño negocio “Soda Bar”. El tipo de investigación es exploratoria, descriptiva y explicativa. Los recursos utilizados fueron los: materiales, tecnológicos y humanos (El grupo de trabajo – cinco personas). El  método que se aplica es el analítico sintético e inductivo deductivo. También el método bibliográfico que es donde se recopiló la información del tema de acuerdo a las teorías de los diferentes autores que ayudan en la elaboración y análisis del marco teórico. La técnica a emplear es una entrevista realizada al dueño del negocio. El instrumento es una guía de entrevista.

En conclusión, se quiere lograr que todos los emprendedores pongan en práctica el proceso administrativo dentro de los pequeños negocios para prevenir disgustos y que siempre existan ganancias favorables, y que a futuro se pueda seguir mejorando tanto con una buena administración y una excelente producción.

Introducción 

La presente investigación se encuentra enfocada a las pequeñas empresas del sector comercial debido a que estos establecimientos representan un factor importante para la economía ecuatoriana, sin embargo, éstas se encuentran rodeadas de situaciones adversas que impiden su desarrollo. Este proyecto consiste en distinguir y reconocer el proceso administrativo a través de un diagnóstico, el cual sirve para analizar y evaluar un tema en particular y solucionar inconvenientes en el negocio.

Según (Blandez Ricalde, 2014)  “El proceso administrativo se divide en cuatro etapas que son: la planeación, organización, dirección y control.” Una microempresa necesita de estos elementos ya que permiten que tenga un balance en lo estratégico y a nivel de recursos humanos, a través de análisis personales sabemos que la planeación es una iniciativa de proyectos, los que a futuro dan una visión de lo que se intentara lograr con el pequeño negocio, la organización muestra cómo deben estar estructuradas las diferentes áreas de trabajo, La dirección es una guía del rumbo que se debe tomar para obtener buenos resultados, y el control trata del orden que se debe tener para que no exista inconvenientes en las estrategias planificadas, o discusiones entre el talento humano.

Las tareas de la Administración son la base del funcionamiento de toda compañía, contando con una gran cantidad de tareas que van desde la elaboración y control del Banco de Datos, como también las distintas tareas de Control de Operaciones, siendo en muchas ocasiones el motor de nuevas campañas y tareas que permiten un crecimiento o la elaboración de un plan para brindar Nuevos Ingresos.

A través de este estudio se pretende conocer la situación actual por la que atraviesan estas empresas en cuanto al proceso administrativo, con la finalidad de dar a conocer los resultados obtenidos para fomentar una cultura administrativa en los empresarios que manejan este tipo de negocios.

Por la importancia que conlleva la aplicación correcta del proceso administrativo se llevó a cabo un estudio de campo en la muestra seleccionada; un “SODA BAR”, para recolectar los datos necesarios mediante un instrumento aplicado al dueño de la pequeña empresa, en cuestión, todo aquello realizado con el fin de conocer cuál es la situación actual de su proceso administrativo y así identificar los principales problemas administrativos.

El objetivo general se plantea del siguiente modo: Identificar de qué manera el proceso administrativo es aplicado en las pequeñas empresas dentro de las actividades que desarrollan.

El no aplicar de manera correcta las fases del proceso administrativo tiene como consecuencia un indebido manejo tanto administrativo como económico de los pequeños negocios siendo perjudicial para quienes invierten en el crecimiento del micro empresa. Por lo cual se ha planteado como problemática la siguiente: ¿Cómo afecta a los pequeños negocios no seguir de forma correcta los procesos administrativos?

Sus delimitaciones son; Espacial: Ecuador – Los Ríos – Babahoyo. Temporal: 2 meses y Demográfica: 5 estudiantes y un docente tutor.

La micro empresa “Soda Bar” está ubicada en las calles García Moreno entre Bolívar y Calderón, este pequeño negocio está a disposición de todas las personas con el fin de satisfacer necesidades alimenticias a cualquier hora del día. El soda bar “The Kiss” está ubicado en un sector muy asistido por los ciudadanos babahoyenses.
Este proyecto tiene dirección, o está delimitado en un soda bar, una entidad microempresaria en la cual se pudo diagnosticar los procesos utilizado en la misma. Para obtener más información se realizó una serie de preguntas al propietario, el  Sr. Jonny Carvajal Torres.

Gracias al proceso administrativo se puede saber que es necesario aplicar correctamente todos los elementos dentro del negocio para que no haya inconvenientes a futuro y permitan que la planeación, organización, dirección, control sirvan para que la microempresa tenga un crecimiento importante; Un buen comienzo para que el negocio tenga un enfoque muy enfático a la hora de formular planes de trabajo y no existan dificultades que lo perjudiquen en el porvenir.

Metodología

La modalidad del presente proyecto es cualitativa porque se analizaran los procesos administrativos de acuerdo a un diagnóstico empleado en el pequeño negocio “Soda Bar”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com