ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagramas de flujo para la exportación, aplicado a las políticas comerciales nacionales e internacionales


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABI

CAMPUS HÉCTOR USCOCOVICH BALDA

EXTENSIÓN ‘’BAHÍA DE CARÁQUEZ’’

TITULO:

Diagramas de flujo para la exportación, aplicado a las políticas comerciales nacionales e internacionales

AUTOR

Pedro Fabián Pazmiño Vergara

RESUMEN

El objetivo de este trabajo es el de proporcionar una introducción a la literatura teórica relativa a la política comercial internacional. La utilización real de diversos instrumentos de política comercial por los distintos gobiernos ha dado lugar a la preocupación de los economistas por el estudio de sus efectos y el desarrollo de este campo. La principal conclusión es que a pesar de que los nuevos desarrollos basados en la existencia de competencia imperfecta pueden proporcionar nuevos argumentos para la protección, los resultados teóricos suelen ser bastante sensibles a la especificación de los modelos y, por tanto, a la realidad concreta que se estudia. Y la elaboración del diagrama de flujo para la exportación de camarón al mercado chino.

POLÍTICAS Y COMERCIO INTERNACIONAL

Las políticas comerciales se definen como el conjunto de instrumentos que posee cada país para mantener o modificar sus relaciones comerciales con otros países de mundo, comprendiendo sus políticas arancelarias mediantes mecanismos de protección y constantes capacitación en asuntos nacionales  sobre impuestos.

Conteniendo políticas con restricciones arancelarias y no arancelarias, donde  cada país dirige sus propias políticas monetarias, fiscales, comerciales, empresariales y públicas, así como también políticas salariales, de empleo, seguridad social y ciencia y tecnología.

Proteccionismo

Esta política económica tiene el objetivo de promover el desarrollo de la industria nacional utilizando políticas comerciales como herramienta fundamental aplicando restricciones a las importaciones.

Estableciendo sistemas diferenciados proteccionistas de orden interno, dando origen desde el mercantilismo, basándose en dos argumentos en la protección de la industria naciente y el alcance de los niveles de eficiencia que le permita penetrar el mercado extranjero.

 Barreras

Son elementos naturales o artificiales que se usan como medidas de defensa física, las barreras se emplean geográficamente que tardarían el proceso de importación con mayor calidad.

Barreras naturales

Están constituidas por elementos naturales del terreno, como: ríos, montañas, otros,  y estas necesitan de las barreras artificiales y humanas

Barreras culturales

Protegen la comercialización de determinados productos como cultura, idioma, religión y creencias de un determinado país

Barreras arancelarias

Las barreras arancelarias son tarifas oficiales que se fijan y cobran a los importadores y exportadores en las aduanas de un país, por la entrada o salida de las mercancías. En el caso de Ecuador no se cobra ninguna tarifa para cualquier producto que sea exportado, es decir por la salida del territorio nacional.

Las barreras legales que más se utilizan son las arancelarias y tienen como fin impedir o desalentar el ingreso de determinadas mercancías y/o servicios a un país, dado por medio del establecimiento de derechos a la importación. Cuanto más alto sea el monto de los aranceles de una mercancía, más difícil será que ingresen y compitan contra la producción local en otro país, ya que ese arancel incidirá en los precios de los productos importados; elevándolos.

DERECHOS ARANCELARIOS.- Estos están previstos en el arancel de importaciones de mercancías y en el caso del Ecuador es la Nomenclatura Andina y son aplicables para todas las mercaderías comprendidas en el arancel de importaciones.[1]

Sólo hay dos tipos de aranceles, los ad-valorem y los específicos, de ellos se desprenden otras combinaciones:

  • Arancel de valor agregado o ad-valorem es el que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto (CIF), Ejemplo: 5% del valor CIF.
  • Arancel específico, se basa en otros criterios como puede ser el peso, por ejemplo USD 5 por cada kilo de ropa nueva. Es un pago establecido por cada unidad de medida del bien importado.
  • Arancel anti-dumping es un arancel que se aplica a la importación de productos que reciben subvenciones de los países donde se producen. Estas subvenciones les permiten exportar por debajo del costo de producción.
  • Arancel mixto es el que está compuesto por un ad-valorem y un arancel específico que se gravan simultáneamente a la importación.

ARANCEL DE EXPORTACION.- Es uno de los tipos de aranceles menos empleado por la mayor parte de los países a nivel mundial, ya que las mercancías exportadas generalmente quedan exentas de todo tipo de derechos arancelarios. En todo caso, un arancel de exportación determina un derecho arancelario para los productos exportado.

DIAGRAMAS DE FLUJOS EN EL PROCESO DE LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN, EN DIFERENTES MEDIOS DE TRANSPORTES - FRONTERAS – MAQUILAS

Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un proceso. Cada paso del proceso es representado por un símbolo diferente que contiene una breve descripción de la etapa de proceso. Los símbolos gráficos del flujo del proceso están unidos entre sí con flechas que indican la dirección de flujo del proceso.

El diagrama de flujo ofrece una descripción visual de las actividades implicadas en un proceso mostrando la relación secuencial ente ellas, facilitando la rápida comprensión de cada actividad y su relación con las demás, el flujo de la información y los materiales, las ramas en el proceso, la existencia de bucles repetitivos, el número de pasos del proceso, las operaciones de interdepartamentales… Facilita también la selección de indicadores de proceso.

Ya que la nueva realidad competitiva presenta un campo de batalla en donde la flexibilidad, la velocidad de llegada al mercado y la productividad serán las variables claves que determinarán la permanencia de las empresas en los mercados. Y es aquí donde la logística juega un papel crucial, a partir del manejo eficiente del flujo de bienes y servicios hacia el consumidor final. Logística es un término que frecuentemente se asocia con la distribución y transporte de productos terminados; sin embargo, ésa es una apreciación parcial de la misma, ya que la logística se relaciona con la administración del flujo de bienes y servicios, desde la adquisición de las materias primas e insumos en su punto de origen, hasta la entrega del producto terminado en el punto de consumo. De esta forma, todas aquellas actividades que involucran el movimiento de materias primas, materiales y otros insumos forman parte de los procesos logísticos, al igual que todas aquellas tareas que ofrecen un soporte adecuado para la transformación de dichos elementos en productos terminados: las compras, el almacenamiento, la administración de los inventarios, el mantenimiento de las instalaciones y maquinarias, la seguridad y los servicios de planta (suministros de agua, gas, electricidad, combustibles, aire comprimido, vapor, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (200.5 Kb)   docx (68.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com