ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámicas de la organización: cambio organizacional, liderazgo y comunicación


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

Dinámicas de la organización: cambio organizacional, liderazgo y comunicación.

Edgardo Santander Monsalves

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Instituto IACC

27-09-2021


DESARROLLO DEL CONTROL.

INSTRUCCIONES: Imagina que trabajas en una importante institución de salud donde, para agilizar la atención de pacientes, se implementará un software que consolidará la información personal de los pacientes, con el objeto de que sea fácilmente compartida por los profesionales a cargo de la atención de estos. Esto significa que dejarán las fichas de papel para utilizar un moderno sistema electrónico que hará más fácil y ordenado el trabajo colaborativo.

El gerente de Recursos Humanos, preocupado por la reacción que este cambio pudiese tener en los profesionales de la salud, le pide su ayuda.

Frente a este escenario, usted ha considerado que lo mejor es trabajar con grupos de líderes por estamentos, a quienes capacitará en temas de comunicación.

1. Desarrolle el temario del taller considerando los siguientes aspectos:

a. La importancia de la comunicación al interior de las organizaciones.

Una buena comunicación dentro de una organización siempre ha facilitado el logro de los objetivos y metas establecidas, satisfaciendo las necesidades propias de la organización y la de sus colaboradores, fomentando la motivación, participación, responsabilidad y el buen clima laboral. Una buena comunicación es aquella en la que todos los integrantes de la organización se involucran a través de la escucha activa, proactiva y totalmente asertiva, dando total énfasis al mensaje emitido, con el objetivo que el receptor entienda lo transmitido.

El proceso de comunicación debe servir para facilitar el flujo de mensajes que se emiten entre los miembros de la organización (canal horizontal, ascendente y descendente), entre la organización y su entorno.[pic 1]

De acuerdo a lo anterior, debemos mencionar que existen dos tipos de comunicaciones y es fundamental diferenciar entre la comunicación interna y externa de una organización.

La primera se desarrolla totalmente dentro de la organización y está orientada a informar e influir en los grupos de interés, utilizando todos los canales disponibles (reuniones, afiches, intranet, revistas), con el objetivo de impulsar positivamente la participación, compromiso y cohesión del grupo de colaboradores para alcanzar las metas propuestas.

La segunda está orientada a informar e influir a grupos externos como clientes, proveedores, agentes sociales o gubernamentales y sociedad en general, con el objetivo de mantener o mejorar las relaciones y la imagen de la empresa.[pic 2]

b. Características que deben desarrollar los líderes escogidos para comunicar el cambio.

Percibir el cambio y ponerse en el lugar del otro, utilizando sus habilidades de buen escucha y capaz de captar las exigencias del momento, con una mirada visionaria que utilizará para anticiparse a las posibles realidades.

Crear una nueva visión y el camino a seguir con la información recibida.

Establecer las prioridades, centrándose en lo principal y marcando con claridad los objetivos y tareas a seguir.

Movilizar a los seguidores, a través de, herramientas de comunicación y motivación, para facilitar el camino del cambio.

Resolver las tensiones con habilidad para superar y vencer las resistencias que pueden existir en personas de la organización.

Fortalecer la cohesión del equipo, utilizando comunicación efectiva, donde se apele a la cooperación, unión de fuerzas y esfuerzo para lograr el objetivo común.

Conseguir los fines el logro de los objetivos propuestos es básico y esencial para que un líder se mantenga como tal. El líder solo se mantiene en la medida que es capaz de ir satisfaciendo las demandas de sus seguidores.

2. Describa los estilos de liderazgo y compárelos.

Estilos de Liderazgo

Comparación

Líder Formal: su poder viene delegado por la estructura de la organización. Su tipo de autoridad es funcional y está dada por su cargo. Es el jefe.

El primero es designado y utiliza su jerarquía para guiar; por lo tanto, las personas lo siguen y obedecen por su posición.

El segundo es una persona que inspira a los demás y es por ello por lo que lo consideran un líder innato.

El tercero es una persona que surge del grupo a raíz de su personalidad, entusiasmo y disposición a liderar la causa u objetivo que todos requieren en ese momento determinado.

Líder Informal: poder proviene de sus seguidores sin recurrir a la autoridad jerárquica, sino que recurren a su autoridad personal o técnica.

Líderes Ocasionales: dan satisfacción a un grupo de

seguidores en un momento determinado y tiende a desaparecer una vez conseguido el objetivo propuesto.

Líderes carismáticos negativos: ejercen influencia negativa sobre sus seguidores.

El primero hace predominar el uso del poder, las normas y el cumplimiento de los objetivos a cualquier costo, incluso aunque afecte negativamente a los integrantes de la organización.

El segundo utiliza la comunicación, la motivación y confianza con sus dirigidos, para conseguir los resultados exigidos por la organización.

El tercero logra influenciar a sus seguidores a través de su ejemplo y confianza.

Líderes carismáticos positivos: ejercen influencia positiva sobre sus seguidores.

Líderes no carismáticos: logran ganarse un gran número de seguidores gracias a su buen trabajo y a la capacidad de ganarse con el tiempo la confianza de las personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (220.7 Kb)   docx (422.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com