ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion Grumma


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 6

Función de dirección

Dirección: Incluye motivar a los subordinados, dirigir a otras personas, seleccionar los canales de comunicación mas eficaces y resolver conflictos . (Robbins, 2000,p. 12)

En GRUMA la función de dirección es llevada a cabo por un consejo de administración siendo en su presidente y director general de la compañía, Juan Antonio González Moreno donde recae la responsabilidad de la toma de decisiones. El consejo de administración además del presidente antes mencionado, está conformado por Carlos Hank González vicepresidente de consejo; así como Roberto González Moreno , Mayra González Moreno y Eduardo Livas Cantú miembros de la familia González-Moreno, con lo cual se asegura continúe el legado de don Roberto González Barrera fundador de Grupo Maseca.

El liderazgo es la actividad desarrollada por un líder, es decir aquella persona que puede influir en los demás y que tiene la autoridad gerencial para hacerlo, y con dicha base, esta persona logrará que a través del liderazgo, se influya en un grupo para que alcancen sus metas establecidas (Robbins, 2009).

Basada en la teoría de la atribución de liderazgo la cual sostiene que el liderazgo no es más que una cualidad que la gente atribuye a los individuos. Utilizando el marco de referencia de estas atribuciones se ha encontrado que la gente tiende a caracterizar a los lideres con los siguientes rasgos: (Robbins,2000,p. 528)

• Inteligencia

• Personalidad sociable

• Gran personalidad verbal

• Agresividad

• Comprensión

• laboriosidad

• Consistentes y firmes en sus decisiones

Antes de identificar las características o rasgos de liderazgo del director general de GRUMA comenzaremos con una breve reseña.

Juan González Moreno, con Maestría en Administración de Negocios de la Universidad de San Diego, quien tuvo un papel fundamental en el arranque y desarrollo de la operación de Gruma en Estados Unidos desde 1980, en los últimos años se ha desempeñado como Director General de Gruma en Asia y Oceanía, habiendo proyectado con éxito las operaciones de la empresa en los mercados internacionales.

De acuerdo en lo descrito en el párrafo anterior y por sus logros, podemos identificar varias características de liderazgo en el director de Grupo Maseca, tales como inteligencia, laboriosidad, personalidad, agresividad, consistencia y firmeza en sus decisiones, ya que para establecer la compañía en mercados internacionales tan diversos debe contar con un alta capacidad para influir, motivar y dirigir al personal para el logro de una tarea tan complicada como establecer operaciones en otros países con culturas tan distintas al nuestro.

Estilos de liderazgo: existen diversos estilos y formas en las que un líder puede comportarse o dirigir a un su equipo de trabajo, tales como;

• Estilo autocrático: es el líder que decide lo que se va a realizar, dicta los métodos laborales y su equipo únicamente se limita a seguir las instrucciones.

• Estilo democrático: incluye actividades en las que el líder toma en cuenta a los empleados para tomar decisiones, delega la autoridad y por medio de la retroalimentación, capacita a los empleados.

• Estilo liberal: el grupo toma las decisiones y realiza las actividades como mejor considere, le interesan los resultados.

• Estructura-consideración: se toman en cuenta algunas dimensiones, como lo son la estructura inicial, en la que el líder define sus funciones y las de los miembros del grupo, para poder alcanzar las metas. También toma en cuenta la consideración, que es el grado en el que un líder hace que las relaciones laborales se caractericen por la confianza mutua, respeto de las ideas del grupo (Robbins, 2009).

Basado en los estilos de liderazgo definidos anteriormente, podemos clasificar el estilo de liderazgo en GRUMA como un estilo autocrático, que a pesar de contar con un consejo de administración y ser una empresa multinacional, no deja de ser una empresa familiar ya que como se menciono al citar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com