ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion U2 Cuestionario de Reforzamiento


Enviado por   •  24 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

CUESTIONARIO DE REFORZAMIENTO

[pic 2]

Joscelyn Medina Ramirez

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración

División Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia

Modalidad: a distancia

UNIDAD 2: La autoridad en el proceso de dirección

 

DIRECCION

[pic 3]CUESTIONARIO DE REFORZAMIENTO

1.Define el concepto de autoridad.

La autoridad es el poder conferido a una persona dándole el derecho de mandar y la responsabilidad de ser obedecido para dirigir a otros las acciones que deben realizar de manera adecuada para la realización de los objetivos de la organización.

2. Menciona a qué se refiere el aspecto estatutario de la autoridad.

La autoridad estatutaria refiere que depende de la función, y la autoridad personal hecha de inteligencia, de saber, de experiencia, de valor moral, de dotes de mando, de servicios prestados, etc. Para ser un buen jefe, la autoridad personal es el complemento indispensable de la autoridad estatutaria.


3. Define el concepto de poder.

El poder busca ser permanente y estable, procura generar más poder y ser unilateral.

Este se funda en el aparato normativo de dominio que tiende a generar expectativas de funcionamiento impuestas y no democráticas.

4. Menciona y explica tres similitudes y tres diferencias entre poder y autoridad.

Similitudes:

  1. La autoridad se determina por el poder que esta tiene, mediante las atribuciones que el cargo le entrega para gestionar y tomar decisiones en torno a un grupo, una institución, un territorio o la unidad que esté a su cargo.
  2. La autoridad y poder se hacen obedecer bajo diferentes condiciones y clases. Por ejemplo, Max Weber nos menciona que la autoridad puede ser carismática, tradicional o legal y el poder puede utilizar la manipulación, la persuasión y hasta la violencia.
  3. Son aspectos básicos del liderazgo.

Diferencias

  1. el poder se impone ante una persona, mientras la autoridad es más aceptada por una persona.
  2. El poder es individual, mientras la autoridad se da en conjunto.
  3. El poder no acepta diferencias evitando el crecimiento, mientras la autoridad respeta la libertad de expresión.


5. Explica de qué manera interaccionan la autoridad, el poder y el liderazgo en los procesos direccionales de las instituciones.

La autoridad y el liderazgo están por encima del poder y de la capacidad de gestión cuando se quiere generar una sinergia en nuestro equipo de trabajo de forma sólida y sostenible a pesar de ello todo Gerente debe tener la capacidad de liderar eficazmente a su equipo de trabajo si desea mantener una sinergia y motivación en el mediano y largo plazo lo cual conlleva a ejercer poder sobre ellos cuando se le requiere


6. Explica e identifica los centros de poder de una organización.

La dirección de las organizaciones se considera como centros de poder y en ellos se conjugan objetivos e intereses que van a estructurar los niveles de autoridad

Estos centros de poder están representados legalmente por una personalidad llamada autoridad. A la autoridad en ocasiones se le confunde con el poder, pero en realidad ambos conceptos son complementarios. Las decisiones individuales están enfocadas en la pregunta ¿quién debe decidir? De esta manera en muchas ocasiones el gerente o director se convierten en centros de poder solitarios.


7. Explica la diferencia que existe entre persuadir e influir dentro de las organizaciones y menciona de qué manera aplicarías estos conceptos en los grupos formales de trabajo.

La influencia se define como la capacidad que tiene una persona para modificar la conducta de los demás. Esta puede darse sin intencionalidad, incluso sin comunicación o presencia. la influencia es algo que perdura en el tiempo. Para aplicarlos dentro de un grupo de trabajo se debe ser una persona carismática para los demás o estudiar estrategias para llegar a influir estas personas podrían tener principalmente un puesto de coordinadores para hacer que los demás los sigan y asi obtener buenos resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (106.6 Kb)   docx (172 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com