ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección Estratégica Avanzada


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2021  •  Síntesis  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura: Dirección Estratégica Avanzada

Estudios: Máster en Dirección de Empresas (URV)

Profesora: Dra. Mª Ercilia García Álvarez

Resumen:

Para tener éxito en el futuro, los directivos deben desarrollar los recursos y las capacidades necesarias para obtener y mantener una ventaja competitiva en los mercados tanto tradicionales como emergentes. El modo mediante el cual las organizaciones intentan desarrollar esa ventaja competitiva constituye la esencia de su estrategia. El objetivo del curso es ofrecer al alumno un espacio de análisis y discusión de los temas de actual interés profesional y académico de la dirección estratégica. El énfasis se realiza en el desarrollo e implantación de la estrategia en diferentes tipos de empresas y en distintos sectores con especial interés en temas tales como: las nuevas formas de desarrollo y apropiación de valor; el impacto estratégico de la innovación abierta y las tecnologías digitales en los modelos de negocio y en las relaciones competitivas y colaborativas entre las empresas; el buen gobierno y la gestión estratégica del fracaso empresarial.  El curso adopta el punto de vista del director general

Contenido:

1. Dirección estratégica: Revisión de conceptos, análisis, estrategias e implementación

2-Océanos azules: generación de valor a través de la innovación

3- Innovación abierta y co-creación: creación, gestión y protección del conocimiento compartido

4- Big Data e Internet de las cosas (IOT): la estrategia digital como ventaja competitiva

5- Servitización e Industria 4.0: Palanca estratégica para empresas industriales

5-Ecosistemas empresariales y plataformas tecnológicas: Compitiendo y colaborando más allá de las alianzas estratégicas.

6- El buen gobierno de la empresa: composición, regulación y resultados

7- Empresa Familiar: Particularidades estratégicas, organizativas y de gobierno

8- La gestión estratégica del fracaso empresarial y la segunda oportunidad

Evaluación:

1ª Convocatoria

-50% Proyecto grupo

-35% Examen teórico-práctico

-15% Resolución de casos y discusión

2ª Convocatoria

100% Examen teórico-práctico

Proyecto de grupo:

El informe a realizar pretende dar la oportunidad de aplicar los conocimientos del curso en un contexto que sea interesante y relevante para los alumnos. Se formarán grupos de 3-4 alumnos y puede escogerse una de estos tipos de trabajos.

  • Realizar un estudio del caso de corte histórico de una empresa centrándose en cómo ha competido a lo largo del tiempo.

  • Elegir un tipo de estrategia que se llevara a cabo por dos empresas diferentes dentro de la misma industria, una con resultado exitoso y otra no.
  • Escoger una de los temas estratégicos de la asignatura y analizar su desarrollo en una empresa concreta.

El tema deberá estar bien investigado, con una revisión extensa y en profundidad  de información a disposición pública así como el uso de bases de datos especializadas accesibles mediante el CRAI de la URV. Os animo a tratar de obtener acceso a las empresas que queréis estudiar para obtener datos y realizar entrevistas ya que os puede facilitar la posibilidad de realizar un análisis particularmente más rico así como una experiencia de aprendizaje más satisfactoria.  

El informe final tendrá una extensión máxima de 8500 palabras más los apéndices que se consideren necesarios. El  informe escrito se entregará a la profesora en la última sesión donde el grupo realizará una presentación de una extensión aproximada de 20 minutos seguida por unos 10 minutos de discusión donde se espera que los otros grupos realicen preguntas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (319 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com