ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCION ESTRATEGICA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

DIRECCION ESTRATEGICA

ALTA DIRECCION

OBJETIVO DE LA UNIDAD

Se revisan algunos conceptos ya conocidos, y se contempla la función de producción desde una perspectiva estratégica para el mejor estudio de los objetivos del arrea de operaciones en su aspecto administrativo el cambio y el desarrollo organizacional.

INTRODUCCION

DIRECCION ESTRATEGICA

Un sistema de dirección es un método, más o menos formal, para la coordinación de actividades. Toda empresa u organización necesita un sistema de dirección. No obstante, el nivel de desarrollo de éste depende de la complejidad de la empresa y del entorno con el cual se relaciona.

 ¿Qué es la estrategia?

Una estrategia es el modelo o plan que integra los principales objetivos, políticas y sucesión de acciones de una organización en un todo coherente. Una estrategia bien formulada ayuda a ordenar y asignar los recursos de una organización, de una forma singular y viable; de la definición anterior podemos extraer los elementos básicos de toda estrategia:

a) Las metas y objetivos que se persiguen.

b) Las políticas y acciones que se emprendan.

c) La relación entre objetivos y acciones debe estar presidida por la coherencia entre ellas.

d) Los recursos y capacidades de la organización, que determinan sus fortalezas frente a sus competidores pero también sus debilidades.

e) El entorno en el que se ubica la organización.

f) La competencia, es decir, otras organizaciones que persiguen los mismos objetivos. La competencia surge cuando los recursos son limitados y las organizaciones tienen objetivos incompatibles.

2.1 CONCEPTO

Podemos definirla como el arte y la ciencia de poner en práctica y desarrollar todos los potenciales de una empresa, que le aseguren una supervivencia a largo plazo y a ser posible beneficiosa.

La dirección estratégica puede ser dividida en tres fases:

Definición de objetivos estratégicos:

 Definir la filosofía y misión de la empresa o unidad de negocio.

 Establecer objetivos a corto y largo plazo para lograr la misión de la empresa, que define las actividades de negocios presentes y futuras de una organización.

Planificación estratégica:

 Formular diversas estrategias posibles y elegir la que será más adecuada para conseguir los objetivos establecidos en la misión de la empresa.

 Desarrollar una estructura organizativa para conseguir la estrategia.

Implementación estratégica:

 Asegurar las actividades necesarias para lograr que la estrategia se cumpla con efectividad.

 Controlar la eficacia de la estrategia para conseguir los objetivos de la organización.

2.2 DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA A LA DIRECCION ESTRATEGICA

Hay tres etapas en la progresión del pensamiento sobre la planificación en la dirección de las organizaciones:

• La planificación a largo plazo.

• La planificación estratégica.

• La dirección estratégica.

La planificación a largo plazo no fue más que una extensión de la habitual programación financiera a un año, en forma de presupuestos quincenales y de planes operativos detallados. Poco a poco se fue perfeccionando el sistema para tener en cuenta los aspectos de crecimiento de la organización y de diversificación de nuevos productos y mercados.

La planificación estratégica introduce la necesidad de analizar sistemáticamente el entorno para realizar un diagnóstico estratégico de la organización, así como la de generar varias alternativas estratégicas, y la de que la dirección participe en la formulación de las estrategias. La planificación estratégica intervino para controlar que los directivos hubiesen debatido las opciones estratégicas antes de la adopción oficial de los presupuestos. En este momento la estrategia se centraba en las unidades operativas y no tanto en el centro organizativo.

La dirección estratégica trata de facilitar al personal de todos los niveles las herramientas y las ayudas necesarias para gestionar el cambio estratégico. El enfoque, antes primordialmente externo, se vuelve ahora hacia el interior de la organización para preguntarse: ¿Cómo podemos alcanzar y mantener La ventaja estratégica con el esfuerzo combinado de todos los que trabajamos aquí́?

Con la dirección estratégica se trata de superar los principales inconvenientes de la planificación estratégica pura, que son los siguientes:

En su análisis del entorno, la planificación estratégica se centra en las variables económicas y tecnológicas, sin atender a las variables psicosociopolíticas internas y externas.

En el estudio de las relaciones entre la organización y el entorno, se parte de la premisa que el interior de la organización no se modificará, sino que se trata de aprovechar sus aspectos positivos y de atrincherar los negativos, sin que se plantee la posibilidad de cambiar internamente la organización para mejorarla.

Se enfatiza la formulación de estrategias, descuidando la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com