ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección de Postgrados Maestría en Logística


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Tareas  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 10

Dirección de Postgrados

Maestría en Logística

Preguntas a ser contestadas de forma individual:

  1. Defina los conceptos de Reducción, Reutilización y Reciclaje.

(Investigue, lea, resuma, compare con lo expuesto en el caso y defina su propio concepto)

Reducir:Minimizar la perdida y consumo energético por medio de la disminución de la producción de residuo, minimizando el impacto al medio ambiente.

Reutilizar:Buscar dentro de las empresas la posibilidad de darle una segunda vida o un segundo uso a un objeto; el objeto puede utilizarse con el mismo fin para el que fue creado o con uno diferente adaptado a su condición.

Reciclar: Proceso Fisico-quimico mediante el cual se transforma el desecho o partes de un mismo material a un nuevo artículo con el mismo material base. Aquellos materiales que ya no son útiles para la empresa no tienen por qué considerarse un residuo no aprovechable. De hecho, hoy en día la mayoría de envases que se usan en la comercialización de productos están hechos de diversos materiales reciclables.

-  ¿Existió alguna razón específica para que el estudio iniciara en la Empresa

Galvacolor S.A.?

Si, el grupo Gallardo es el principal grupo empresarial de Extremadura, tanto por facturación como por número de empleados, centrando su actividad en los sectores siderúrgico y metalúrgico, donde es el principal productor nacional de acero corrugado.

El estudio se centra en Galvacolor S.A. debido a que se dedica a la fabricación de chapa galvanizada y prelacada a partir de bobinas de acero, determinándose como objeto de estudio el sistema de embalaje de las bobinas debido a los siguientes puntos:

  • El Embalaje utilizado se convierte en un producto susceptible de recuperación
  • En el mercado existen embalajes sustitutivos de los actuales por lo que es posible evaluar el beneficio económico, técnico y medioambiental de dicha institución
  • La producción de Galvacolor tiene como principal cliente una empresa del propio grupo, como es Alfonso Gallardo S.A. lo que podría facilitar el diseño de un sistema propio de logística inversa para los PFU.

      -  ¿Qué objetivos cumple el Sistema de Embalaje para las Bobinas?

(1 punto)

Cumple una doble función: Preserva las propiedades del galvanizado frente a las condiciones atmosféricas y protege la bobina durante su almacenaje y transporte; por otro lado, la bobina lleva impresa la identidad visual de la empresa, contribuyendo al reconocimiento de la marca por parte de sus clientes.

  1. Para implantar de forma exitosa un modelo de Logística Inversa en el Grupo Gallardo,

-  ¿Que actividades o requisitos deben tenerse en cuenta?

Debe de tenerse en cuenta la nueva configuración del embalaje que permita la recuperación de todos sus elementos ya que una configuración metálica permitiría alcanzar mayores ventajas al sistema de logística inversa, a través de la reutilización y por último el reciclaje en la siderurgia. La fabricación del nuevo embalaje puede realizarse en una de las empresas del grupo.

-  ¿Qué áreas deben integrar un proyecto de esta magnitud?

Es necesario integrar un doble sistema de Logística Inversa, uno para productos de consumo interno realizado por las propias empresas del grupo y otro para clientes externos. La principal diferenciación radica en que  el sistema de Logística Inversa generaría menos fricciones en el entorno cerrado en el que el productor y el cliente están ligados a través del mismo grupo empresarial, en este sentido en el entorno abierto (cliente externo) la bobina tras su envio al cliente queda fuera del control de Galvacolor.

- En caso de lograr ejecutarse el modelo, ¿podríamos decir que se ha logrado

implementar una Logística Integral? Si, No, ¿Por qué?

(1 punto)

Partiendo del punto de vista del flujo de información, dinero y visibilidad en la cadena de suministro podría concluirse que nos encontramos ante un sistema que cumple los siguientes requisitos:

  • Integración funcional de las actividades de compras, manufactura, transporte, manejo de inventarios y almacenamiento.
  • Integración espacial a través de la dispersión geográfica de proveedores, fábricas, centros de distribución y clientes.
  • Integración inter-temporal de las actividades de planeación estratégica, táctica y operativa de cada empresa y en conjunto de la cadena.
  • Integración empresarial que incluye los planes de la cadena de suministros, los planes de mercadeo y ventas y los planes financieros.[1]

Por lo que en este sentido dentro del grupo Gallardo hasta donde puede verse reflejado en el Paper nos encontramos ante un sistema de Logística Integral por el nivel de integración de sus procesos y el flujo de información dentro de la Cadena en donde los proveedores y consumidores se encuentran dentro del mismo grupo.

  1. Describa brevemente la siguiente información solicitada;
  • Diferencia entre Siderurgia y Metalurgia.

La metalurgia es la ciencia que se ocupa del estudio de las propiedades, las aplicaciones y los procesos de extracción y elaboración de los metales. La siderurgia es la metalurgia del hierro, el acero y las fundiciones.

En líneas muy generales, el proceso siderúrgico transcurre de la siguiente manera:

Extracción del mineral de hierro, que suele ser oligisto o limonita, aunque también se extrae a partir de la magnetita, la siderita o la pirita.

Separación de la mena (el mineral que contiene el hierro) de la ganga (arena, cal y otros minerales)

Calcinación del mineral o reducción con carbón de coque, en un alto horno para obtener el arrabio, que es un producto formado por hierro que contiene entre el 2,5 y el 4,5% de carbono, además de silicio, manganeso, fósforo, azufre y otras impurezas.

Transformación del arrabio en hierro dulce, fundiciones o acero. Para obtener las fundiciones se deja solidificar el arrabio y después se vuelve a fundir en un horno de cubilote. Para obtener el acero, el arrabio líquido se mezcla con chatarra y mineral de hierro en un mezclador y se envía a diferentes hornos de afino, según el tipo de acero que se quiera conseguir.[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (162.8 Kb)   docx (388.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com