ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion Ops Logisticas


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  3.400 Palabras (14 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 14

UNIDAD ACADÉMICA: ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN, UNIDADES SANTO TOMÁS Y TEPEPAN

PROGRAMA ACADEMICO: Licenciatura en Negocios Internacionales

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Dirección de Operaciones Logísticas NIVEL: V

PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Dirige las operaciones logísticas nacionales e internacionales con base en los objetivos de las organizaciones.

CONTENIDOS:

I. Planificación de la Dirección de Operaciones Logísticas

II. Ejecución de Operaciones Logísticas de Bienes y Servicios en las Organizaciones

III. Evaluación de la Dirección de Operaciones Logísticas

ORIENTACIÓN DIDÁCTICA:

La metodología de enseñanza a utilizarse en esta unidad de aprendizaje será bajo el enfoque constructivista con la finalidad de que el estudiante autogestione su conocimiento. La estrategia principal de aprendizaje es orientada a proyectos. También se llevarán cabo tablas de doble entrada, mapas conceptuales y la indagación de información de diversas fuentes y el método que se empleará será heurístico. Se trabajará a través de trabajos individuales y colaborativos. El docente fungirá como facilitador, orientador y asesor de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Se recomienda complementar y enriquecer el aprendizaje de los estudiantes mediante asistencias a congresos, foros y eventos similares.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN:

Se aplicará una evaluación diagnóstica al inicio de la unidad de aprendizaje con el propósito de valorar los conocimientos previos del estudiante. La evaluación formativa consistirá en la entrega de las estrategias de aprendizaje aplicadas en cada unidad temática y las fases del desarrollo de un proyecto sobre una propuesta para la mejora del área de dirección de operaciones logísticas de una organización elegida por los equipos de trabajo conformados en clase. Los productos de aprendizaje se integrarán en un portafolio de evidencias. La evaluación sumativa consistirá en la entrega del proyecto final que permita evaluar la adquisición de la competencia profesional para dirigir las operaciones logísticas nacionales e internacionales con base en los objetivos de las organizaciones.

Se incluirá una autoevaluación, evaluación entre docente y alumno y la coevaluación.

Esta unidad de aprendizaje puede acreditarse por:

• Saberes previamente demostrados durante las dos primeras semanas a partir del inicio del curso y se evaluará mediante la entrega de un proyecto sobre una propuesta para la mejora del área de dirección de operación logísticas de una organización que permita demostrar el dominio mínimo de un 80% de la competencia profesional para dirigir las operaciones logísticas nacionales e internacionales con base en los objetivos de las organizaciones.

• Cursarse en otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales que tengan convenio con el IPN.

• Movilidad entre la ESCA Unidad Santo Tomás y Tepepan de acuerdo a su capacidad de atención de cada unidad académica.

• Movilidad entre modalidades escolarizada y no escolarizada, de acuerdo a la capacidad de atención.

BIBLIOGRAFÍA:

Bowersox, Donald J. Administración y Logística en la Cadena de Suministros. McGraw Hill. México, 2008 2ª edición. 423 págs. ISBN 970-10-6132-2

Chopra, Sunil. Administración de la Cadena de Suministro: Estrategia, Planeación y Operación. Pearson/Prentice Hall. México, 2008 3ª edición. 551 págs. ISBN 970-26-1192-9

Del Río, Sánchez Cristóbal. Administración y Abastecimiento. Cengage Leraning,México, 2010, 5ta edición. 290.págs. ISBN: 9786074812251

Mauleón, Mikel. Logística y Costos. Ediciones Díaz de Santos, España, 2006. 573 págs.. ISBN 8479787414

Long, Douglas. Logística Internacional: Administración de la Cadena de Abastecimiento Global. Limusa-Wiley. México, 2006 2ª edición. 502 págs. ISBN: 968-18-6581-8

UNIDAD ACADÉMICA: ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN. UNIDAD SANTO TOMÁS y TEPEPAN.

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciatura en Negocios Internacionales.

SALIDA LATERAL: Logística Internacional.

ÁREA DE FORMACIÓN: Terminal y de Integración

MODALIDAD: Escolarizada

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Dirección de Operaciones Logísticas.

TIPO DE UNIDAD DE APRENDIZAJE: Teórico-Práctica. Obligatoria.

VIGENCIA: 2011.

NIVEL: V

CRÉDITOS: 6 TEPIC (4.7 SATCA)

INTENCIÓN EDUCATIVA

Actualmente la logística es un motor esencial para la competitividad de las empresas y para el desarrollo económico de los países. Su importancia aumentará en los próximos años a medida que se generalice e intensifique la aplicación de las nuevas tecnologías y modalidades de comercio.

La dirección logística es un factor clave en el posicionamiento estratégico internacional de las empresas, lo que permite ofrecer un servicio personalizado, orientado a las necesidades específicas del mercado; así como mantener costos competitivos en un mundo globalizado.

El licenciado en Negocios Internacionales, a través de la dirección de operaciones logísticas, genera alta rentabilidad operativa, lo cual es un elemento fundamental dentro del sistema empresarial.

Las competencias que se lograrán en esta unidad de aprendizaje son:

• Planifica el suministro de los bienes y servicios de acuerdo con las diversas áreas de la organización

• Ejecuta las operaciones logísticas internas y externas con base en las necesidades de los diferentes segmentos de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com