ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 7

Dirección

 Procedimientos para aplicar o evaluar la motivación en el lugar de trabajo

1. Debe recopilarse y analizarse los datos necesarios para verificar que si se haya producido un mejoramiento. Para esto es necesario que los datos aportados se recopilen sobre la misma base que los datos tomados para investigar y establecer las relaciones. Una vez aplicada las acciones, persisten las problemáticas será preciso redefinir el procedimiento o la actividad de mejoramiento del mismo, desde el paso inicial de allí se efectuará los ajustes respectivos al procedimiento hasta lograr la satisfacción de las necesidades de las partes.

2. Presentaremos el proceso de la motivación mediante necesidades.

 Primera etapa es: necesidad insatisfecha. La necesidad es una deficiencia, una carencia en algún aspecto particular que la persona experimenta en un determinado momento. Es decir, la persona siente que carece de algo o que algo le hace falta, ya sea físico, psicológico, social o espiritual.

 Segunda etapa es el surgimiento de la tensión. El sentir una necesidad insatisfecha hace aparecer un malestar en la persona, una tensión y, por lo tanto, hace surgir el deseo de satisfacerla.

 Tercera etapa es la activación de los impulsos, se activa la energía para llevar a cabo las acciones que conducen al individuo a la satisfacción de su necesidad. No todas las personas experimentan las mismas necesidades con la misma intensidad. Por ello, es difícil que una misma cosa motive a todo el mundo y de la misma manera.

 Cuarta etapa es la conducta orientada. Los impulsos o deseos hacen que la persona inicie y mantenga los comportamientos que cree que la llevan a la satisfacción de su necesidad. Es decir, la conducta adquiere una dirección, una intencionalidad. En este momento, es importante evaluar en forma periódica si los comportamientos efectivamente están conduciendo a la persona a conseguir su meta.

 Quinta etapa es la satisfacción de la necesidad, que se logra cuando la persona alcanza la meta que se planteó. La necesidad que originó el proceso de motivación desaparece. Y una necesidad satisfecha no motiva más. Sin embargo, el satisfacer una necesidad permite la aparición de nuevas necesidades que, a su vez, iniciarán el proceso de motivación.

 Sexta etapa es la reducción de la tensión. Esta ocurre cuando la persona deja de sentir la deficiencia o la carencia que originó el proceso de motivación. Las personas motivadas están en un estado de tensión y, para disminuirla, ejercen mucho esfuerzo. De hecho, entre más grande es la tensión, más grande es el esfuerzo. Si este esfuerzo los conduce a satisfacer la necesidad, la tensión disminuye.

 Procedimientos para aplicación y evaluación de las metas en la empresa

1. EVALUACIÓN DE LAS METAS

 Definir de forma precisa las metas específicas y sobre todo los indicadores que concretan cada una de las metas generales. Esto requiere la realización de trabajos y reuniones previas que analicen las definiciones más utilizadas regionalmente y decidan las más convenientes.

 Identificar las fuentes existentes, especialmente las de carácter regional, que sean susceptibles de aportar información precisa, coherente y confiable sobre las metas e indicadores propuestos.

 Comprobar de forma experimental la viabilidad de la recogida de los datos correspondientes a los indicadores elegidos, con el fin de asegurar su rigor.

 Buscar acuerdos amplios sobre el sistema adoptado y los principales productos, que aseguren la confiabilidad y la relevancia de la información difundida.

 Coordinar la actuación de la unidad de evaluación y estadística.

 Identificar las metas específicas e indicadores que ofrecen mayor dificultad para su comparación regional, bien sea por falta de definiciones comunes, por carencia de datos o por incoherencia de las fuentes disponibles.

2. EVALUACIÓN DE LAS METAS

 Instrucciones:

• Identificar las actividades y/o estrategias de evaluación de las metas con base en los indicadores, así como los instrumentos a utilizar, realizando el siguiente proceso.

› a) Transcribir en el cuadro las metas establecidas.

› b) Revisar si los indicadores plasmados responden a los siguientes cuestionamientos: ¿En quién se pretende observar una transformación y que se pretende transformar o evaluar? (En caso de que los indicadores no sean los adecuados, es necesario que se reestructuren con base a los cuestionamientos anteriores).

› c) Transcribir en el cuadro los indicadores.

• A partir del diseño y reflexión de los indicadores, identificar y registrar posibles instrumentos de evaluación congruentes con el indicador que proporcione información objetiva del avance o cumplimiento de las metas planteadas.

• Referir o diseñar actividades y/o estrategias del seguimiento y evaluación de las metas a partir del uso que se le pueda dar a cada instrumento identificado.

EVALUACIÓN DE LAS METAS

METAS INDICADORES INSTRUMENTOS ACTIVIDADES DE EAVLUACIÓN

Para el 2016 poder ampliar nuestra empresa territorialmente (más sucursales). Expandirnos territorialmente Planificación de sucursales • Contratar arquitectos.

• Obtener mayores ingresos.

Dentro de 3 años poder incrementar las ventas en un 50%. Producir ganancias Estadística • Contratar más trabajadores

• Incremento de gastos de publicidad.

Ampliar nuestra variedad productos adquiridos. Satisfacer al cliente Estadística • Buscar nuevos proveedores

 Procedimientos de evaluación y aplicación del liderazgo.

 Para poder evaluar el liderazgo es necesario entender primero que es lo que cada teoría entiende por líder, por la simple razón de que el enfoque teórico que el investigador adopte para llevar a cabo su estudio determinara el tipo de método que escoja para su evaluación y los correspondientes instrumentos y técnicas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com