ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  9.128 Palabras (37 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 37

Unidad 5

Dirección

5.1 Elementos, definición e importancia de la dirección.

La Función de dirección implica conducir los esfuerzos de las personas para ejecutar los planes y lograr los objetivos de un organismo social.

La dirección es la parte central de la administración, puesto que por su conducto se logran los resultados que finalmente servirán para evaluar al administrador; poco efecto tendrán técnicas complicadas de planeación, organización y control, si la labor de dirección es deficiente. La dirección es la parte más práctica y real, ya que trata directamente con las personas, y éstas son quienes finalmente influyen en el éxito o fracaso del organismo social.

Autoridad, motivación, comunicación, coordinación y toma de decisiones, son elementos claves en la dirección.

Robert B. Buchele. Comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización mediante la supervisión, la comunicación y la motivación.

Burt K. Scanlan. Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.

Leonard J. Kazmier. La guía y supervisión de los esfuerzos de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.

Joel J. Lerner y H.A. Baker. Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y la supervisión.

Koontz y O'Donell, es el aspecto interpersonal de la administración, por medio de la cual, los subordinados pueden comprender y contribuir de manera eficiente, al logro de los objetivos del organismo social.

Reyes Ponce, nos dice que este elemento es el más real y humano, porque se tiene que ver en todos los casos con GENTE, a diferencia de los otros elementos, en que se trata más bien con relaciones con el "cómo debían de ser las cosas". En la acción de dirigir, se trata con las cosas y problemas "como son realmente".

Elementos del concepto

Si se observan las anteriores definiciones, es posible determinar sus componentes comunes:

1. Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.

2. Motivación.

3. Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.

4. Comunicación.

5. Supervisión.

6. Alcanzar las metas de la organización

Con los anteriores elementos es posible definir a la dirección como:

La ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión.

IMPORTANCIA

La dirección es trascendental porque:

1. Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.

2. A través de ella se legran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.

3. La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.

4. Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control.

5. A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

5.2 Liderazgo

El liderazgo es parte de la dirección, pero no toda. A un gerente se le quiere para que planee, organice, ejecute, controle, coordine, pero lo más que se le pide o espera del líder, es que haga que otros lo sigan. El liderazgo es la habilidad para persuadir a otros, a que busquen con entusiasmo objetivos definidos.

Es el factor humano, el que hace que un grupo se conjunte y motive hacia los objetivos. Las funciones directivas tales como: planeación, organización, ejecución, control, coordinación, innovación, son partes estáticas hasta que el líder libera el poder de motivación en la gente y la guía hacia los planes y objetivos establecidos.

Este significado, destaca la naturaleza del liderazgo, la que contempla tres enfoques principales de estudio, y los cuales se muestran en el siguiente cuadro.

Las Características. Contemplan al liderazgo, como producto de una serie de características personales de los dirigentes.

CONDUCTA. Pretende identificar las conductas personales, asociadas a un liderazgo eficaz. Tienen un común estos datos de dos enfoques, que ambos dan por sentado, que quien tenga las características necesarias o ejerza las conductas apropiadas, surgirá como dirigente.

SITUACIÓN. El pensamiento y las investigaciones, tienden por un tercer enfoque: la perspectiva de situación del liderazgo. Esta perspectiva supone, que las condiciones que determinan la eficacia del dirigente, varían con la situación: las tareas que deben cumplirse, las habilidades y las expectativas de los subordinados, el ambiente organizacional, las experiencias pasadas.

Cuando se hizo evidente que los dirigentes eficaces, no poseían ninguna característica o rasgo distintivos, los investigadores trataron de aislar las conductas que los hacían eficaces. En otras palabras, en lugar de averiguar .que constituye un buen dirigente, se quiso definir qué hace, cómo delega el trabajo, cómo se comunica con los subordinados y trata de motivarlos, cómo lleva a cabo sus tareas, etc. Al contrario de las características, sin embargo, las conductas pueden aprenderse, por consiguiente, se estableció que los individuos adiestrados en las conductas apropiadas de liderazgo, serán dirigentes más eficaces.

Funciones y estilo de liderazgo

Este primer aspecto del enfoque del liderazgo, basado en la conducta del dirigente, cambió el énfasis del dirigente individual a las funciones desempeñadas por él, dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com