ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Las Organizaciones


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

Acerca del Diseño de las Organizaciones

Estructura proviene de ―Struere‖ que significa construir. Se refiere a construcción como soporte o basamento de sistemas de todo tipo en el que sé interrelacionan parte, elementos, ideas o símbolos. Una estructura organizacional, considerada en su totalidad, comprende tanto una estructura formal como una estructura real.

La estructura formal es la relación conformada mediante normas de las partes -áreas- de una organización, incluyendo las funciones, actividades, autoridad-responsabilidad y todo tipo de recursos. Proporciona el marco alrededor del cual están interrelacionadas funciones administrativas más detalladas. Puede tener forma escrita y pública o no, pero siempre expresa ―Funciones, actividades, tareas y procesos de acción mutua que habrán de tener lugar entre sus miembros. Define especialidades de trabajo y líneas de comunicación.‖

En Administración, la idea de soporte o sostén está presente en el enfoque formal- mecanicista y también en el enfoque organicista, donde se compara a la estructura formal con el esqueleto de los animales. Donnelly, Gibson e Ivancevich en ―Dirección y Administración de Empresas, Ed. Adisson Wesley Iberoamericana, enuncian:

―Entendemos por estructura, la anatomía de una organización que proporciona las áreas dentro de las que debe funcionar. Por lo tanto, del mismo modo que la anatomía de un organismo vivo, la estructura de la organización actúa como un marco; esta última idea está centrada en la diferenciación de puestos, la formulación de reglas y procedimientos y las prescripciones de autoridad. En este contexto, la estructura regula (o por lo menos reduce) la incertidumbre referente al comportamiento de determinados empleados‖. La comparación con el esqueleto animal se basa en el hecho de proporcionar el fundamento básico alrededor del cual se relacionan y funcionan varias partes o unidades y de proporcionar relaciones y restricciones establecidas y conocidas entre los miembros de una organización.

En las organizaciones, los actos e interacciones de los participantes adquieren cierta estabilidad mediante el establecimiento de roles, normas y valores. Dichos fenómeno subyace en la idea de formalización y estructura como medio de lograr predicción y racionalidad en el comportamiento organizativo. J.J. Gilli ―Diseño de estructuras‖. Ed.Hernandarias.

Las estructuras pueden variar considerablemente dependiendo de las decisiones que la dirección tome con respecto a la división de actividades, tareas y departamentos y la delegación de autoridad. Las actividades y tareas pueden ser más o menos especializadas, la autoridad relativamente centralizada o descentralizada, los trabajos agrupados por departamentos con base en diferentes circunstancias y tamaños. La teoría moderna de la Administración está basada en el principio de que no hay una estructura que sea la mejor, sino que más bien ésta varía de acuerdo con la situación; por eso, el reto para la gerencia lo encontramos en el diseño de estructuras adecuadas. (Donnelly y otros, obra citada)

Una administración eficiente requiere que la estructura formal que esté equilibrada y adaptada a los objetivos y operaciones primarias de la organización. Toda estructura formal implica una ESTRUCTURA DE OBJETIVOS Y DE DECISIONES, una ESTRUCTURA DE ACTIVIDADES, una DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS y una RED DE COMUNICACIONES y es resultante de la DELEGACIÓN DE OPERACIONES - departamentalización- y DE DECISIONES -descentralización-.

Según Simon: ―La estructura formal establece conjuntos de prescripciones y expectaciones respecto a quienes son los miembros de la organización que son responsables de determinadas acciones y decisiones; establece una estructura de sub- objetivos o metas que servirán de criterio de elección en las diferentes áreas o partes de la organización y establecerá responsabilidades de investigación discreta en las unidades particulares de la misma para escudriñar partes específicas del medio ambiente, así como para informar acerca de eventos que requieren atención en dirección a los puntos de decisión apropiados‖.

Toda actividad humana organizada plantea dos dificultades básicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com