ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Organizacional Basado en Procesos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Diseño Organizacional Basado en Procesos

El modelo Organizacional basado en Procesos funciona por medio de un sistema integrado de gestión que se basa en compartir e integrar la información con que cuenta la empresa para la toma de decisiones rápidas, eficientes y oportunas, teniendo como estrategia principal la eficacia y eficiencia interna con el aprovechamiento de sus fortalezas y oportunidades, tomando medidas preventivas y correctivas en la identificación sus debilidades y amenazas, para, lograr la unión  el beneficio del cliente externo.

A pesar de las similitudes este modelo del diseño organizacional basado en proceso tiene diferencias en varios puntos del tan tradicional modelo convencional basado en “Enfoque basado en procesos” que un día fue presentado y desarrollado por la NORMA INTERNACIONAL ISO 9000 (con sus diferentes versiones) y que tenía como objetivo final la satisfacción del cliente con la ayuda del cumplimiento de la calidad total, y, no sólo porqué presenta una organización con miras a la evolución y renovación constante.

[pic 6]

 
Tal como se puede ver, aplicando un modelo de gestión no sólo puede mejorar la efectividad, la calidad y satisfacción de todos los involucrados en la empresa o dentro de las áreas donde se manejan (clientes, proveedores, personal, etc.) Todo en un corto período de tiempo.


¿Qué es el Diseño Organizacional basado en procesos y su aplicación?

La aplicación de un diseño organizacional basado en procesos es clave para toda empresa pueda ser competitiva y pueda crecer a través de nuevos productos/servicios o nuevos mercados.

Se puede definir como la forma de organizar el trabajo en función del mejoramiento continuo de actividades dentro de la organización. Para ello, es imprescindible identificar, seleccionar, describir y documentar los procesos que conforman las actividades y fusionar en una misma dirección; teniendo como objetivo final la satisfacción tanto del cliente interno como externo, y, no sólo de un grupo limitado de personas.

¿Qué es un Proceso de Gestión?

Un proceso es un conjunto de actividades que se interrelacionan con el objeto de transformar elementos que entran y que salen para la satisfacción de los clientes.

En el proceso de transformación intervienen todos los recursos de la organización, humanos, financieros, materiales, de infraestructura, etc.

Principios de un Diseño Organizacional basado en procesos

Dentro de los siguientes principios tenemos:

  • Los procesos de gestión deben estar orientados a la satisfacción del cliente.
  • La estructura organizativa debe ser plana y no jerárquica.
  • Los procesos de una empresa se gestionan a través de equipos multidisciplinarios y no de departamentos.
  • Los jefes o responsables de áreas apuntan al liderazgo de calidad.

La utilización de la tecnología para desarrollar la automatización de procesos.

  1. Utilización del modelo Plan, Do, CHECK, ACT para la mejora continua de procesos. Observa cómo funciona en el siguiente diagrama:


¿Cómo se representa una organización por procesos?

La contraposición al modelo administrativo departamental, surge de la organización por procesos. Si el organigrama es la expresión del modelo de gerencia departamental, ¿cuál es entonces el de la gestión por procesos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (151.8 Kb)   docx (238.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com