ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño organizativo de la empresa Nestlé


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  1.291 Visitas

Página 1 de 5

                   Diseño organizativo de la empresa Nestlé

Resumen

Se presenta en el trabajo un estudio mediante el cual analizamos y presentamos la estructura organizacional de la empresa Nestlé. Para ello hemos llevado a cabo el estudio de las diferentes posibilidades que tiene una empresa para escoger su diseño organizativo y los factores que hacen que una empresa escoja un diseño organizativo u otro dependiendo de las circunstancias en las que se encuentra. Hemos realizado también una encuesta a alumnos aleatorios de la universidad para saber distintas opiniones sobre lo que la gente piensa sobre las estructuras organizacionales de las empresas, y de esta manera hemos obtenido a la vez conclusiones sobre el tema.[pic 1]

1.Introducción

A continuación, se plantean una serie de objetivos, que son principalmente en lo que nos hemos basado para hacer este proyecto de investigación, y a la vez explicamos de manera general en el contexto en el que nos encontramos.

1.1.Objetivos del P.I

Los objetivos en los que se basa nuestro trabajo, y a los que se les va a dar respuesta durante el proyecto son los siguientes:

  • Analizar la estructura de la empresa escogida y valorar en qué medida

es clave para su éxito.

  • ¿Cómo influye el diseño organizacional en la obtención y mantenimiento de la ventaja competitiva de una empresa?

  • Relación existente entre el entorno de la empresa Nestlé y su estructura organizativa.
  • Ventajas e inconvenientes del diseño organizativo de la empresa Nestlé.

1.2 Contexto de la empresa Nestlé

Nestlé es la compañía más grande de alimentos y bebidas, cuyo desempeño es impulsado por su estrategia de nutrición, Salud y Bienestar. Con presencia en 189 países alrededor del mundo, sus 328.000 colaboradores están comprometidos con su propósito, que es mejorar por completo la calidad de vida de los consumidores de sus productos y a su vez contribuir a un futuro más saludable. La empresa Nestlé ofrece un amplio surtido de productos y servicios a la sociedad. Sus más de 200 marcas son conocidas de manera global, destacando algunas como por ejemplo NESCAFÉ, MILO o NESPRESSO; también podemos destacar otras marcas de gran fama, pero de ámbito más local como pueden ser Super8. Presenta su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada en 1866.La empresa Nestlé S.A es la empresa líder en nutrición, salud y bienestar, y a su vez es también considerada una de las más socialmente responsables. [pic 2]

Es también una empresa muy característica debido a los conceptos del comportamiento organizacional que presenta, algunos de ellos son los siguientes:

  • Estructuras organizacionales planas y flexibles, con pocos niveles jerárquicos y amplio abanico de control, incluyendo grupos de proyectos y de trabajo. El trabajo en red y la comunicación horizontal son fomentados con clara responsabilidad de los ejecutivos de la jerarquía.

  • Niveles de responsabilidad y objetivos claramente definidos de carácter imperativo. El trabajo en red y en equipo no afecta a la responsabilidad del jefe; un equipo siempre tiene un líder responsable.
  • Una estructura que asegura la rapidez operacional y la responsabilidad personal, con especial atención en los resultados, reduciendo la burocracia al máximo posible.

1.3.Posibles tipos de estructuras organizativas para una empresa.

Las estructuras organizativas definen, en gran medida, los métodos y procedimientos internos de las organizaciones, y a su vez reflejan los grados de autoridad y responsabilidad, así como la interacción entre las distintas jerarquías de la empresa.

En un plano muy general podemos distinguir dos tipos de estructuras organizativas para una empresa, la estructura centralizada, que son aquellas en las que sobresalen las figuras y los cargos directivos por encima del resto de los integrantes; por otro lado, se presenta la estructura descentralizada, en lo que dichos cargos delegan las responsabilidades en niveles intermedios o bajos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (373.7 Kb)   docx (280.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com