ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogas en el ambiente laboral


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  3.601 Palabras (15 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Fundamental

Valencia edo. Carabobo

Integrante: Víctor Pinto

Cedula de identidad:

Valencia, Octubre del 2013

Índice

Introducción

Los problemas de drogas han ido cambiando en la última década, por lo que los efectos provocados por ellas se dejan notar en todas las facetas de la persona, entre ellas en el área laboral, ya que es evidente que la drogodependencia tiene una incidencia negativa sobre el entorno de trabajo, sobre la productividad, (tanto del propio trabajador como de sus compañeros y del conjunto de la empresa), y principalmente sobre la siniestralidad, de ahí que deba ser objeto de una especial atención.

De manera que la drogodependencia del trabajador no sólo afecta al normal desenvolvimiento del trabajo en general, sino que también provoca índices más altos de absentismo, accidentes, enfermedad y mortalidad, con los costes humanos y económicos que lleva asociados.

Para los trabajadores, el abuso de estas sustancias puede dar lugar al deterioro de la salud, accidentes, sanciones, problemas de familia, pérdida del trabajo, y por tanto a la exclusión social. Para los empresarios, conlleva problemas de seguridad que afectan a la empresa, a la mano de obra y da lugar a mayores costes, a menor productividad y a pérdida creciente de competitividad.

A continuación estaremos hablando sobre el impacto social que genera las drogas en el ambiente laboral, su influencia los programas de prevención y cómo podemos mejorar la calidad de vida de una persona que depende de las drogas.

Drogas en el ambiente laboral

La farmacodependencia también se da en el ambiente laboral. Aquí, los sectores productivos que registran mayor consumo de sustancias psicoactivas. La cocaína se consume más en el sector financiero, mientras que en la administración pública hay más adictos a estimulantes y tranquilizantes.

Entre las conductas que podrían indicar que un trabajador tiene problemas con las drogas se encuentran:

• La impuntualidad en el horario de trabajo.

• La ausencia del trabajo.

• Los accidentes domésticos, laborales y de circulación.

• Las continuas y diversas quejas.

• La disminución del rendimiento laboral.

• La escasa productividad.

• Los cambios en el estado de ánimo.

• Los conflictos con jefes y compañeros

El consumo de drogas puede llevar a tener consecuencias como:

• Baja de la productividad.

• Deterioro de la calidad del producto fabricado.

• Disminución del ritmo de trabajo.

• Ausencias o tardanzas inmotivadas.

• Torpeza e irregularidad en el trabajo.

• Pequeño absentismo por enfermedades menores: catarros, gripes, o por pequeños accidentes ocurridos con periodicidad en el trabajo o fuera de él.

• Cambio progresivo de actitud del sujeto considerado hasta entonces como buen trabajador: pérdida de interés por el trabajo, discusiones, críticas, pequeñas faltas de las que busca justificarse, pequeños accidentes de los que culpa a otros o al material como responsable.

• Marcados cambios de humor, ataques de ira y agresividad.

El consumo de drogas provoca con frecuencia la no-asistencia del trabajador a su puesto laboral lo que puede llevar a sanciones y despidos, favorece la imposibilidad de trabajar de forma continuada y regular, la inestabilidad en el empleo cambiando a menudo de empresa y la degradación laboral, porque se ve obligado a aceptar trabajos menos cualificados, lo que lleva aparejado una perdida económica. Las discusiones y peleas con jefes y compañeros y las jubilaciones anticipadas también están entre las consecuencias del consumo de drogas en el medio laboral

Accidentes laboral y drogas: enfermedad del alcoholismo, drogadicción.

El trabajo y las condiciones del mismo que configuran el medio ambiente laboral están implicados en el consumo de drogas, ya que el lugar de trabajo es con frecuencia favorecedor y potenciador del consumo.

Es conveniente diferenciar entre riesgos psicosociales, ambientales y profesionales:

1. Factores psicosociales

Es conocido que la presión del trabajo o las grandes dificultades en el mismo por la excesiva demanda laboral, las tareas poco estimulantes o rutinarias que llevan al aburrimiento, el trabajar por turnos combinando la noche y el día, el desarraigo cultural de la emigración o inmigración, la poca claridad en las metas de la tarea o la contradicción en las ordenes de los jefes, la falta de promoción, la escasa remuneración, un sistema de recompensa inadecuado, la desestructuración organizacional, la inseguridad en el empleo y las demandas ilógicas están asociadas a síntomas de estrés y pueden conducir al consumo de drogas.

2. Factores ambientales

La precariedad de las instalaciones (calidad del equipamiento, condiciones físicas del trabajo…) o las condiciones de trabajo inadecuadas como la contaminación ambiental (humo, polvo, vapores, disolventes, desinfectantes…) o el trabajo en condiciones climatológicas adversas con exposición a temperaturas extremas podría también favorecer el consumo de alguna droga, ya que pueden llegar a convertirse en un acontecimiento vital estresante crónico.

3. Factores profesionales

Los sectores identificados como de mayor riesgo son los de la alimentación, el transporte, el sector marítimo, la construcción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com