ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivantes En El Ambiente Laboral


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 7

Motivantes en Ambiente Laboral y Análisis de Grupos y Equipos

Introducción

La motivación laboral consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño, por esto es necesario pensar en qué puede hacer uno por estimular a los individuos y a los grupos a dar lo mejor de ellos mismos, en tal forma que favorezca tanto los intereses de la organización como los suyos propios.

En la motivación laboral el clima organizacional es la propiedad percibida por los miembros de la empresa y que influye en el comportamiento de estos, es decir, los aspectos internos de la organización conducirán a despertar diferentes clases de motivación pero en términos más prácticos, el clima organizacional depende del estilo de liderazgo utilizado y de las políticas organizacionales. Es por esto que, para que la organización produzca los resultados esperados, el administrador debe desempeñar funciones activadoras y emplear los incentivos adecuados, de real interés de los subordinados, para obtener motivación. Sin embargo trabajar en equipo es algo difícil de lograr, y por lo tanto no todos los grupos de trabajo obtienen el éxito deseado, esto se debe a que existen variables como la capacidad de los miembros, la intensidad de los conflictos a solucionar y las presiones internas para que los miembros sigan las normas establecidas, además la versatilidad humana es diversa (Cada persona es un fenómeno multidimensional, sujeto a la influencia de muchas variables) El Haz de diferencias, en cuanto a actitudes, es amplio y los patrones de comportamiento aprendidos son infinitos. Las organizaciones no disponen de datos o medios para comprender la complejidad total de su personal.

Desarrollo

Dependiendo de sus recursos económicos, grandes y pequeñas empresas idean estrategias para mantener a sus empleados en un buen ambiente laboral que los lleve a brindar lo mejor de sí y a ser cada vez más productivos.

Las pequeñas empresas, o aquellas que cuentan con recursos limitados, requieren de estrategias de motivación laboral que en el nivel macro brinde a los empleados un espacio propicio donde puedan desarrollarse de manera personal y profesional.

Según Sandra Patricia Suarez, ingeniera de productividad y calidad que trabaja como jefe de Gestión Humana y Vinculación de la Corporación Interuniversitaria de Servicios (CIS), en estas empresas “se debe tener presente, inicialmente, un salario justo y equitativo, sin olvidar que en el trabajo se satisfacen muchas necesidades que trascienden el orden económico”.

En compañías donde el personal es numeroso y los recursos son más generosos, el tema se aborda desde otro orden. En Industrias Haceb, por ejemplo, la motivación laboral se ha enmarcado en la palabra ‘bienestar’, pero dirigida no solo a sus empleados sino también al grupo familiar.

Esta compañía manufacturera de productos de calefacción y refrigeración doméstica sabe que si la familia del trabajador está bien y motivada, el empleado está 2 veces motivado. Luz Dary Lopera, coordinadora de Bienestar Laboral de esta empresa, dice: “por eso nosotros le apuntamos a fortalecer la relación empresa - familia. Todo el proceso desde el área de Bienestar Laboral está basado en 3 pilares: seguridad (vivienda propia), sostenimiento (salud) y desarrollo (educación)”.

Incentivar y crear sentido de pertenencia también son importantes frentes a consolidar, pues por medio de ellos se logra conservar a las personas claves, y ello sin importar el tamaño de la organización. En Haceb, donde trabajan 2.800 personas, buscan que el clima laboral se asemeje al ambiente familiar, un lugar en el que se preserve la cordialidad y la camaradería, pues las personas son lo más importante.

Marta Cecilia Posada, coordinadora del área de Desarrollo Humano, dice que mantener motivados a los trabajadores hace que ellos trabajen por y para la empresa. De igual forma, destaca la cercanía y el sentido de gratitud que allí se despierta porque en ella han crecido, porque les ayudan a salir adelante, porque se piensa en sus familias y se les brinda estabilidad.

Para que la motivación del personal desencadene en productividad en una pequeña empresa, hay varios puntos relevantes:

- Tratar a cada empleado como persona, acompañarlo en el desarrollo de su plan de vida. Brindarle flexibilidad en los horarios y permisos para cumplir con compromisos académicos.

- Mejorar las condiciones laborales ofreciendo espacios de trabajo adecuados y fortalecer sus competencias (evaluación, seguimiento, plan de capacitación).

- Integración emocional y mental de cada equipo de trabajo con la organización. Escuchar sus ideas y propuestas para que los empleados tengan la oportunidad de participar en la toma de decisiones.

- Desarrollar sentido de compromiso. Este permite ver que el crecimiento de la organización influye directamente en la prosperidad personal.

- Ofrecer reconocimientos a las personas cuando sea necesario. Entre otros, memorando de reconocimiento, permiso remunerado, bonificación si el cumplimiento de objetivos financieros lo permite, detalles sencillos en fechas especiales.

Haceb, la experiencia de los grandes

Para esta compañía, “es muy importante pensar en el bienestar de los empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com