ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION FINANCIERA PARA JOVENES


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 4

        [pic 1]

        

PROYECTO DE INVESTIGACION

 “EDUCACION FINANCIERA PARA JOVENES”

SANCHEZ RODRIGUEZ EVELYN LIZZETH

INTRODUCCION

¿Qué es educación financiera?

Cuando nos referimos a este tema en particular, la mayoría de la personas no tienen el conocimiento, o simplemente no piensan en ello, esta clase de pensamiento se es muy frecuente en la población de jóvenes adultos, que suelen pensar, que por el hecho de ser jóvenes tienen el tiempo a su favor y no ven más a futuro, un claro ejemplo es cuando una persona da por concluida su vida laboral, y esta en muchas ocasiones, se vuelve un calvario, ya el ingreso que obtiene de su “pensión” no les es suficiente para solventar sus gastos del día con día, es por ello que muchos salen a buscar trabajo o deciden tener negocio propio, aquí lo único que veo complicado es cuando la persona llega a cierta edad, el cuerpo ya no funciona como cuando se es joven, aquí aplicaría la frase que me dice mi jefe el contador y esta es “Divina Juventud, divino tesoro”.

Otras de las razones por las cuales quiero tocarles el tema es, hoy en día la facilidad de adquirir algo, ya sea un bien o un servicio por más pequeño o grande que sea éste, las facilidades están al alcance de todos, esto es algo grandioso pero a su vez muy peligroso, es un arma de dos filos, por un lado el que nos faciliten las opciones es muy grato, que en la vida suelen surgir imprevistos o situaciones de emergencia, que en su momento podemos resolver con las famosas tarjetas de crédito o con algún préstamo ya sea bancario o de algún otra institución, aquí el detalle es a la hora del pago, y esto en lugar de ser algo gratificante suele ser una tortura, ya que si no pagamos lo que nos piden en su momento, empiezan a correr los intereses, llevando a un camino como de serpiente a la que no le vemos fin, con tanto interés, sobre interés que nos cobran.  

Por ello quiero contarles un poco del tema, para que hagamos las paces con nuestros ingresos y no solo los vemos alejarse.

DESARROLLO

Para comenzar un buen ahorro, lo primero que hay que tomar en cuenta, es que no es un gasto, no es un algo que estas obligado a llevar o a realizar pero que, si eres constante en ello, a futuro tendrás ya sea un buen retiro o podrás cubrir cualquier eventualidad que te surja en el momento, para ello expertos, entidades financieras y Fintech, te aconsejan las siguientes recomendaciones.

  • Evite los gastos hormigas y ¿éstos cuáles son?: Son aquellos gastos que realizamos como la compra de café, el cigarro, el dulce, etc. Todos estos gastos “pequeños” a la larga si lo sumamos, si llegan a tener un gran peso en nuestro objetivo. [pic 2]

  • Haga un presupuesto, esto con el fin de que sepan cuanto es lo que ganan, cuanto es lo que gastan y cuanto estan dispuestos a ahorrar.

[pic 3]

  • Aprenda a distinguir entre necesidades y deseos, en ocasiones nos sentimos de la necesidad de comprar cosas que nos van a servir o que nos hacen falta, pero la realidad es que no era necesaria la compra.

[pic 4]

  • Establezca metas, para su ahorro, ya sea corto, mediano o largo plazo, dependiendo de sus necesidades y metas por cumplir, así será más sencillo el generarse el habito del ahorro. [pic 5]

Para llevar una buena planeación de los ingresos que se obtienen, cada persona tiene que llevar a cabo una pequeña formula, la cual es, 50/20/30, donde el 50% del dinero del sueldo lo tiene que dedicar a gastos; 20% directamente al ahorro, y el 30% a gastos personales, tales como diversión o deudas.

Ahora si tu planeas adquirir un bien o un servicio y no cuentas con el dinero suficiente para adquirirlo, lo que puedes hacer es pedir un préstamo, u obtener una tarjeta de crédito, pero para cualquiera de las dos, debemos de tener cuidado,  a que nos referimos con esto, que el ingreso no es un dinero extra, es dinero que te prestaron y estas dispuesto a pagar, junto con los intereses que haya generado en el tiempo que se tuvo la deuda, pero si esta no es pagada en tiempo y forma, puedes acabar  endeudándote más, pero si en cambio pagas bien y a tiempo, tu llevaras un buen control de tu presupuesto y llevarás un buen historial a crediticio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (368 Kb)   docx (502.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com