ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Financiera


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

SEXTO A OCTAVO

AHORRO

El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, etc.

Cuando hay ahorro, los ingresos disponibles son mayores a los gastos y se presenta un superávit de dinero. Si los gastos fueran mayores a los ingresos, se presentaría un déficit.

Desde para una persona, la familia hasta un nación, el ahorro es igualmente importante, ya que si todos ahorran no será necesario que las personas, empresas o el Estado pidan recursos en el exterior. Esto, en general, facilita e incentiva la actividad económica y el crecimiento en un país.

Desde tiempos remotos ya se tenía el concepto de ahorro, se practicaba en los pueblos de la antigüedad, cuando civilizaciones como Egipto, China, Inca, etc. acostumbraban guardar el fruto de sus cosechas.

Posteriormente en el medioevo se organizó mejor el sistema de ahorro, tanto así que en 1462 se formó la primera Organización del Ahorro para proteger a sus integrantes de la usura, fue creada por monjes franciscanos y se le llamó "Monte de Piedad". Es por esta misma época que se organizaron los "Bancos" y se crearon los primeros cheques de viajero.

Video. Que es el ahorro. http://www.youtube.com/watch?v=1R-HJrlJKh4

¿Quién es un ahorrador?

Es la persona que reserva parte de sus ingresos para formar poco a poco su patrimonio individual o familiar. Ello le brindará seguridad en el futuro y le permitirá solventar los gastos para adquirir bienes y servicios.

Tipos de ahorro

A corto plazo: Ahorro para imprevistos (reparaciones, impuestos, salud)

Mediano plazo: Ahorro entre 3 y 10 años, tiene como objetivo compra de vivienda, estudio, vehículo, grandes vacaciones.

Largo plazo: Define los proyectos de vida superior a 10 años. Independencia financiera, jubilación anticipada.

Hay otras formas de ahorrar, por ejemplo, invirtiendo en la compra a crédito de un bien mueble o inmueble, o en algún instrumento financiero que proporcione protección y confianza (acciones de empresa o títulos de crédito del gobierno, o bien, en un fondo de retiro).

Cómo ahorrar

Estos pasos son imprescindibles para comenzar y continuar con el hábito del ahorro.

1. Establezca objetivos precisos: si quiere cumplir un plan de ahorros, debe comenzar por definir claramente sus metas, es decir para que va a ahorrar. Teniendo un objetivo preciso, le será más fácil resistir a la tentación de gastar.

2. De su mesada, separe una cantidad mensual sin importar que sea poco: los expertos recomiendan apartar inmediatamente una parte de su salario, apenas los haya cobrado y depositarlo enseguida en una cuenta de ahorros Ese dinero con el tiempo adquirirá intereses que aumentaran sus ahorros. Recuerde, no importa si la cantidad es pequeña, lo importante es crear el hábito de guardar ese dinero de forma sistemática.

3. No toque sus ahorros: es mejor que deposite el resto de sus ahorros en una cuenta en la que no tenga acceso al dinero. Por ejemplo, puede invertirlo a largo plazo, o abrir una cuenta que le imponga una penalidad por retirar la cantidad antes de la fecha señalada.

4. Sea más creativo: a lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com