ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO


Enviado por   •  11 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO ARGUMENTATIVO

DANIELA RODRIGUEZ GODOY

DOCENTE

MEGEL ANTONIO ZORRO

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR ITFIP

ECONOMIA ADMINISTRACION Y CONTADURIA

TECNOLOGO EN GESTION EMPRESARIAL

ELECTIVA 1

ESPINAL TOLIMA

2021

EDUCACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento juega un papel importante en el ámbito social y económico como una alternativa de productividad y bienestar. Para Suarez (2014), los contextos que se han formado en emprendimiento tienen una mayor actividad empresarial y pueden presentar un índice alto de economía y crecimiento.  De igual forma,  los territorios que desarrollan emprendimientos o procesos de productividad permiten que se generen empleos y riqueza, además de equilibrar la calidad de vida y los proyectos futuros de la comunidad.

Para comprender el tema del emprendimiento se debe partir de su definición. Según Julien (2005), es el proceso de ver y crear cosas desarrollando actividades basadas en el riesgo, la creatividad y la innovación en un proyecto nuevo o ya existente. Entonces, día a día cada persona está emprendiendo, teniendo en cuenta que, a través de los retos o desafíos diarios deben optar por alternativas para éstos, siendo así, se hace indispensable que la sociedad fortalezca sus habilidades en temas básicos de emprendimiento y economía.  

En el desarrollo del ser humano y la garantía de bienestar del mismo es necesario forjar conocimientos y habilidades relacionadas al emprendimiento. De este modo, deben fomentarse espacios de educación que permitan orientar temas de economía y finanzas que sean básicos para emprender sostenible y adecuadamente. En este aspecto, Formichella (2004) afirma que para que una persona tenga actitudes emprendedoras y reconozca en su entorno las oportunidades es importante que el mismo entorno en el que habita le facilite dichas actitudes.

El fortalecimiento de actitudes y habilidades para el emprendimiento debe iniciar en los primeros acercamientos al sistema educativo. En este sentido, los estudiantes deben formarse para ser críticos y conscientes, es decir, ser capaces de observar y comprender las necesidades de su entorno y así permitirse llegar a la creatividad y el emprendimiento con garantías de éxito (Camacho, 2003). El éxito de un emprendimiento permite al emprendedor sentirse satisfecho e impulsar al crecimiento del mismo proyecto generando así más oportunidades y mayor comprensión de las necesidades.

El emprendimiento surge a partir de 2 causas relacionadas entre sí, la primera como una fuente de ingreso económico y la segunda como el planteamiento de un nuevo proyecto (Suárez, 2014). En situaciones de crisis económicas, el emprendimiento es indispensable para sostener las necesidades básicas de las personas. En Colombia durante los últimos meses, el índice de emprendimientos ha crecido notablemente según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), cerca de 154 emprendimientos se han creado. Sin embargo, no se garantiza el éxito de los mismos puesto que, no se tienen las herramientas y conocimientos suficientes para un adecuado plan de negocios y pueden llegar a fracasar.

El fracaso en los emprendimientos es uno de los riesgos y desventajas de éste. Orrego (2009) expresa que, el fracaso es una dificultad que tiene que ver con los componentes técnicos como la metodología para preparar, formular y evaluar antes de la gestión. Por ende, los emprendedores deben tener conocimiento del compromiso que implica iniciar un proyecto que incluye la sustentabilidad y sostenibilidad tanto del emprendedor como de los colaboradores quienes también se ven afectados si éste obtiene o no éxito.

La adquisición de conocimientos no es solo responsabilidad de los emprendedores sino de las instituciones gubernamentales y educativas. Educar para emprender es el medio por el cual puede transformarse la sociedad y aportar al progreso, entendiendo que más allá de ser un proceso individual es social y comunitario. De igual forma, Orrego (2009) afirma que:

La formación para el emprendimiento se explica no solo a partir del autoconocimiento, la autovaloración, la autodeterminación de los sujetos emprendedores, sino también del papel que juegan los entes o personalidades de orden superior que intervienen en un mundo social, como lo son el estado, la organización, la familia, comunidades, entre otros y la comprensión de la interacción entre estos sujetos y la realización del emprendimiento. (p.28)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com