ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El emprendimiento, su relación con la educación y el empleo.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 9

El emprendimiento, su relación con la educación y el empleo.

El objetivo de destacar la investigación realizada por María Formichella el año 2004 es examinar el emprendimiento en relación a la educación e examinar, si ésta favorece a que los individuos tengan características de un emprendedor y si la existencia de emprendimientos disminuye el desempleo.

En la actualidad existe un gran problema de desempleo y de inestabilidad laboral, como producto de ello, el emprendimiento ha cobrado un mayor interés para la sociedad, resultando cada vez más necesario.

¿Qué es la actividad emprendedora? la actividad emprendedora es la gestión del cambio estratégico, sin importar si este ocurre dentro o fuera de organizaciones existentes y sin importar si este cambio da o no lugar a la creación de una nueva forma de negocio. (kundel, 1991).

Las principales características de un emprendedor según el estudio de María Formichella:

-Posee iniciativa propia.

-Capacidad de crear.

-Llevar adelante sus ideas.

-Asumir riesgos.

-Enfrentar problemas.

-Descubrir oportunidades

-Tiene alta autoestima, confía en sí mismo.

-Es positivo y tiene visión a futuro.

-Es innovador.

-Etc.

¬EMPRENDIMIENTO Y EDUCACIÓN (basado en la investigación de María Formichella)

La relación entre los conceptos emprendimiento y educación permiten darnos cuenta de la noción que tenemos de los emprendedores y pensar si estos nacen como tal o se forman, una característica de la educación es que esta es una herramienta con la que se pueden modificar actitudes y comportamientos, por lo tanto, sería muy benefactora la idea de educar a los emprendedores, algunas personas nacen con las habilidades de emprendimiento, pero otras que no, por los cual existe la necesidad de educarlos y capacitarlos.

IMPORTANCIA DE UN EMPRENDEDOR

El espíritu emprendedor nace de una actitud creativa y dispuesta a asumir el riesgo de iniciar y administrar un nuevo negocio.

Ya que surgen los despidos masivos o programas de reducción de tamaño en las diferentes empresas. La razón por la que se dan estos acontecimientos con mayor frecuencia en la actualidad es porque está en juego la supervivencia de la organización y, con el fin de poder competir en los mercados actuales se busca reducir costos a los niveles más bajos posibles y esto lleva consigo el reducir al mínimo necesario la planta de personal que se tiene.

Este patrón de despidos masivos de personal en las grandes empresas, significa que cualquier expansión en el número de empleos en las diferentes economías ha estado en el ámbito de los micro, pequeños y medianos negocios. El emprendedor surge de esta problemática como una solución ya que genera e impulsa el desarrollo social y económico de México y de toda América latina.

¿QUIÉN ES EMPRENDEDOR?

Emprendedor es la persona que crea y construye uno o varios productos o servicios buscando generar mayor valor para los consumidores, asumiendo el riesgo de iniciar y administrar una empresa para obtener ganancias. Son los únicos que utilizan los recursos (tierra, trabajo, capital) más productivamente porque asumen el riesgo de iniciar un negocio.

Eso implica tener la energía personal para construir y desarrollar a largo plazo una empresa u organización. Para emprender un negocio se requiere de visión, pasión, compromiso y motivación, para así poder transmitir estos valores a los accionistas, socios, clientes, proveedores, empleados e inversionistas.

No a todos los emprendedores les interesa ser dueños de grandes empresas. En México y América Latina existen un sin números de emprendedores que han montado pequeñas empresas por el solo motivo de su satisfacción personal y del tipo de vida que esta actividad conlleva, a estos se los denomina emprendedores por gusto. Por otro lado, tenemos a los emprendedores orientados al desarrollo que su objetivo es iniciar un negocio que pueda llegar a convertirse en una gran corporación. ( Burnett, 2000)

Los individuos son capaces de adquirir nuevas actitudes y por lo tanto tener la capacidad de ser emprendedores, también a través de la educación de puede lograr promover beneficios psicológicos para la actividad emprendedora, algunas de estas pueden ser; la autoconfianza, la auto eficacia, la autoestima, etc.

Según María formichella existen dos formas en que se socializan los individuos, la primera es la sociabilización primaria, esta es, los primeros años del en que el niño comienza a relacionarse, comúnmente los hace con integrantes de su familia. Los niños no poseen una imagen completa de la realidad, poseen una imagen recortada de tal y para ellos esa imagen recortada es su total realidad.

La otra forma de socialización de los individuos, es la sociabilización secundaria, esta es cuando el niño comienza a introducirse en instituciones sociales y a tener contacto con otras personas fuera del ambiente familiar, dichas instituciones sociales pueden ser, el jardín infantil, el colegio, club de deportes, talleres, etc. Ahí es donde el individuo realiza una expansión de la realidad y logra verla sin tener una imagen recortada. El individuo se encuentra con otras normas de convivencia y comportamiento, comúnmente generando una adaptación de tales.

En este sentido, la sociabilización jugara un papel muy importante ya que no serán las mismas habilidades emprendedoras de un individuo que durante sus etapas de sociabilización no recibió un apoyo educativo de actitudes emprendedoras a otro individuo que si las recibió, estás actitudes emprendedoras podrían ser; aprovechar oportunidades, toma de riesgos, aumentar la autoestima, ser perceptivo, etc.

El centro de investigación tecnológica de chile (INTEC) realizo un estudio en 4 países latinoamericanos (Chile, Argentina, Colombia y México) y determinó que en la mayor cantidad de instituciones de educación primaria y secundaria no se hayan centros de formación emprendedora, en la mayoría de los casos, los primeros contactos con centros de formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com