ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE EL MUNDO SIN FINANZAS


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 6


[pic 1]

Tabla de contenido

Resumen ejecutivo        2

Análisis        3

Anexos        7

Conclusión        10


Resumen ejecutivo

En 1994, Cartwright Lumber Company se establece como sociedad entre Mark Cartwright y su cuñado, Henry Stark. En el 2001, Mark decide comprar la parte de Stark por 105.000 USD. Según los datos observados, la empresa Carwright Lumber Company ha experimentado un gran aumento en las ventas los últimos años. Sin embargo, a pesar de el aumento en sus utilidades, en el 2004, la empresa presenta problemas de liquidez por lo que necesita aumentar su endeudamiento.

La problemática del caso se basa en decidir en cuánto se va a endeudar la empresa, tiene dos opciones, la primera es aumentar su endeudamiento con el Suburban National Bank a 247.000 USD, el máximo de préstamo que le concede el Banco es de 250.000 USD, además el Suburban le exige a Cartwirght ofrecer como garantía sus propiedades inmuebles. La segunda opción es la concesión de un crédito no renovable que le ofrece Dodge a 90 días que no sobrepase los 465.000 USD, con un interés de inicial de 10,5%.

La solución determinada por parte del área financiera es acoger un préstamo para poder expandir la empresa y lograr así las metas propuestas. Ahora bien, no es necesario tomar la deuda de 465.000 USD pues la cantidad de dinero requerida para lograr su objetivo es bastante inferior, alrededor de 350.000 USD.

Análisis

  • Preguntas del caso:
  1. ¿Por qué Cartwright Lumber ha solicitado préstamos en cantidades crecientes a pesar de su constante rentabilidad?, Construya un presupuesto de caja para determinar sus fuentes de ingresos y usos.

Cartwright Lumber, es una empresa muy pequeña para la cantidad de ventas que realiza en un año, por ende, la empresa necesita endeudarse para poder crecer y cumplir con las exigencias de sus clientes.

  1. ¿Cómo el Sr. Cartwright ha enfrentado las necesidades de financiamiento de la empresa durante el período de 2001 a 2003? ¿La situación financiera de Cartwright Lumber ha mejorado o empeorado?, Realice un análisis financiero para justificar su respuesta y desarróllela en relación con las actividades de la compañía.

El Sr. Cartwright ha aumentado su deuda año tras año, pero mientras tanto ha estado variando positivamente las ventas también. La situación financiera se ha mantenido regular, a pesar de que ha ido incrementando las deudas, aún es capaz de hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo. Ha tenido algunos problemas con los descalces de las cuentas por pagar y cobrar, lo que ha repercutido en la variación del capital de trabajo. Un gran problema también es que deja muchas existencias en bodega, la rotación del inventario debería ser mayor. Podemos decir que a pesar de que la empresa ha ido buscando formas de sustentar su expansión sigue siendo rentable.

  1. ¿Qué tan atractivo es aprovechar los descuentos comerciales?, Comente desde la perspectiva comercial y financiera.

No son tan atractivos como parecen del punto de vista financiero, debido a que producen un descalce en los periodos de pago e ingreso producen efectos negativos en el capital de trabajo, pues aumentan las variaciones.

Desde el punto de vista comercial son atractivos, ya que un descuento del 2% permite que sus egresos sean menores y por ende sus ingresos mayores.

  1. ¿Está de acuerdo con la estimación del Sr. Cartwright de las necesidades de préstamos de la empresa? ¿Cuánto necesitará para aprovechar los descuentos comerciales y financiar la expansión esperada en las ventas a $ 3,6 millones en el 2004?

Se esta de acuerdo con la necesidad de préstamos del señor Cartwright, pero en una cantidad mucho menor de 465.000  USD ya que con esto podrá lograr su plan de expansión, a su vez no es favorable aprovechar los descuentos comerciales ya que estos provocan un  gran descalce en las cuentas de pago, por lo que no se obtendrá ese boom esperado.  

  1. Como asesor del Sr. Cartwright, ¿Le insistiría con seguir adelante, o con reconsiderar, su expansión prevista y sus planes financiamiento con la deuda adicional?

Se le recomienda seguir con el plan de expansión previsto y también con sus planes de financiamiento, pero no con los 465.000 USD sino que con 350.000 USD aproximadamente, para así lograr su plan de venta sin tanto apalancamiento.

  1. Como ejecutivo del banco, le aprobaría la solicitud de préstamo del Sr. Cartwright, en caso de aceptarlo, ¿Qué condiciones contractuales le podría para entregarle el préstamo?

Si le aprobaríamos la solicitud de préstamo, pues con el crecimiento observado en las ventas la empresa demuestra tener una imponente necesidad de expandirse. Además, si la proyección observada se mantiene, la empresa deberá ser capaz de solventar sus deudas a largo y corto plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (245.8 Kb)   docx (107.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com