ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO No.1 para examen parcial - DIRECCIÓN ESTRATEGICA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2020  •  Exámen  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 8

EJEMPLO 1

PARTE I :        CONCEPTOS TEÓRICOS – (3 puntos – C/U 0.5)

Leer detenidamente los siguientes textos y marca con un X si es verdadera o falsa. La respuesta solo tendrá validez si es sustentada correctamente:

  1. Según Fred David, Cap1 Conceptos de la Administración estratégica dice que el modelo de administración estratégica representa el proceso para definir únicamente donde desea llegar la empresa. Si es verdadero de un ejemplo y si es falso indique que procesos representa el modelo de administración estratégica.

V        (        )        F        (        )

[pic 1]

  1. En el Estudio sobre Cluster y Asociatividad elaborado por PROEXPANSIÓN, indica que el rol principal del Estado para apoyar el desarrollo de clusters debe establecer reglas de juego claras, es decir, un marco legal básico. Si es verdadero de un ejemplo de reglas que debería dar el Estado y si es falso indica que se quiso decir sobre el rol del Estado.

F        (        )[pic 2]

[pic 3]

  1. Mitzberg en su ensayo “Estrategias genéricas para la ubicación, diferenciación y elaboración del negocio medular” dice: Que la estrategia de diferenciación de la calidad tiene que ver con las características del producto que lo hacen mejor, no necesariamente diferente, sino mejor. Si es verdadero dar un ejemplo de la estrategia de diferenciación de la calidad y si es falso indica adonde radica el error.

V (        )        F (        )

[pic 4]

  1. Según Hitt, Ireland y Hoskinson  Cap5  Administración  estratégica.  El  comportamiento competitivo es el total de los comportamientos competitivos, es decir, debemos tomar atención sólo a las respuestas competitivas de las empresas que compiten en un mercado. Si es verdadero comentar como es la dinámica competitiva de los Supermercados en el Perú y si es falso especifique cómo es el comportamiento competitivo.

V (        )        F (        )

[pic 5]

  1. Según   Hitt, Ireland y Hoskinson Cap5 Administración estratégica. El competidor de una empresa es otra que opera en el mismo mercado que opera ésta, que ofrece productos similares y que tiene clientes meta similares también a los suyos. Si es verdadero identificar cuáles son los competidores de la tienda por conveniencia Tambo y si es falso especifique como se identifica al competidor.

V (        )        F (        )

[pic 6]

  1. Según Fred David, Cap3 Conceptos de la Administración estratégica. El modelo de las cuatro fuerzas de Porter es un método ampliamente utilizado para desarrollar estrategias en muchas industrias. Si es verdadero comentar las fuerzas que conforman la industria de telecomunicaciones y si es falso indique cuales son las fuerzas.

V (        )        F (        )

[pic 7]

PARTE II:        COMPETIVIDAD Y DESARROLLO LOCAL ( 8 Puntos)

CASO 1 CERÁMICAS DE CHULUCANAS

Leer el caso atentamente y responder las siguientes preguntas en función al mismo:

  1. A través del análisis del diamante de competitividad de Porter Identifique y haga una apreciación de los siguientes factores: Gobierno, factores básicos y factores avanzados, estrategia, estructura y rivalidad y demanda de la Cerámica de Chulucanas. (2.5 puntos)

Gobierno

1990 el estado propició la mejora de la capacidad productiva y profesionalización con la instalación de una planta, con la finalidad de exportar.

2005 se reconoció a la Cerámica de Chulucanas como Producto Bandera.

2006 se le otorgó Denominación de Origen (conexión entre la historia, geografía y los productos de cerámica)

2015 Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, publica sobre la Cerámica de Chulucanas como actividad que requiere impulso para su relanzamiento y exportación.

Factores básicos

Sierra piurana y bosque seco tropical. Antigua cultura Vicús y Tallanes, zona de tradición ceramista (mano de obra), recursos naturales como arcilla, arena, clima y la hoja de mango como insumos para la producción de cerámica. Producción natural de frutas, mango y limón para la exportación. La estética de la cerámica es valiosa como arte local.

Factores Avanzados

Cite Cerámica (Centro de Innovación Tecnológica cuenta con Planta, Hornos, Diseños, ferias y gestión de exportaciones), en la actualidad no se aprovecha, pero se tiene como recurso con alta capacidad productiva instalada.

Estrategia, Estructura        y Rivalidad

En La Encantada (Chulucanas), 2,000 artesanos (familias tradicionales de ceramistas), 400 talleres, salas de producción, exhibición y venta. Elaboran piezas de cerámica de estilo tradicional (reflejan costumbres de la región) y estilo contemporáneo. Carencia inicial de gestión de producción, diseños y capacidad de agremiación que no ha mejorado desde un primer impulso que les dio el estado.

Demanda

Alta demanda exterior en década de los 90 por su originalidad y belleza extraordinaria que obliga a incrementar producción, diseños y gestión a partir del 2004 las exportaciones caen, existiendo potencial por desarrollar.

  1. Considerando la Metodología de Proexpansión con respecto al estado de desarrollo del Clúster, identifique en qué fase de Clúster se encuentra la Cerámica de Chulucanas. (2.5 puntos)

CARACTERÍSTICA

DESCRIPCION

FASE

Relaciones productivas

Articulación comercial al participar conjuntamente en las ferias locales

Articulado

Tecnología

Conocimientos ancestrales de cerámica (know how) y un Centro de Innovación Tecnológica como recurso para la industria que no se ha impulsado para la especialización

productiva.

Articulado

Demanda

Actual: Local básica.

En el pasado demanda sofisticada de exportación.

Articulado

Institucionalidad        y normatividad

Básica, carencia de capacidades de gestión y agremiación para genera producción estandarizada, moderna y exportable.

Incipiente

Productividad

Baja y centrada para producción local

Articulado

Competencia Cooperadora

Básica. Agrupación para las ferias.

Articulado

Inserción de agentes

Se incorporan según crecimiento de las familias, sin generar mayor valor, mas artesanos del mismo estilo.

Articulado

Fase del clúster de la cerámica de Chulucanas: articulado. Es importante observar que en un inicio llegó a ser interrelacionado en la medida que el estado apoyó la actividad para la exportación, lamentablemente se ha detenido y los recursos no se aprovechan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (294.2 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com