ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AGUACATE


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  6.263 Palabras (26 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 26

EL AGUACATE

El aguacate se clasifica botánicamente como una Drupa, que consiste en un cárpelo sencillo y una sola semilla. El pericarpio o cárpelo se compone del tejido carnoso de la fruta (mesocarpio comestible), del epicarpio (epidermis) que está cubierto por una cutícula cerosa y un endocarpio delgado junto a la semilla. El tejido conductivo penetra completamente el mesocarpio; y al contrario del desarrollo de otras frutas que tienen un periodo meristemático inicial-división de células, el aguacate continuó la división de células durante toda su ontogenia. La gran semilla consta de dos cotiledones carnosos, plúmula, hipocotíleo, radícula y dos capas protectoras de la semilla. El almidón es el componente principal de almacenamiento en los cotiledones, que proveen de energía a la nueva planta para su crecimiento.

El cuerpo del fruto está conformado por: una sola semilla que ocupa el 20% de su volumen, una pulpa -que envuelve la semilla que ocupa el 70% del volumen total, y una cáscara que envuelve a ambos e invade el 10% del volumen total.

El desarrollo de la fruta muestra una curva de crecimiento típica sigmoidal, o sea, una fase inicial lenta seguida por una fase rápida y luego, durante la maduración, otra fase lenta de crecimiento. El aguacate no madurará mientras esté en el árbol

El aguacate posee un 70% de agua y el nivel calórico es alto, 200 calorías por 100 gramos de pulpa y su importancia radica en los componentes orgánicos.

Por su sabor y aspecto, el aguacate no se consume como fruta, sino como vegetal a manera de verdura. El sabor es particularmente característico, semejante de alguna manera, al de la almendra, la nuez y la avellana. Por su alto contenido de grasas, además, del interés para su consumo como complemento nutricional, existe interés para su industrialización en producción de cosméticos (cremas, aceites, jabones, entre otros).

Estudios sistemáticos han clasificado más de 500 variedades, de las cuales la mayoría han sido descartadas para la creación de variedades comerciales, es decir, aquéllas que poseen un comportamiento adaptado a la producción en escala comercial. De este gran número de variedades, la mayoría presentaba problemas de productividad (tiempo de producción, ciclo total, cantidad, etcétera).

La variedad "Hass", que dadas sus excelentes características de calidad, tanto en su contenido nutricional, como en su presentación y resistencia para el manejo comercial, ha llegado a ser hoy en día la variedad que más se produce en el ámbito nacional, por ser muy resistente al ataque de plagas y enfermedades. Esta variedad comercial fue el resultado de una rigurosa selección a partir de la raza guatemalteca. El fruto es oval-periforme, de epidermis gruesa (lo que le da más resistencia al transporte) y rugoso, su color es verde, oscureciéndose en la madurez y tomando un tono casi violáceo, presenta una pulpa verde-amarillenta, suave y prácticamente sin fibra tipo mantequilla.

Culinariamente, tiene buena presencia y es fácil de pelar, su peso varía entre 200 y 300 gramos; su mesocarpio o pulpa es de excelente calidad, sin fibras y con un contenido de aceite del 20%, la semilla es pequeña y esférica, adherida al mesocarpio Lo anterior muestra que la variedad "Hass", es la más adecuada para su comercialización.

¿DE DÓNDE SE VA A EXTRAER EL AGUACATE?

El aguacate el cual hemos escogido para exportar pertenece al departamento de Antioquia el cual cuenta con 2.300 hectáreas sembradas con aguacate Hass, la producción es de 47.910 toneladas al año, que lo ubican como el segundo productor en el país.

La ventaja de producción de Hass en Antioquia, es un conjunto de factores técnicos, de suelos, clima, buen comportamiento de lo técnico de los árboles y una época de floración que coincide con un momento adecuado del mercado.

Eso significa que una franja de su cosecha principal en la mayoría de regiones de Antioquia se da en los meses en que escasea la oferta de otros países exportadores.

En el departamento de Antioquia, se encuentran aguacates de diversas variedades, con una tendencia mayoritaria al establecimiento de aguacate de la variedad Hass, por su adaptabilidad a las zonas de vida que ofrece el departamento y por su potencial agroexportador. Esta variedad representa el 60% de las áreas sembradas en este departamento, seguida por aguacates criollos antillanos con un 23% e injertos de clima frío con un 17% de participación en área sembrada.

Los aguacates Hass e injertos de clima frío se cultivan principalmente en el oriente, suroeste y norte de Antioquia. Los aguacates criollos se concentran en Urabá, Montebello y Santa Bárbara.

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y la Secretaria de Agricultura se construyó la primera planta empacadora de aguacates en Colombia ubicada en el municipio de El Retiro, con una capacidad de seleccionar seis toneladas por hora.

COSECHA DEL AGUACATE

La cosecha del aguacate se realiza con tijeras que cortan el pedúnculo, y la fruta es colocada en bolsas recolectoras; el recolector puede usar una escalera o, cuando los árboles son muy altos, puede usar una garrocha que tiene una cuchilla y una bolsa recolectora. El costo de cosecha puede ser caro, especialmente de árboles altos, por lo que, durante estudios de la cosecha mecánica de cítricos, se evalúo la cosecha de aguacates sacudiendo los árboles. La sacudidora hacía caer aproximadamente el 95%de la fruta que era atrapada en mantas. Algunas frutas tenían pedúnculos largos que tenían que ser cortados, y otras caían ya sin el pedúnculo, el aguacate sin el pedúnculo almacena y mantiene su calidad.

La fruta de las bolsas recolectores se deposita en un contenedor de campo. En tiempo caluroso, la fruta del contenedor debe ser protegida de los rayos directos del sol para prevenir un calentamiento excesivo.

La fruta expuesta directamente al sol alcanzó temperaturas de 60°C; estas temperaturas pueden ser perjudiciales para su calidad. La fruta se transporta normalmente a la empacadora; se están evaluando procedimientos experimentales para empacar el aguacate con una empacadora de campo portátil.

EMPAQUE DEL AGUACATE

El empaque apropiado de frutas es esencial para mantener la calidad del producto durante el transporte y su comercialización. El empaque debe resistir:

• La manipulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com