ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de la guerra aplicado a la empresa


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

EL ARTE DE LA GUERRA APLICADO A LA EMPRESA

GERMAN ALEXIS MENDEZ RUIZ

FUNDACION DE ESTUDIOS SUPERIORES “FESC”

ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

Cúcuta

2018

EL ARTE DE LA GUERRA APLICADO A LA EMPRESA

GERMAN ALEXIS MENDEZ RUIZ

*MARTIN GEUSEPPE GUTIERREZ LEON

FUNDACION DE ESTUDIOS SUPERIORES “FESC”

ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

Cúcuta

2018

*Profesor

EL ARTE DE LA GUERRA APLICADO A LA EMPRESA

(Ensayo)

     El libro El Arte de la Guerra de SunTzu nos aporta una serie de estrategias las cuales se pueden aplicar hoy en día al mundo empresarial principalmente a cómo actuar estratégicamente en el mercado y frente a la competencia. Es por esto que este libro ha sido uno de los más utilizados en el campo de la estrategia empresarial.

     La primera estrategia es la evaluación. SunTzu determina que la guerra debe ser juzgada en función de cinco factores fundamentales: La influencia moral, el tiempo, el terreno, el mando y la doctrina.

     Por influencia moral entiendo que los dirigentes de la empresa deben tratar a los empleados con benevolencia, justicia y rectitud y depositar su confianza en ellos para que esté en armonía con ellos y así todos se sientan felices de servir a la empresa.

      En la empresa, el tiempo se refiere a la época de crisis económica, los cambios en el mercado, la pérdida de clientes. Allí se requiere la capacidad de un  buen dirigente, de desafiar esas crisis.

     En la empresa, el terreno se refiere al mercado, los competidores, los clientes, los sistemas comerciales etc. El lugar donde esté ubicada la empresa es primordial para el éxito. Por esto la elección del local debe ser una de las principales preocupaciones  para todo emprendedor.

     Por mandato entiendo las condiciones de sensatez, sinceridad, humildad, coraje y rigor del líder de la empresa para saber gestionar y dirigir a cada uno de sus colaboradores hacia el éxito en común. Si el gerente de la empresa es sensato, es capaz de identificar los cambios que se presenten y actuar adecuadamente. Si es sincero, sus empleados no dudarán de la seguridad de sus recompensas. Si es humilde, simpatiza con los demás y valora su laboriosidad. Si es valiente obtiene el éxito  aprovechando las oportunidades sin vacilaciones. Si es estricto, sus empleados son disciplinados.

Por doctrina entiendo la organización, el control, la asignación de cargos justos a los empleados, el suministro de los principales  recursos que utiliza la empresa.

     Esta estrategia indica que para llevar a cabo un buen plan de mercado, se debe estudiar y tener una evaluación del entorno en donde se va a actuar observando lo que pueda aventajar al producto, bien o servicio que se desee introducir al mercado. Es importante realizar esta evaluación, pues quien no conoce las condiciones del medio en donde va a lanzar su producto, bien o servicio, difícilmente podrá ajustarlo a las necesidades de los clientes que pretende conquistar.

     Para realizar una adecuada evaluación, la empresa debe contar con dirigentes capaces, con talento, apropiados de la misión y la visión de la empresa, conocedores del producto, capaces de visionar lo invisible, de regular y dar instrucciones, de medir a sus competidores y de tomar en consideración aquello que lo pueda aventajar para lograr los objetivos.

     Sun tzu afirma que el uso de la fuerza, es el último remedio. En una empresa para mejorar los conflictos es mucho mejor negociar un acuerdo que ir a una huelga.

Y uno de los aspectos sobre los cuales más insiste es la necesidad de sorprender al enemigo.

     En el caso de la empresa esto implica que tiene que innovar continuamente y sorprender tanto a los competidores como como a los clientes con nuevas mejoras y cambios.

     Una de las frases que más me agradó fue “Conócete a ti mismo, conoce al enemigo, conoce el terreno y el clima”.

El conocerse a sí mismo implica que  la empresa conozca sus fortalezas y debilidades, para organizar y optimizar los recursos.

     Conocer al enemigo es conocer las fortalezas y debilidades de los competidores, para implementar las estrategias bien enfocadas para generar mayores rentas, participación del mercado y satisfacción de los clientes.

     Para formular sus estrategias, la empresa debe conocer con profundidad la situación de los mercados, las fortalezas y debilidades de sus competidores y tener un diagnóstico preciso sobre sus fortalezas y debilidades internas.

     Es importante conocer cuando es una defensa y  cuando un ataque. La defensa se realiza cuando el dirigente no tiene la posibilidad de ganar por el momento; el ataque se realiza cuando puede pelear  con todos los medios posibles, y la clave no está ni en la fuerza ni en la inteligencia sino en la experiencia.

     La mejor defensa que una empresa puede tener frente a sus competidores es contar con los medios necesarios para hacerle frente de una forma ética a la competencia. Es de vital importancia para asegurar el éxito de la empresa hacer uso de técnicas y herramientas, tales como realizar un estudio de mercado en conjunto con una serie de investigaciones como son, competencia, canales de distribución, sitios de venta del producto, precios, y la publicidad existente en el mercado.

     El  dirigente de la empresa debe proyectar una imagen de su producto, debe elaborar un posicionamiento de él, para que sus clientes obtengan una percepción acertada del producto que van a adquirir; de manera que cuando el producto sea consumido el cliente lo recuerde con firmeza por sus características particulares o por la satisfacción de una necesidad. De ésta manera el producto adquirirá un posicionamiento entre los consumidores y allí se quedará hasta que llegue otro que satisfaga su necesidad. Es entonces cuando el productor tiene que innovar, cambiar o retirar el producto del mercado. Aquí es donde se mide la fuerza y firmeza con que un producto entra al mercado para quedarse y superar a otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com