ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra Aplicado


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  1.583 Visitas

Página 1 de 7

Coca-Cola es el nombre del producto más conocido del mundo, y “The Coca-Cola Company” es la empresa líder en la industria internacional de bebidas gaseosas, y una de las empresas precursoras en la utilización de la publicidad a gran escala, invirtiendo hoy en día grandes sumas en todo el mundo para grabar su marca y la imagen de producto diferente en la conciencia de la gente, es una empresa caracterizada por tener grandes ideas, la principal sin duda fue hacer un producto, que no era necesario, pero para la gente se creó la idea de que lo era en este ensayo se busca relacionar esta gran empresa con los principios básicos del arte de la Guerra de Sun Tzu, son principios que tienen todo que ver con las empresas por que como en la guerra se busca ser en ganador.

Sun Tzu decía, que el núcleo de su filosofía descansaba en dos principales puntos que son: el arte de la guerra se basa en el engaño y someter a enemigo sin luchar; esto se puede aplicar a la empresa como estrategias de mercado para crear competencia vemos como Coca-Cola somete a sus competencia porque con el prestigio y fama que tiene es imposible para empresas refresqueras pequeñas intentar luchar contra este emporio refresquero.

Para Sun Tzu era de vital importancia tener el dominio de la vida y la muerte de su Estado, en este punto entendí que la empresa debe tener el control absoluto de la empresa, ya que las buenas estrategias nos pueden llevar el éxito y malas decisiones podrían llevarlo a la quiebra. Coca-Cola se caracteriza por ser una empresa consolidada que realiza investigaciones de mercado para la introducción de nuevos productos pero como todos cometen errores hace más o menos una década Coca-Cola cambió su fórmula tradicional a la nueva llamada "New Coke" eso inmediatamente llevó al público a rechazarla y a pedir desesperadamente a la Tradicional Coca-Cola; si bien fue uno de los errores más grandes conocidos tuvo también su parte buena, pues al no haber ya la Coca-Cola tradicional el público se dio cuenta que realmente les gustaba y querían a la tradicional, luego de un tiempo la Coca-Cola decidió vender otra vez la "Original Coke".

"Tu meta debe ser tomar intacto todo lo que hay bajo el cielo. De este modo tus tropas no se agotarán y tu victoria será total. Éste es el arte de la estrategia ofensiva".

El objetivo de la estrategia de una empresa debe ser: capturar su mercado. Se debe definir los mercados que persiguen y comprometerse a alcanzar un dominio relativo sobre ellos. Al hacerlo la compañía asegurará su supervivencia y prosperidad, Coca-Cola alcanza perfectamente este dominio por que su presencia esta en alrededor de 200 países y opera más de 400 marcas Actualmente, más de 1,700 millones de productos Coca-Cola se consumen diariamente en todo el mundo, incluidos múltiples marcas de refrescos, zumos e incluso lácteos lo que hace a esta empresa ser el dominante claro del mercado.

La invencibilidad radica en la defensa; la posibilidad de la victoria, en el ataque".

Como estratega, es fundamental que no solo determine donde existen puntos débiles y atacar ahí, sino también que posea la fortaleza personal para evitar atacar cuando la situación cambia. Cuando sale al mercado una nueva marca de refresco llamado Big cola, Coca Cola inicio practicas desleales contra la marca como restricción e intimidación de dueños de puntos de venta, mediante pago de premios y promociones en puntos de venta, y retiro y destrucción de propaganda y mercancía de Big Cola lo que ocasiono que la empresa Big cola los demandara ganando esta demanda por 16 millones de dólares, es claro que esta estrategia de ataque no funciono todo lo contrario trajo perdidas a la empresa.

Para la empresa es importante tener conocimiento previo “La razón por la que el príncipe preclaro y el general sabio conquistan al enemigo siempre que actúan y sus hazañas sobrepasan las de los hombres comunes y corrientes es el conocimiento previo" es necesario tener información para poder proyectar el futuro con base en el pasado y poder analizar al competido: sus fortalezas, sus debilidades, sus planes, su gente. El principal competidor de Coca-Cola es Pepsi esta empresa tenía conocimientos de las campañas publicitarias que utiliza Coca-Cola en navidad y con base a esta información opto por Atacar a los anuncios navideños de Coca Cola en verano y posicionarse como la bebida del verano con el concepto “Summer Time is Pepsi Time”, época en la que nos vamos de vacaciones, nos divertimos, salimos más y se consumen más refrescos.

"El que ignora los planes de los estados vecinos no puede pactar sus alianzas oportunamente; si ignora las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com