ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Arte De La Guerra Aplicado Al Marketing


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO: EL ARTE DE LA GUERRA APLICADO AL MARKETING

El libro de Sun Tzu hoy en día es un valioso aporte para los negocios y el marketing, a pesar de haber sido escrito para la milicia nos ayuda a comprender a las marcas y enfocar bien las estrategias a utilizar.

El objetivo principal de este ensayo es responder a la siguiente pregunta:

¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?

Sun Tzu deja claro que para ganar la guerra es necesario conocer bien a nuestro enemigo, pero no es lo único, se necesita conocerse también a sí mismos, debemos conocer nuestra marca, sus fortalezas y debilidades para lograr enfocar nuestras estrategias, pero no solamente esto es necesario, hay que conocer el terreno y el clima, que es lo que entendemos por el terreno y el clima, bueno evaluaremos varios extractos del libro para poder entenderlo mejor.

“Si las tropas atacan ciudades, su fuerza se desgasta. Cuando un ejército se implica en una campaña prolongada, los recursos del estado disminuyen rápidamente”

Las marcas deben enfocarse en un territorio específico, de lo contrario nuestros esfuerzos no serán bien orientados, desgastaremos la marca y no podremos ver resultados, en este caso las tropas representan la marca y las ciudades la cantidad de territorios a los que podemos acceder, si atacamos todos los territorios que se nos ocurran estaremos invirtiendo en sacos rotos.

“Hemos oído mucho acerca de despilfarros estúpidos en tiempo de guerra”

Esto sucede porque no se definen bien las estrategias, gastamos sin medida en comunicar la marca, sin saber que es lo que realmente queremos comunicar, cuál es el territorio del que queremos apropiarnos, y no estamos refiriéndonos a un territorio físico, las marcas se orientan a territorios emotivos, al lugar en donde queremos estar presentes en los consumidores.

Cuál es el territorio de tu marca, puede ser el amor, llevar convivencia, la elegancia, la seducción, debes analizar bien los atributos y beneficios que está ofrece para poder definir con claridad el territorio al que deseas llegar, debes ver más allá de tu propia marca también, debes evaluar los territorios abarcados por tu competencia.

“Los verdaderamente hábiles en la guerra someten al ejército enemigo sin batallar. Capturan las ciudades enemigas sin asaltarlas, y se apoderan del estado enemigo sin campañas prolongadas”

De qué manera podemos someter al ejercito enemigo, cómo lo asociamos a las marcas, pues bien toda marca tiene competencia, quién no, algunos monopolios la excepción, de manera que no es necesario iniciar una batalla contra las marcas de la competencia, quien da las mejores ofertas, quien hace las mejores promociones, pero cómo lo hacen.

“Su meta es tomar intacto todo cuanto hay bajo el cielo, mediante consideraciones estratégicas. Como resultado, sus tropas no se desgastarán, y las ganancias serán completas.”

Continuando con la pregunta anterior es necesario tener estrategias planificadas, en este punto es importante haber definido ya el territorio de nuestra marca, si definimos hacia donde debemos orientar nuestros esfuerzos, evitaremos desgastar la marca y reducir las ventas, esta será la manera de capturar a los consumidores, metiendo la marca sutilmente en el territorio descuidado de la competencia.

“Si el ejército está confuso y suspicaz, los gobernantes vecinos tomarán ventaja de ello, y causarán problemas. Esto es lo que significa la frase: Un ejército confuso lleva a la victoria del contrario.”

Acá radica la importancia de conocer el territorio de nuestra marca, si no lo tenemos definido causamos confusión a nuestras propias estrategias de marketing, esto propiciará que la competencia gane el territorio que debimos haber definido desde un principio, pero si ya definimos nuestro territorio, lo comprendemos y lo asociamos a nuestras estrategias de mercadeo, podremos tomar ventaja de la competencia, mientras ellos aún no saben que territorio abarcar, nosotros ya nos habremos apropiado del nuestro y tomado ventaja de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com