ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: Capítulo 1 “La mercancía, el dinero y el capital en abstracto”


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 2

Control de Lectura No. 1

Resumen: Capítulo 1 “La mercancía, el dinero y el capital en abstracto”

 Marx analiza las diferentes formas del intercambio de mercancías. Desde el trueque ocasional —pues al principio se producía para el consumo inmediato y solo se intercambiaba el producto excedente— hasta que la producción se va orientando cada vez más hacia el intercambio, con lo que el intercambio se va haciendo más regular y, necesariamente, una mercancía particular —por ejemplo, el oro— se constituye en equivalente general de todas las demás. Por último, al transformarse este equivalente general en mercancía dinero, tenemos el reemplazo del oro en metálico por una representación del mismo, en monedas y en billetes.

El último apartado del primer capítulo Marx lo dedica a explicar el fetichismo de la mercancía. Como en la sociedad mercantil los productores solo se relacionan entre sí mediante el intercambio de sus mercancías, y como este intercambio es regulado por el valor de la misma, mercancías mismas se convierten en el sujeto del intercambio en vez de los productores. De esta manera, el intercambio aparece como una relación social entre cosas y una relación objetiva entre las personas. Marx nos dice que el valor de la fuerza de trabajo es equivalente a todo aquello que sea necesario utilizar para mantener viva a la fuerza de trabajo, es decir, todos los medios necesarios para mantener la vida del obrero. 

Opinión Personal:

«El Capital» es una de las obras más conocidas en la historia del pensamiento moderno, Marx estudia de una manera amplia y exhaustiva todo lo que era la producción en las aportaciones de la economía de la época y se centra, a partir de un momento determinado, de una manera fundamental en Ricardo. Marx nos dice “El hombre trabaja con la naturaleza”,  entonces para hacer esta silla de madera el hombre ha trabajado  la naturaleza. Ahora bien, si llevo la silla al mercado para venderla quiere decir que no importa su valor de uso pues no la  necesito usar; lo que quiero es venderla. Entonces, si quiero vender la silla tiene para mí un valor de cambio mas no tiene un valor de uso.  Necesito encontrar a alguien que requiera usar el valor de uso de la silla, si alguien dice quiero usar esta silla me la está pidiendo en valor de uso, entonces se lo vendo, en otras palabras esto es valor de cambio.

Max,C(1984). EL CAPITAL

México, F.C.E

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com