ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas de México ante el Comercio Internacional


Enviado por   •  30 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Como bien sabemos, el comercio internacional es una actividad que contrae un sinfín de beneficios, este permite a los países hacer intercambios de sus mercancías, importar y exportar aquellos bienes y servicios en los cuales están mayormente especializados, de este modo es posible para los países articular lazos e incrementar progresivamente su economía. Es una manera de prosperar y ampliar su mercado nacional o el uso de materia prima para desarrollar los productos nacionales, donde gracias a ello puede que el país tenga mayor potencialización de fuente de ingresos económicos. Así mismo sucede en nuestro país, podemos decir que entre las principales características a destacar en cuanto al comercio en México es la amplia red de tratados y acuerdos comerciales y acceso preferencial a más de mil millones de consumidores potenciales, se han enfocado los esfuerzos en la diversificación de mercados para productos y servicios, y a través de tratados de libre comercio y acuerdos de complementación económica, ha establecido vínculos fructíferos con economías de Europa, Asia y América Latina, lo que ha impulsado en gran medida el comercio en México . En el presente ensayo se analizarán algunas perspectivas que México tiene estimadas con esta actividad económica, tanto como dificultades, así como también facilidades que actualmente se han concretado por distintos criterios de actores nacionales e internacionales, esto mismo con el propósito de comprender y saber la posición que ocupa nuestro país en materia de comercio exterior, cuáles son sus potenciales y posibles fuertes que le abastecerán.

Al inicio del año 2023, el comercio exterior mexicano trazo un panorama alentador, principalmente por el repunte de las exportaciones. En los últimos años, los acuerdos comerciales que México mantiene con distintos países del mundo, es decir, los Tratados de Libre Comercio (TLC) sobre todo el que tiene con Estados Unidos y

Canadá, han logrado potencializar el comercio del país. De acuerdo con el 4°Informe de Gobierno que presentó el presidente actual, menciona que “el T-MEC ayudó a potenciar la integración de las empresas del país en las cadenas de producción de América del Norte, además de aprovechar el carácter exportador de la región para impulsar la recuperación económica tras la pandemia por COVID-19” (Andrés Manuel

López Obrador). Es así que una de las previsiones del comercio mexicano es un aumento del 3% en las exportaciones realizadas hacia Estados Unidos y Canadá”, gracias a la integración del Paquete Económico del 2023, el cual tiene como objetivo principal brindar certeza jurídica y promover una mayor Inversión Extranjera Directa. En síntesis, es un compuesto de 3 proyectos de ley, que incluyen: Ley de Ingresos de la Federación, Criterios Generales de Política Económica y Presupuesto de Egresos de la Federación.

En otra orden de cosas, según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, hay una espera de que el Producto Interno Bruto en México crezca en 1,4% durante el año en curso (2023), lo que indica claramente una desaceleración económica para el país, no obstante, para el año siguiente (2024) se pronostica un incremento del 2,6%, por lo que para mediados de dicho año la economía mexicana se espera ver recuperada finalmente, esto mismo tras las afectaciones prepandémicas vividas desde principios del año 2020.

El perfil externo de México sigue siendo relativamente sólido. Su economía tiene un historial de modestos déficits en cuenta corriente, el ahorro interno es insuficiente para financiar la inversión doméstica. Si bien “una desaceleración en los Estados Unidos y la economía mundial pesará sobre la demanda de exportaciones mexicanas en 2023”, una compresión simultánea de la demanda de importaciones internas ayudará a mantener estable el déficit de cuenta corriente. Los déficits de cuenta corriente de México suelen cubrirse en gran medida con entradas de inversión extranjera directa, y el país se beneficia de un fácil acceso a los mercados de capital, así como de una Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional. En caso de que los flujos de capital sean decepcionantes, el colchón de reservas de México ayudará a mitigar los riesgos de la balanza de pagos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (718.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com