ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL “ESTUDIO DE LA ETICA EMPRESARIAL A NIVEL DE EMPRESAS LAMBAYECANAS”


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

“ESTUDIO DE LA ETICA EMPRESARIAL A NIVEL DE EMPRESAS LAMBAYECANAS”

  1. ASPECTOS INFORMATIVOS:
  1. AUTORES:
  • CHAPOÑAN SANCHEZ CARLOS WILDER.
  • GARCIA PIZARRO ANITA MEDALIT.
  • GONZALES MANAY MORELIA.
  • HUAMANCHUMO CUMPA CARMELITA.
  • OSCO POSADA ANTHONY.
  • SANCHEZ CUSTODIO JUAN CARLOS.
  • SIESQUEN BERNAL FRAN ALEXIS.

  1. ASESOR:
  • LIC.ADM. ECHEVARRIA JARA JOSE FONCIO.

  1. TIPO DE INVESTIGACION:
  • EXPLORATIVA.
  • DESCRIPTIVA.
  1. LOCALIDAD E INSTITUCION DONDE SE DESARROLLARA EL PROYECTO:
  • DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE – UNPRG.
  1. DURACION ESTIMADA DEL PROYECTO:
  • 3 MESES.
  1. FECHA DE INICIO:
  • 21 de Setiembre del 2015.
  1. FECHA DE TÉRMINO:
  1. ASPECTOS DE LA PROBLEMÁTICA:
  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

     La globalización económica es un fenómeno inevitable que junto a grandes oportunidades, plantea también serios peligros y con estos retos.

     Estos cambios en el entorno de los negocios empresariales, ha afectado a la Ética dentro del entorno organizacional, ocasionando los oscuros manejos financieros que lleva a la empresa a tener deficiencias en sus utilidades.

     Para Gugliotta (2007) las organizaciones consideradas exitosas no son aquellas que reportan mayores ganancias económicas para sus accionistas, sino aquellas que consolidan su liderazgo mediante el manejo exitoso de aspectos sociales, generando en la conciencia colectiva la afirmación que una empresa exitosa es socialmente responsable.

     Es por ello que para ser una empresa rentable, una empresa excelente, tenemos que ser una empresa ética. Y si no es ética  pues no será una buena empresa, aunque obtenga elevados beneficios, una envidiable cotización en la bolsa y una valorada reputación; porque a nuestro parecer todos estaremos de acuerdo en que no daríamos el calificativo de “excelente” a una empresa que solo mostrase resultados económicos espectaculares, como los que pueden conseguir los negocios mafiosos e ilícitos.

     Para Mahoney (1990) el estudio, enseñanzas e interés por la ética, se debe al malestar de las sociedades ante las malas prácticas empresariales y una creciente sensibilidad hacia la calidad en términos morales del comportamiento de las compañías. Hoy una sociedad civil cada vez más articulada y participativa, presiona por estándares  éticos más exigentes. Plantea que no basta que una empresa cumpla con la ley para considerarla socialmente responsable y ética. Considera, que la empresa privada es un actor decisivo de la economía y sus conductas impactan a todos, por ello le pide comportamientos responsables e involucrarse más con la comunidad.

     Autores como, García Marza (1995), afirman que es una necesidad la incorporación de la ética en la actividad empresarial, para no correr el riesgo de perder la credibilidad social y legitimidad moral; ya que sin estas la organización no tiene derecho a existir. La sociedad actual demanda de compañías que reconozcan que las operaciones de todos los días impactan los entornos humanos y ambientales en los que actúan, y que es en la gestión de estos impactos donde de recaen su conciencia, responsabilidad social y ética.

     Dentro del entorno organizacional ser un buen directivo es tener ética, y si no lo es, no podrá manejar correctamente su organización, aunque se le paguen remuneraciones multimillonarias, aunque tenga muchos conocimientos, habilidades, capacidades, obtenga premios y distinciones.

     Si la ética está presente en la estrategia de la empresa desde su inicio, en el futuro se percibirá una excelente rentabilidad y los diagnósticos serán diferentes, probablemente las decisiones equivocadas puedan colocar en riesgo de quiebra a la organización afectando de una manera conjunta a sus trabajadores.

     De aquí se desprende, que es necesaria hoy más que nunca la Ética Empresarial, es el momento de que la gerencia moderna se identifique más con su rol ético y responsabilidad social, además de funcionar sobre la base de sus tres capitales más importantes:

  • Capital Físico.
  • Capital Humano.
  • Capital Social.,

     Estos temas hoy no se aborda en el contexto de la empresa por convicciones filosóficas, sino porque es un tema practico que al final se traduce en un buen gobierno. Una empresa que actúa éticamente es sostenible en el tiempo, genera la aceptación de la sociedad y de su público de interés. Por tanto, redunda en una mayor productividad y en el ámbito de las relaciones laborales, en mayor productividad, lealtad, genera compromiso, menor ausentismo, mayor responsabilidad y movilidad.

     Carroll (1989) apunta que la sociedad es cada vez más crítica y está exigiendo respuestas a las empresas sobre aquellas cuestiones en las que tiene responsabilidad.

     Por lo tanto se deduce que la Ética Empresarial debe de estar  integrada a la Cadena de Valor, que es un factor estratégico, una herramienta de gestión y control que permite unir la rentabilidad económica, la responsabilidad y conciencia social.

     Una empresa será económica, social u medioambientalmente responsable cuando responda satisfactoriamente a las expectativas que sobre su funcionamiento tienen los diferentes grupos de interés o Stakeholders, y se responsabilice de las consecuencias e impactos de su praxis.

     Con lo expuesto anteriormente se abordan distintos cuestionamientos que a continuación abarcaremos:

  • ¿Se encuentra realmente presente la ética en el entorno laboral de las empresas lambayecanas?
  • ¿Cómo influye la falta de ética en la sociedad?
  • ¿Les resulta difícil a los trabajadores practicar la ética?
  • ¿Cómo lograr que la ética sea un hábito en la actividad empresarial?
  • ¿Sería la ética el problema básico en las empresas?
  • ¿Por qué ha de ser ética la empresa?

  1. FORMULACION DEL PROBLEMA.

     Como ya se mencionó anteriormente la ética cumple un rol muy relevante en el campo empresarial pues de nada servirá que se obtengan elevadas utilidades o que el gerente obtenga distintos reconocimientos, pues si no encontramos la ética dentro de este intorno no cumpliremos adecuadamente con lo que la organización y la sociedad necesita para su óptimo funcionamiento.

     Es por ello que ante la falta de ética en algunas organizaciones formulamos las interrogantes ya mencionadas para poder ahondar el problema y ofrecer pautas que ayuden y que sirvan de guía para los gerentes a que inculquen a su organización, a sus trabajadores y a la sociedad misma este valor tan fundamental para los negocios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (398.8 Kb)   docx (234.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com