ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FUTURO DE LA FINANCIACION UNIVERSITARIA ESPAÑOLA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

3. EL FUTURO DE LA FINANCIACION UNIVERSITARIA ESPAÑOLA: LOS MODELOS DE FINANCIACION AUTONOMICA Y LOS CONTRATOS PROGRAMA

Durante los últimos 20 años ha habido una serie de caminos significativos, en materia universitaria aumentando tanto la demanda como la diversificación de la oferta; han aparecido 130 nuevas titulaciones según catalogo oficial, así como nuevas universidades y la proliferación de universidades extranjeras.

Hay que tener en cuanta una serie de observaciones;

- El descenso demográfico va a provocar una supuesta disminución de la demanda universitaria.

- Aumento de las exigencias de calidad de las universidades ya que como consecuencia de la internacionalización y globalización de la sociedad y la sociedad del conocimiento deben adaptarse a las nuevas necesidades profesionales, tecnológicas y de la comunicación.

- Conseguir un Mayor grado de cobertura de la subvención normativa, lo que da lugar aun aumento de demandas de financiación de las universidades.

Por lo tanto esta situación se traduce, en una demanda de fondos para financiar la universidad, privado y públicos. Destacar que los fondos del sector público son ilimitados por ello los políticos debe adoptar la decisión de asignar fondos escasos para satisfacer necesidades ilimitadas. Siguiendo criterios de eficiencia y a la vez salvaguardando la equidad del sistema.

La administración afronta este reto a través del traspaso de competencias universitarias, de este modo cada comunidad autónoma es la responsable del destino de sus universidades. Los gobiernos regionales crean modelos de financiación que permiten que las universidades incrementen los fondos que recibían antes de la administración estatal y la creación de importantes planes de inversiones.

Cada comunidad lleva el proceso de transferencias de distinto modo unas elaboran programas completos de financiación, otras están en vida de elaborarlos y otras realizan modificaciones parciales mediante la incorporación a la financiación tradicional.

Vamos a comentar ahora tres modelos de financiación autonómicos***, estos se caracterizan por ser modelos completos y no de simple reparto de fondos. So n desarrollados por las comunidades de Valencia, Galicia y Castilla y León.

Los tres ofrecen características muy similares;

- Se basan en los recursos obtenidos a través de subvenciones no condicionadas, varían los porcentajes que en teoría deben financiar los gastos ordinarios; el modelo valenciano establece que la administración debe financiar un 79,25% y el resto mediante precios públicos recursos propios, mientras que los modelos de Castilla-León y Galicia lo fijan en un 75%.

- Posibilita a las universidades para obtener fondos de financiación adicionales, cuando se cumplan determinados objetivos establecidos en contratos programas o similares. Incentiva a las universidades a mejorar la calidad de su docencia, investigación, inserción laboral de los graduados etc.

- Y la incorporación de variables objetivas para determinar la subvención de la administración. Se establece en función del número alumnos matriculados en cada universidad y el coste asociado a cada alumno, el modelo valenciano es el más desarrollado en esta materia.

- Como ventaja mas importante destacamos que elimina los procesos de negociación entre las universidades y administración para determinarla subvención del próximo año.

2Es importante analizar como calcula cada universidad el coste de cada crédito matriculado o cada alumno ya que la cuantía de la subvención que recibe cada universidad depende directamente del coste asociado a cada alumno o a cada crédito matriculado.

La metodología del cálculo es la siguiente;

1) Se estima el coste de cada crédito impartido en una titulación.

2) posteriormente se transforma en coste por crédito matriculado debido a que cada crédito que se imparte en un aula afecta al conjunto de alumnos matriculados en esa titulación.

Como conclusión hay que destacar que en la medida que sean menos numerosos los grupos mayor será el coste por alumno matriculado y, por tanto, mayor la subvención.

4 para estimar los costes de cada crédito impartido se consideran lo costes de PDI, se obtendrán distintos costes medios; dependiendo dela estructura del profesorado que a su vez depende la de la dedicación y categoría del mismo.

Costes del PAS; los modelos establecen las necesidades del PAS en función del PDI y del grado de experimentalidad de las titulaciones.

Coste en bienes y servicios;

-Caso del modelo de Galicia y Castilla-León son idénticos y se vinculan a los créditos, al PDI y a los alumnos.

-El modelo valenciano lo vincula al PDI y los alumnos corregidos por la experimentalidad.

A continuación incluimos dos cuadros (6 y 7) que muestran respentivamente, los costes por crédito impartido, y los costes y subvenciones por crédito matriculado y los costes correspondientes al PDI, PAS y bienes y servicios obtenidos para calcular el coste de cada crédito matriculado atendiendo al nivel de experimentalidad y al ciclo en que se imparte la docencia.

GRAFICOS

-De estos datos obtenemos que los modelos de Galicia y Castilla-León ofrecen un coste por crédito matriculado muy similar para los distintos niveles de experimentalidad y ciclo.

-Y el modelo valenciano a medida que aumenta su nivel de esperimentalidad muestra un coste por crédito matriculado superior al presentado por los modelos de Galicia y Castilla-León.

El motivo de esta diferencias es que el modelo valenciano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com