ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  12.815 Visitas

Página 1 de 4

El hombre organizacional.

El hombre organizacional refleja una personalidad cooperativa y colectivista, que parece desentonar con algunas de las características de la ética protestante (individualista) definidas por Mas Weber, Weber había relacionado características del protestantismo acético con el espíritu del capitalismo moderno, como se sabe, espíritu de realización, búsqueda de la prosperidad, laboriosidad, sacrificio y puntualidad, integridad y conformismo; virtudes importantes en la conducta del hombre organizacional, que busca a través de la competencia obtener el progreso y la riqueza. Como no todas las personas se dejan doblar por el conformismo en las organizaciones, surgen los conflictos que generan el cambio organizacional. El hombre moderno, o sea el hombre organizacional, para ser exitoso en todas las organizaciones necesita tener las siguientes características de la personalidad:

1. flexibilidad, frente a los constantes cambios que ocurren en la vida moderna, axial como la diversidad de los papeles desempeñados en las diversas organizaciones.

2. tolerancia a las frustraciones, para evitar el desgaste emocional derivado del conflicto entre necesidades organizacionales y necesidades individuales, cuya mediación se hace mediante métodos racionales.

3. capacidad de posponer las recompensas, y compensar el trabajo rutinario dentro de la organización en detrimento de las preferencias y vocaciones personales.

4. permanente deseo de realización, para garantizar la conformidad y la cooperación con las normas que controlan y aseguran el acceso a las posiciones de carrera dentro de la organización, proporcionando recompensas y sanciones sociales y materiales.

CARACTERISTICAS

 ENFOCA SU ATENCIÓN HACIA LA ORGANIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU ESTRUCTURA DE SU FUNCIONAMIENTO Y DE LOS MEDIOS QUE UTILIZA PARA LOGRAR SUS OJETIVOS.

 REPRESENTA UN VERDADERO DESDOBLAMIENTO DE LA TEORIA DE LA BUROCRACIA Y UNA LEVE APROXIMACIÓN A LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS CON UNA VISIÓN CRITICA DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL.

 ANALIZA LOS CONFLICTOS QUE SE GENEREN POR LAS CONTRACCIONES PROPIAS DE LA ESTRUCTURA Y EL DISFUNCIONAMIENTO, CLASIFICANDOLOS PARA FACILITAR SU MANEJO

http://fayolvstaylor.blogspot.com/2012/05/teoria-estructuralista.html#!/2012/05/teoria-estructuralista.html

Sus características se concentran en el análisis de las organizaciones en su estructura interna, y en la interacción con otras organizaciones donde explican claramente que es un método analítico y comparativo que analiza los elementos que integran en todo, su preocupación básica es por la estructura más no por la función. Está orientado hacia todo y hacia la relación de las partes para conformar todo.

Características del Estructuralismo

Los estructuralistas afirman que los sentidos nos enseñan y que los medios de comunicación son solo modalidades de transmisión mediante las cuales se reestructuran determinadas formas que enriquecen su fuerza de expresión; es decir, que son condicionantes para codificar o reforzar lo que en la sociedad tiene ya un sentido.

Dentro de esta teoría, la sociedad se constituye en la medida que tiene determinadas reglas o estructuras que producen el sentido de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com