ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Organizaciones Y El Hombre


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 6

Las organizaciones y el hombre

Las organizaciones constituyen el hábitat artificial del hombre y son de diversa naturaleza, tamaño y complejidad, que depende de los fines y objetivos que persiguen y de los elementos que la componen; así podemos encontrar desde una pareja de esposos sin hijos, pasando por el grupo barrial y la empresa local, hasta las grandes corporaciones multinacionales y los organismos supranacionales.

Idalverto chiavenato dice “hay una enorme variedad de organizaciones, empresas industriales, empresas comerciales, organizaciones de servicios (bancos, hospitales, universidades, transito, etc.), organizaciones militares, publicas (distribuciones), etc.

Pueden enfocar su acción para la producción de bienes o de productos (artículos de consumo, maquinas equipos, herramientas, etc.) como para la prestación de servicios (actividades especializadas como el manejo de dinero, medicina, divulgación o conocimiento, planeación, control del tráfico, etc.) Es asi como existen organizaciones industriales, económicas, comerciales, religiosas, militares, educaciones, sociales, políticas y deportivas.

Todas ellas ejercen un impacto sobre la vida de los individuos. Hacen parte del ambiente donde el hombre trabaja, se recrea, estudia, compra sus cosas, satisface sus necesidades, etc. La influencia de las organizaciones sobre la vida de los individuos es fundamental, la manera como las personas viven, se alimentan, se visten, sus sistemas de valores, sus expectativas y convicciones son profundamente influenciados por las organizaciones y viceversa, estas también son influidas por las maneras de pensar y sentir de sus participantes”. De acuerdo a lo expresado por este autor no podemos sustraernos a ellas, nuestra vida está atada inexorablemente a las organizaciones.

Es en este sistema donde trabaja el psicólogo organizacional por tanto su trabajo es importante en la medida que contribuye a la eficacia del sistema, concepto que expresado en otros términos significa: calidad, productividad, rentabilidad; en suma competitividad organizacional.

Las actividades en las que interviene el psicólogo como especialista en temas organizacionales son las siguientes:

Análisis y evaluación de puestos; tanto para el diseño de sistemas salariales o de compensaciones como para la selección y asignación de personal.

Diseño de cargos y ambientes de trabajo con aportes de la ergonomía o ingeniería humana, para optimizar la comodidad, la seguridad y la productividad del binomio hombre-máquina.

Análisis y evaluación del comportamiento organizacional, tanto del clima como de la cultura organizacional, para mejorar la atmosfera psicológica del trabajo.

Las Organizaciones,

Comportamiento y Desarrollo Organizacional

Administración Recursos Humanos.

Introducción

Todas las organizaciones están constituidas por personas.

Las personas requieren de las organizaciones para poder alcanzar sus objetivos personales.

Las organizaciones requieren de las personas para alcanzar sus objetivos organizacionales, es por ello que las organizaciones están constituidas principalmente por personas.

Personas y organizaciones se necesitan y buscan alcanzar sus objetivos con un mínimo de costo, de tiempo, de esfuerzo y de conflicto.

Sin embargo los objetivos organizacionales y los personales frecuentemente entran en conflicto.

Para disminuir los efectos negativos de esta interacción, se requiere del estudio y aplicación de la metodología que nos ofrece el Comportamiento y Desarrollo Organizacional así como la Administración Recursos Humanos, ya que sin este esfuerzo cooperativo no podán ser alcanzados los objetivos, con sólo el esfuerzo individual.

El comportamiento organizacional se encarga del estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la forma en la que las personas actúan dentro de las organizaciones, es una herramienta que nos ayuda a comprender mejor la conducta de las personas en las organizaciones.

Los elementos clave del comportamiento organizacional son las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente. Con la debida interacción y aprovechamiento óptimo de estos elementos, la organización puede lograr el éxito.

El desarrollo organizacional, es una estrategia educativa que nos ayuda a llevar a cabo el cambio planeado de la organización, tomando en cuenta los valores, las actitudes, las relaciones, el clima organizacional y el ambiente, se toma como punto de partida a las personas orientándolas hacia la misión y objetivos organizacionales por medio de la estructura y diversas técnicas de organización.

El desarrollo organizacional destaca la importancia del comportamiento humano, el clima de colaboración y la filosofía organizacional para determinar estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com