ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIDERAZGO ESTRATEGICO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

EL LIDERAZGO ESTRATEGICO

Podemos definir al liderazgo como al conjunto de habilidades gerenciales o de las directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser y actuar de las personas o en un grupo. Según Newstrom (2007) Es el proceso que consiste en influir y apoyar a los demás para que los sigan y se muestren con disposición para hacer todo aquello que sea necesario. Para Hughes (2007) Es el proceso de influir en un grupo organizado hacia el cumplimiento de sus metas, con estas 2 definiciones podemos decir que el liderazgo es dirigir a través de la influencia que el líder ejerce sobre sus seguidores para lograr un fin común.

En estos días las organizaciones están en constante cambio, ya sean tecnológicos, estructurales o conductuales, por lo que requieren de lideres innovadores y flexibles que se afronten y se adapten a los cambios con el fin de tener ventaja competitiva, esto para responder a un mundo cada vez mas globalizado y con una competencia creciente en los mercados internacionales.

Una definición de liderazgo según Harrison y Pelletier (1997) Es un concepto de gestión que depende en gran medida de decisiones estratégicas, que comprometen a una empresa u organización a un curso de acción identificado. Las decisiones tomadas tienen un efecto a corto y largo plazo en el desempeño de toda la organización.

En otras palabras, el liderazgo estratégico implica tomas decisiones, que se basan principalmente en objetivos estratégicos que las organizaciones deben lograr en un periodo de tiempo establecido.

Un aspecto importante de liderazgo de la gestión estratégica es la que implica tener metas, inspiraciones y los recursos necesarios para alcanzar las metas, mientras que el aspecto de gestión implica establecer metas y objetivos, planificar acciones apropiadas e implementarlas.

Depende en gran mediad de la intuición, creatividad y previsión de los lideres, lo que permite pensar y actuar sobre sus pensamientos antes de que las situaciones del mercado les obliguen a hacerlo, para los lideres, el liderazgo estratégico significa asumir la responsabilidad de los desempeños actuales y futuros en la organización, también deben de tener una comprensión clara del entorno operativo, las que incluyen; clientes, competidores y el mercado en general, que indican tendencias crecientes o emergentes en el entorno empresarial.

Un líder estratégico es un planificador que toma decisiones alineadas a las estructuras y procesos de la organización. Sin embargo, para que la implementación de sus resoluciones tenga éxito, el líder o gerente debe basar sus acciones en cuatro aspectos: 1) Definir correctamente cuales son los grandes objetivos, 2) Comunicar efectivamente las metas a todos los miembros de la organización, 3) Controlar la implementación de dichas metas y 4) Determinar cómo esos objetivos pueden ser refinados, cambiados, reforzados o modificados para luego repetir el proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com