ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO ESTRATEGICO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 7

Liderazgo estratégico: Administración del proceso de preparación de estrategias para la ventaja competitiva.

Las empresas diariamente se están renovando día con día, ya sea para bien o para mal, existe mayormente competencia entre cada una de ellas, mejores ofertas, mejor servicio, mejor ubicación, pero eso es solo una de las partes esenciales que la empresa debe poseer, lo más importante hoy en día es la actitud con la que esta se maneje para poder estar siempre en la cima.

En lo personal amí me parece esencial que un directivo de un establecimiento sea líder de su empresa, y tenga las habilidades necesarias para poder tener un liderazgo estratégico como lo es: actitud, aptitud, liderazgo, amor por su empresa, y brinde mucha motivación hacia los empleados, eso es lo que lo hace ser un líder y lo hace ser el numero uno como directivo y hace ser a la empresa también la número uno.

Para poder elevar el desempeño de cualquier empresa se le debe aplicar el liderazgo estratégico para generar mayores ganancias y ser mayormente competitiva ante cualquier otra empresa.

Los administradores hoy en día tenemos el compromiso de mejorar las acciones de las empresas en las que trabajemos, y siempre tenemos que cuidar el capital de riesgo ya que es el capital que la empresa nunca recupera en dado caso de que fracase.

Una empresa que usa capital con eficiencia y eficacia obtiene rendimientos positivos en el capital invertido.

El crecimiento de utilidad tiene mucho que decir de una empresa ya que si se posiciona en un mercado que crece con rapidez los productos se venden mucho más rápido y esta genera mayores ganancias y utilidades, en sí, la rentabilidad y el crecimiento de las utilidades son los principales impulsores del valor para el accionista.

Debemos de conocer que si las utilidades suben, pero la rentabilidad baja, no es bueno para los accionistas, ya que lo que ellos necesitan es el crecimiento de las utilidades a través del liderazgo estratégico.

En cualquier empresa sabemos que mientras mas alta es su rentabilidad mayor será su competencia ante sus adversarios.

Se llama competencia a la rivalidad entre aquellos que pretenden acceder a lo mismo, a la realidad que viven las empresas que luchan en un determinado sector del mercado al vender o demandar un mismo bien o servicio; Solo los más eficaces desafían a la competencia, para esto como lo dije anteriormente se deben formular estrategias para poder superarlos.

Las industrias se caracterizan por diversas condiciones competitivas. En algunas la demanda crece rápidamente y en otras se contrae.

En algunas industrias, la elevada rentabilidad entre las compañías podrías inducir el ingreso de nuevos competidores, con el consiguiente deterioro de los precios y ganancias de la industria. En otras industrias. En otras industrias podría ser difícil que entraran empresas nuevas y podrían persistir los periodos de alta rentabilidad durante un tiempo considerable.

Los administradores de empresas sin fines de lucro necesitan estrategias que los lleven a alcanzar de recursos, al igual que los negocios, para ello se espera que usen sus recursos con eficiencia y operen con eficacia.

En muchas compañías siempre se van a requerir tipos de administradores, administradores generales, corporativos, de negocio y de funciones:

Los generales tienen la responsabilidad del trabajo total en la compañía o más bien de sus principales divisiones y supervisar funciones en particular mientras que los corporativos son aquellos que ocupan el nivel más alto en la toma de decisiones.

Los administradores de negocio son aquellos tienen sus propias funciones como compras, producción, etc., se preocupan por las estrategias que son específicas de una división en particular.

Los administradores de funciones son los responsables de las operaciones especificas del negocio como por ejemplo las compras que se requieran, el desarrollo de los productos o los recursos humanos, y también una de sus funciones importantes que es desarrollar estrategias funcionales en cada una de sus áreas, para que exista una mejora.

El proceso de planeación estratégica formal esta compuesto de cinco pasos que son:

1. la selección de la misión y las principales metas

2. Analizar el ambiente competitivo externo de la organización para identificar las oportunidades y las amenazas.

3. Analizar el ambiente operativo interno de la organización para identificar las fortalezas y las debilidades con que se cuenta.

4. Seleccionar las estrategias que conforman las fortalezas de la organización y corregir las debilidades a fin de aprovechar las oportunidades externas y detectar las amenazas externas. Estas estrategias deben ser congruentes con la misión y con las metas principales de la organización. Deben ser congruentes y constituir un modelo viable.

5. Implantar las estrategias.

En una empresa lo primero que se tiene que hacer es declarar su misión, en esta tiene que ir el contexto dentro del cual se van a formular las estrategias, por ejemplo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com