ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL ESTRATÉGICO: UNA PERSPECTIVA DIACRÓNICA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

Nombre: Briggith Pereira

Curso: Cuarto 1

Fecha: 09 de octubre de 2018

EL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL ESTRATÉGICO: UNA PERSPECTIVA DIACRÓNICA

  • Algunos antecedentes del campo del pensamiento organizacional * estratégico.

Nace en la antigua Gracia en el campo militar. Esta viene del griego strategus que significa visión del militar y Strategerom que significa sabiduría del militar.

A mediados del siglo XVIII nace la primera revolución industrial en Gran Bretaña con la maquina a vapor cambiando así la mano de obra por la máquina, por consiguiente aparece la segunda revolución industrial con el desarrollo de la industria ferroviaria.

En esta etapa de cambios aparecen los padres de la administración Frederick Taylor y Henry Ford los cuales le dieron carácter de ciencia  la administración y  crearon los 4 principios de esta que son: planificar, organizar, dirigir y controlar. Según las normas de seguridad ISO 9001:2015 mantiene a estos principios como: planear, hacer, actuar y evaluar.

Henry Ford creo la producción en masa de vehículos en Estados Unidos el cual con su modelo T que significaba una producción de todos los modelos de autos siempre y cuando estos sean de color negro estuvieron al orden del día.    El aplicó una estrategia llamada PUSH es decir producir y producir sin importar el mercado externo.

En 1927 se da una crisis mundial lo que generó desempleo, pérdida de la demanda, derrumbe del sistema financiera. Esto produjo el entendimiento de competencia y las necesidades del consumidor.

        

  • 1940: Planeación Financiera

Con el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 surgen nuevas dinámicas políticas, sociales y económicas.

La Segunda Guerra mundial se da por la invasión de Alemania en Europa ya que los alemanes se creían una raza superior denominada ARAI y eliminaron asi a  los judíos y conquistaron casi todo Europa. Alemania se vio en problemas cuando invade Rusia ya que por una mala estrategia estos fueron derrotados por la URSS.

Cuando Estados Unidos entro a la guerra botó una bomba en Hiroshima y Nagasaki lo que provoco que Europa quede devastada. Con la derrota de los alemanes esta se divide en Alemania Oriental y Alemania Occidental creando así el muro de Berlín.

Y es asi que para la reconstrucción de toda Europa se creó el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Plan Marshall de Europa entre otros.

Entre 1945 y 1975 se dio inicio a los llamados “Treinta años de oro” los cuales se caracterizaron por la producción a gran escala, muchas de ellas con métodos distintos a los de Ford. En este periodo se da el capitalismo el cual subestimaba la mano del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (344.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com