ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RIESGO MEDIDO EN LOS FLUJOS DE PROYECTO


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  3.020 Palabras (13 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 13

GESTION DE EMPRESAS 3[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

PROFESOR:

ING: VICENTE MEJIA

GRUPO 1 ADMINISTRACION DE EMPRESAS

INTEGRANTES:

TANIA BORJA

MAYRA OJEDA

FERNANDA ZARUMA

ROMEL JUANGA

ALEX BORJA

VICTOR LOJANO

TEMA

EL RIESGO MEDIDO EN LOS FLUJOS DE PROYECTO

[pic 5]

INTRODUCCIÓN 

El presente trabajo de investigación está realizado con respecto a distintas informaciones obtenidas en distintos medios y las cuales tiene sus respectivos complementos, el tema principal a tratarse es el riesgo medido en los Flujos de Proyectos la cual tiene incorporado los riesgos a los flujos de fondo del proyecto con sus respectivos principios que a continuación se explicaran, así como también los subtemas se indicaran de manera correcta.

EL RIESGO MEDIDO EN LOS FUJOS DE PROYECTOS

Principio

Los riesgos considerados en la tasa de descuento no deben incorporarse en los flujos del proyecto y los riesgos incorporados en los flujos de proyecto no deben considerarse en la tasa de descuento.

La cual mediante este principio evita el doble conteo de los riesgos, por la cual el primero está el modelo de Determinación y sus imitaciones. Así como también se incorpora los riesgos del proyecto directamente en el pronóstico financiero a través de variables críticas. Analizando primero la sensibilidad del proyecto a las variables financieras para identificar cuáles son las variables críticas, también se utilizará la distribución de probabilidades de las variables críticas para estimar el riesgo del proyecto con una distribución de probabilidades del VAN, la cual también se continuará con distintos subtemas, teniendo en cuenta que las probabilidades son subjetivas, ya que se fundamente en decisiones que toma el inversionista a lo largo de su cuantificación.

(Marín, 2014)

  1. EL MODELO DETERMINISTICO

Los inversionistas confrontan el desafío de escoger en 3 varios proyectos con rendimientos atractivos y diferentes niveles de riesgo.

Para poder solucionar el desafio es utilizando el modelo de determinístico, la cual es considerar los proyectos bajos certeza subjetiva, es decir seleccionar un valor representativo del rendimiento del proyecto y hacer caso omiso de toda cuantificación del riesgo en los flujos de fondo. El modelo requiere de estimaciones de variables financieras para calcular el VAN. (Marín, 2014)

Las estimaciones que se realizaran son:

  • Los valores representativos de la inversión
  • Los precios representativos para cada año
  • El volumen de ventas representativo para cada año
  • Los costos y los gastos representativo para cada año
  • Un valor representativo de la vida económica del proyecto
  • Un valor representativo del valor residual del proyecto.

Estas estimaciones darán un resultad de flujo de fondo para cada año y poder obtener un VAN representativo del proyecto. Para la cual para calcular el VAN debe tener una tasa de descuento la cual así estimando representa una medida de rendimiento bajo certeza subjetiva, descontando con el riesgo promedio de la industria a que pertenece el proyecto.

  • El flujo de fondos de un proyecto en cada año resulta de sumas, restas y multiplicaciones de variables financieras aleatorias y constantes.
  • Es decir, el flujo de fondos determinístico es la combinación lineal de valores representativos de variables aleatorias y el resultado es estadístico, es aceptable cuando el resultado es independiente entre sí.
  • Flujo de fondos estimado es representativo del futuro si todas las variables aleatorias son estadísticamente independientes entre sí.

El modelo Determinístico en proyectos con variables financieras debe sustituir por un modelo que tome una consideración las correlaciones entre las variables y las distribuciones de probabilidades correspondientes. (Marín, 2014)

  1. MODELO ALTERNO

En la realidad todas las variables están interrelacionadas. Las variables intrínsecas al proyecto se ven influenciadas por los sucesos macroeconómicos, microeconómicos y políticos. A su vez, las variables macroeconómicas y microeconómicas también se ven influenciadas por la actividad económica de los inversionistas. Igual, la tasa libre de riesgo, el premio por el riesgo del país, el rendimiento promedio del mercado y el rendimiento promedio de la industria también están relacionadas entre sí, y con variables del medio ambiente y del proyecto. La construcción de un modelo que torne en cuenta todas estas interrelaciones  es tarea compleja que consume muchos recursos y causa grandes controversias académicas y prácticas.

Para mejorar nuestra comprensión del comportamiento del riesgo de un proyecto, recomendamos separar los riesgos causados por variables exógenas (del medio ambiente) del riesgo originado en variables endógenas (intrínsecas) al proyecto. Esto es similar a la separación del riesgo no sistemático del riesgo sistemático del proyecto. Es importante reconocer que este modelo es una simplificación de lo que ocurre en la vida real. Sin embargo, esta simplificación mejora nuestra comprensión del riesgo involucrado en las decisiones de inversión.

Las variables exógenas a un proyecto son aquellas que cambian con el medio ambiente, independientemente de la calidad del proyecto. Estas variables fluctúan principalmente con la economía mundial y los sucesos macroeconómicos y microeconómicos del país. Por ejemplo, la tasa internacional libre de riesgo y el riesgo país.

Entonces, descontamos el riesgo exógeno del proyecto de inversión con una tasa de descuento que se agrega a la Lasa internacional libre de riesgo KL:

• KP= el premio por el riesgo del país

Así la aleatoriedad de las variables exógenas al proyecto se descuenta del VAN básico utilizando una (asa de descuento (K0) que incluye un premio por el riesgo del país.

Ko=KI+Kp

Al descontar los flujos con la tasa no descontamos los riesgos causados por la aleatoriedad intrínseca a  la industria del proyecto y a la empresa. Esta aleatoriedad puede descontarse al incorporarse las variables endógenas del proyecto en el pronóstico del flujo de fondos.

Los valores de las variables endógenas de un proyecto dependen del futuro de la industria, de la calidad de los ejecutivos de la empresa y de la calidad de la ejecución del proyecto. Los pronósticos financieros reflejan los riesgos intrínsecos al proyecto. Las variables endógenas dependen principalmente de la calidad de la concepción y ejecución de las operaciones del proyecto y no de causas externas al mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (321.8 Kb)   docx (265.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com