ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DE IDENTIDAD CULTURAL TRADICIONALES SALVADOREÑOS, MANIFIESTOS EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN LA ACTUALIDAD..


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.830 Palabras (16 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 16

ELEMENTOS DE IDENTIDAD CULTURAL TRADICIONALES SALVADOREÑOS, MANIFIESTOS EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN LA ACTUALIDAD.

Los jóvenes universitarios actualmente demuestran un poco de apatía a conocer y vivir la cultura distintiva de nuestro territorio. Eso en parte se debe a que la familia como base impulsora de cultura, están dejando a un lado la transmisión de las tradiciones y costumbres que se les transmitieron. Ejemplo, hoy es raro ver que una familia vaya los domingos a misa, ya que lo más común es que los padres vayan y los hijos se queden en casa jugando video juegos o en redes sociales, el punto es que ya no se va en familia además antes se acostumbraba rezar en familia antes dormir, hoy los jóvenes hasta se olvidan de dar las buenas noches a sus padres, ya que lo común actualmente es postear en Facebook "Buenas noches amigos" diciéndole a los amigos que en su mayoría ni siquiera se conocen personalmente. Pero esa es la nueva cultura, debido a que no existe cultura estática sino que siempre será dinámica. Ya estamos a pocos días de celebrar la semana santa, donde en el calendario católico se llevan a cabo Muchas actividades en pro de conmemorar y reflexionar sobre la vida de Jesucristo en la tierra, según las sagradas escrituras.

Muchos jóvenes universitarios, hablan sobre eso, que a cual procesión irán, que papel jugarán en dichas actividades. Lo que muestra una conducta participativa de parte de los jóvenes en este tipo de actividades, que aunque se den una vez al año son muestra de que los jóvenes poseen un fervor religioso interno. Y en el hogar nuestras madres acostumbran para el  viernes santo  cocinar pescado en vuelto en huevo con un recaudo  hecho de masa y achiote, los ingredientes que se utilizan en esta comida varían en las regiones de nuestro país por ejemplo en la zona oriental se acostumbra hacer en forma de sopa envuelto no sólo con huevo sino también con masa, en cambio en la zona occidental se envuelve el pescado seco sólo con huevo de forma que pueda ser acompañado con arroz.

Como equipo redactores de este ensayo nos dimos la tarea de preguntarle a algunos de nuestros compañeros, si tenían la costumbre de comer ese tipo de comida para semana santa y la mayoría nos mencionó que sí, lo que nos satisface ya que ha sido una costumbre que se ha venido transmitiendo de generación en generación. Además se nos mencionó que se comen otras comidas como las torrejas, jocotes en dulce de panela, mangos en dulce etc.

Ahora entremos en otra área de la expresión cultural salvadoreña de los jóvenes universitarios, y en el tema de valores  actualmente persisten los anti valores, debido a que mediáticamente eso es lo que más se observa en el contexto social. La violencia es una forma de cultura que ha venido enraizándose en la conducta salvadoreña,  y hoy es el dolor de cabeza en nuestra sociedad. Es bueno decir que hasta el momento no se ha observado ese tipo de cultura violenta en los universitarios, específicamente de la tecnológica, y esperamos que siga así ya que seguramente somos jóvenes que estamos plasmando un pensamiento en  nuestra mente, de crear o buscar oportunidades, no de destruirlas. Pero la violencia ésta creando una nueva corriente cultural en nuestra forma de actuar y pensar de los demás, ya que para crear relaciones afectivas con personas ajenas a nuestra familia, estamos siendo más cuidadosos y desconfiados.

Ejemplo de nuestro caso como universitarios de nuevo ingreso, hemos tenido que investigarnos mutuamente ya sea o no evidentemente. Todo ello ha creado un incentivo a la investigación para algunos; para otros, les sigue siendo indiferente esta situación, un compañero nos comentaba que hoy hay una nueva forma de identificar a un salvadoreño en otro país, y que el salvadoreño cuando camina en cualquier acera, siempre lo hace observando a todos lados como si alguien lo fuera observando para hacerle daño. Dicha característica es observable, en los jóvenes universitarios, pues cuando caminan a los alrededores de la universidad muchos lo hacen observando quien puede ir detrás de ellos.

EXPRESIONES DE IDENTIDAD CULTURAL

Los jóvenes universitarios imponen su identidad por medio de un estilo, que integra elementos materiales e inmateriales provenientes del lenguaje, la música, la vestimenta y las prácticas culturales.

En los alumnos de nuevo ingreso se denota  una forma de adaptación obligatoria en la forma de hablar o de expresar sus ideas, debido a que existe cierto bullying hacia quienes traen algunas palabras un poco mal pronunciadas o que en nuestra cultura se han inventado pero no han sido declaradas oficialmente por la Real Academia Europea, ejemplo; ciertos compañeros han mencionado la palabra panza, refiriéndose al estómago, dicen patas refiriéndose a los pies, o chontoca por decir cabeza. Es seguro que si en una exposición, el alumno menciona estos términos sería objeto de burla entre los demás.

En general el lenguaje empleado por los jóvenes, es variado con gran cantidad de palabras, frases, entonaciones, sonidos y muletillas que solamente son conocidas y entendidas por ellos. Lo que nos lleva a concluir que entre los jóvenes universitarios se ha plasmado la idea, que debemos adaptarnos al medio que ya está dado en el ambiente universitario, y que no podemos ni siquiera pensar en adaptar el medio a nosotros.

Respecto a la música, ésta permite diferenciar a las culturas juveniles de los grupos adultos y al mismo tiempo identificar a cada grupo juvenil de acuerdo con las preferencias por ciertos ritmos o géneros musicales.  En la universidad se observa bastante el gusto por la música popular, que en su mayoría son electrónicas o reguetón. Lo curioso de la música preferida por los jóvenes, es que ya no logran trascender a convertirse en clásicos, ya que su popularidad dura pocas semanas eso quizá no apoya a que los gustos de los jóvenes sean definidos. Lo que es bastante desagradable es que el 99%, o 100% de la música que los jóvenes universitarios escuchan es internacional, ya que la música nacional la ven como aburrida y anticuada, cultura que los mismos medios han apoyado desde hace mucho tiempo atrás. Dicha aseveración la sostenemos debido a que en las radios nacionales, al día rara vez  programan una canción nacional debido a que la música de artistas internacionales es la que más se escucha.

Acerca de la vestimenta, se considera que el uso de cierto tipo de ropa y accesorios sirve a los jóvenes como otra forma de mostrar su forma de cultura adquirida. Esta vestimenta puede ser elaborada por ellos o adquirida en lugares específicos. Para el caso de los jóvenes que vienen a la universidad de zonas rurales, la adquisición de las prendas o de los accesorios que emplean para marcar su estilo se lleva a cabo principalmente en locales ubicados fuera de la comunidad, o algunas veces en la misma comunidad hay sastres que les diseñan la ropa tal como ellos la desean.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (135.4 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com