ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPOWERMENT Beneficios para la Organización


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

EMPOWERMENT

Beneficios para la Organización

Uno de los beneficios para una organización que se esfuerza por mantener una rigidez en su estructura jerárquica tradicional, es que logra liberar el potencial de sus empleados y también a obtener lo mejor de cada uno de ellos, lo cual se refleja en los resultados laborales donde la organización obtiene ganancias; así mismo, “la posición, el nivel, el título y la antigüedad son irrelevantes puesto que los miembros contribuyen con su talento y sus destrezas para cumplir sus funciones” (Petit & Gutierrez, 2007, pág. 215).

Adicionalmente, como toda organización que se plantea cumplir sus metas a corto, mediano y largo plazo, se tiene en cuenta que se debe dar gran relevancia y buen manejo a uno de los recursos más valiosos, el recurso humano, del cual se estima que mediante el cumplimiento de sus funciones aporten positivamente a la organización para cumplir los objetivos establecidos.

Por consiguiente, como resultado de un proceso de investigación, se ha comprobado que para lograr de manera más eficiente las metas, “se debe motivar a todos los miembros de la organización no solo a cumplir órdenes sino a generar nuevas ideas para mejorar procesos, productos y servicios, obteniendo un impacto a favor del crecimiento y desarrollo competitivo de la organización” (Petit & Gutierrez, 2007, pág. 211).

Luego, en aras de que cada organización interesada en incrementar la productividad, los resultados y mejorar la inter-relación con sus clientes externos, se recomienda implementar el proceso de motivación del personal que conforma la organización, lo que adicionalmente, será interesante y favorable para lograr un entorno y cultura de innovación que posteriormente haga parte de la identidad de la compañía.

Otro de los aspectos relevantes en los que hace énfasis el empowerment, es la facultad de otorgar poder, en la medida de lo posible, a los empleados, puesto que el mismo viene acompañado de beneficios, pero también de responsabilidades, lo cual incrementa el compromiso con el cumplimiento de las funciones del cargo, y por ende, con la organización.

Por tal razón, este poder que los líderes otorgan progresivamente al personal de trabajadores subalternos, permite a los mismos “lograr usar el intelecto y su máximo potencial para superar obstáculos laborales, comprendiendo los objetivos de las metas y apoyando los intereses de la organización” (Rabaah , Azman, & Nur, 2009, pág. 6).

Beneficios para los Empleados

En lo referente al beneficio para los empleados, la estrategia del empowerment motiva al optimismo y creatividad donde “todos los miembros de la organización participan armoniosa y activamente” (Petit & Gutierrez, 2007, pág. 215), puesto que, como se ha mencionado anteriormente, con esta forma de incentivar al personal se obtiene lo mejor de cada uno de ellos, aportando directamente en el cumplimiento y ejecución de sus funciones laborales.

Así mismo, el optimismo y creatividad fomentado y desarrollado correctamente por los líderes al interior de una organización, dirigido hacia los empleados y colaboradores, ayuda a “incrementar la satisfacción del personal y esto impacta positivamente al desarrollo personal, profesional y familiar de cada uno de ellos, concluyendo, en una mejor calidad de vida” (Román

Calderón, Franco Ruiz, Betancur Gaviria, & Krikorian , 2016, pág. 155). Cuando la calidad de vida de un individuo es positiva, la sensación de bienestar personal se refleja notoriamente en el desempeño de todas sus actividades, inclusive en las actividades laborales, siendo estas actividades las que generalmente causan mayor inconformismo y molestia en la vida de las personas.

Por otra parte, el empowerment favorece notablemente a generar en los empleados sentimientos positivos con relación a todas las actividades diarias que comprenden su trabajo y desempeño dentro de la organización. Por consiguiente, aunque parezca extraño, “atribuir responsabilidades a un individuo aumenta su sensibilidad emocional” (Harvey & Dasborough, 2006, pág. 146), y realizar este proceso con algunos de los empleados servirá para fortalecer sus sentimientos y su relación con la organización.

Luego, otra razón por la cual se afirma que el empowerment tiene un aporte a favor de los empleados de una organización que utiliza esta estrategia, es que “la inteligencia emocional contribuye al desempeño laboral” (citado por Brotheridge, 2006; Cherniss, 2001; Goleman, 1998, pág. 146) mediante la correcta aplicación de cada una de sus dimensiones, la percepción, la facilitación, el entendimiento y la habilidad de manejar las emociones propias y de los demás.

BENCHMARKING

Los beneficios generados por aplicación del benchmarking dependen de las acciones que se realicen en su nombre. Si se trata de evaluación comparativa de rendimiento benchmarking de diagnóstico resulta beneficioso por la información que proporciona respecto a las fortalezas y debilidades de la empresa frente empresas comparables recogidas en una muestra y en función de un modelo elaborado para tal fin (Simons et al. 1991).

Esta información puede ser utilizada para el inicio de un proceso más largo y complejo de planificación estratégica (y/o benchmarking entendido de forma extensa) al ayudar al establecimiento de objetivos mensurables y alcanzables a un alto nivel de desempeño. Este tipo de ejercicio también genera otro tipo de beneficios al provocar una actitud crítica con lo que se está haciendo, fomentar la autoevaluación (en base a indicadores de medición externos) y hacer que la dirección y las personas implicadas en el proceso estén alerta de posibles mejoras en base a lo que ocurre en otras organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com