ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRENDER CON EXITO


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

DEPARTAMENTO ACADÉMICO: ECONOMICO - ADMINISTRATIVO

CARRERA: CONTADOR PÚBLICO

MATERIA: FORMACIÓN DEL EMPRENDEDOR

                      PERIODO ESCOLAR: ENERO – JUNIO  2018

ENSAYO

EMPRENDER CON ÉXITO

GRUPO: CPA                          AULA: W-4                  TURNO: VESPERTINO

ALUMNA: KENIA VICTORIA ALVAREZ PERERA

PROFESOR: MTRA. ALBA ROSAURA MANZANERO GUTIERREZ

CHETUMAL, QUINTANA ROO A 13 DE ABRIL DEL 2018[pic 4]


EMPRENDER CON ÉXITO

En la actualidad la situación económica que atraviesa nuestro país genera mucho desempleo y mínima oferta de empleo y un mercado demasiado competitivo, las personas por necesidad buscan la forma de generar ingresos de forma fácil, muchos empiezan emprendiendo un negocio, aunque ser emprendedor no es tarea fácil, debido a que el conseguir un capital, realizar una planeación estratégica adecuada y en ocasiones todo resulta ser en vano pues el negocio puede  fracasar en su intento por acaparar un mercado desconocido.

Emprender con éxito es lo que la mayoría de las personas desean hacer, pocas lo logran y no es que estén mal sino que su idea no es aterrizada claramente. No solo basta con tener ese foco encendido sino que es necesario pensar detalladamente lo que deseas transmitir al mercado donde competirás, en base a un plan de negocios que te ayude a explicar con claridad los puntos claves de ese producto o ese negocio, no es fácil lograr el éxito para ello hay puntos breves y concisos que ayudaran a lograr triunfar con una idea de negocios que cruza por su mente, es cierto muchos le temen al fracaso pero eso es lo interesante, como un sueño puede transformar la vida de un ser humano hasta llegar al grado de enfrentar esos riesgos.

Primeramente debemos saber ¿Qué es un emprendedor?; empezare con una pregunta para quien lea este ensayo ¿En algún momento de su vida ha cruzado por su mente que para lograr emprender un negocio o tener una idea exitosa debe tener un don especial?; si respondió que sí, claramente usted piensa que para el éxito uno nace como estrella pero si usted responde que no, déjeme decirle felicidades, usted es de mente abierta, una característica importante de un emprendedor.

He leído muchas definiciones por internet y también por libros para formar mi propia definición de emprendedor. Un emprendedor es el individuo capaz de crear, inventar o descubrir una idea de negocios con el fin de satisfacer una necesidad en la sociedad, generando un negocio con la idea propuesta y enfrentar todo riesgo que se avecine.

¿Cómo comienza todo?

Hay una frase que encontré en el libro titulado “Los emprendedores no nacen, se hacen” del autor Lloyd E. Shefsky donde habla una clave importante para ser emprendedor, la cual es: “Nada sucede, a menos que primero sea un sueño” (CARL SANDBURG).

En la historia los hechos más destacados del mundo fueron motivados por sueños. El éxodo de los esclavos judíos de Egipto tuvo éxito porque Moisés soñó que su gente podía ser libre. La Revolución Estadounidense fue resultado de los sueños de libertad, democracia, y justicia del pueblo. Ahora bien, los aspirantes  a empresarios viven en un mar de sueños. Sus destinos son islas privadas, lugares para construir, crear y transformar sus sueños particulares en realidad. Ser emprendedor es comenzar una carrera y correr hasta llegar a la meta, es cierto habrán dificultades en el trayecto, sin embargo si trazas una estrategia o confías en ti mismo, lograras alcanzar el éxito.

Leí recientemente un libro titulado “El libro negro del emprendedor” escrito por el autor Fernando Trías de Bes donde hay un capítulo destinado a diferenciar entre un emprendedor o un probador de fortuna. Quiero agregar partes de este libro que me llaman la atención de porque la mayoría de las ideas fallan. Un ejemplo: Supongamos que entrevistamos a un escritor y le preguntamos: “¿Cuál es el motivo de querer ser escritor?”, y este nos responde: “Es que se me ha ocurrido un argumento genial”, ¿Qué pensaría usted?, simplemente yo pensaría que no quiere realmente ser escritor sino que solo busca gastar esa idea que tiene recepcionado en su mente. Entonces pienso también: “¿Qué será de este escritor cuando termine ese argumento?”. Esa es la realidad de porque muchas personas que escriben un libro solo se quedan con eso, un libro, porque en si su visión termina ahí en esa sola idea. Lo mismo pasa con los emprendedores lo importante no solo es la idea sino como transformar esa idea.

Este autor  realizo entrevistas a distintas personas emprendedoras y me llamo la atención la respuesta de José Aguirre, un emprendedor de éxito hoy en día, respecto a lo mencionado con anterioridad: “Es cierto que las huidas hacia adelante son, en muchos casos, augurios de un fracaso. Yo he emprendido por diferentes motivos. En el caso de la editorial que se me hundió, estaba en realidad, buscando una salida. En cambio, en Bestiario, mi actual empresa, no huía de nada, sino que tenía una ilusión y una visión que estaba por encima de cual era mi situación laboral o personal”.

Siguiendo con este argumento, es cierto, debe haber más que una simple idea para alcanzar el éxito y está más que claro el deseo y la perseverancia de lo que en realidad quieres alcanzar. Como agrego un escritor no se convierte en tal solo porque tiene un argumento, sino porque en realidad desea ser escritor.

He comentado mucho acerca de un emprendedor y la idea que persigue, es por ello que ahora me enfocare en decir cómo puedes lograr emprender con éxito. Después de leer varios artículos por internet y libros mencionare los que considero son las claves para lograr alcanzar la autorrealización de ese sueño que se generó de forma extraña pero transforma tu vida y se vuelve una posición extrema que te colocara en el último peldaño de la pirámide de Maslow.

  1. Hacer lo que te gusta. Primero que nada lo primero para poder emprender cualquier proyecto es hacer algo que realmente te apasiona, si te lo pasas bien haciendo lo que haces no te importara tanto cuando las cosas empiecen a ir un poco mal. Si haces algo que no te gusta seguramente no le pondrás el entusiasmo que necesita un proyecto nuevo y se dispararan las probabilidades de que salga mal.

  1. Crear un plan estratégico. Las ideas están bien como materia prima para empezar a trabajar, pero asegúrate de que no se quedan solo en eso en simples ideas volando en la nube de tus pensamientos. Anota todo lo que te resulta interesante para tu proyecto de modo que puedas trazar luego objetivos consecutivos. Es muy importante señalar el camino a seguir y tener claro que paradas vamos a hacer antes de llegar a nuestro destino final. Hacer planes sirve principalmente para detectar momentos en los que habrá que modificar el modelo de negocio con el cual se arranca. El modelo de negocio es el marco empresarial que acoge la idea.

 

  1. Que nadie ponga freno a tus expectativas. Rompe todas las barreras que encuentres a tu paso hacia la cima. Mantener nuestros pensamientos un paso más allá de lo que estamos tocando es esencial para el futuro. Debemos ser conscientes del presente y de nuestras posibilidades inmediatas pero no podemos conformarnos con ello.

  1. Ponerte en el lugar del proyecto. Tienes que convertirte en el producto o servicio que vendes, conocerlo mejor que nadie, saber venderlo hasta a tus peores enemigos. Esta tarea consiste únicamente en la fe, si no tienes fe en que tu proyecto es el mejor, nunca conseguirás transmitirlo a nadie, y es que no solo basta con sentirlo, debes trasmitirlo.

  1. Objetivos realistas. Por parte de fracasar o no es algo subjetivo que dependerá de los objetivos que nos hayamos impuesto a nosotros mismos. Será más fácil no caer en un mar de frustraciones.
  1. Haz las cosas como no las hace nadie. Ser novedoso es imprescindible en el mundo actual. El mercado está saturado de miles de productos y servicios iguales, solo quienes marcan las diferencias tienen el futuro asegurado. Piensa porque tu proyecto es necesario para el mundo y haz que todos lo vean, en este sentido es imprescindible estar al día en nuevas tecnologías.
  1. Controla los riesgos. Está claro que si no arriesgas no ganas, pero deberás poner una línea roja a tus riesgos. En cuestión de financiación debe haber un equilibrio entre deuda e inversión, si tienes un buen producto o servicio, tu mejor forma de saber que márgenes de maniobra tienes es a través de tus propios clientes. Si ganas muchos en poco tiempo y consigues fidelizar a tus clientes podrás arriesgar más que no te encuentras en esa situación.
  1. Vigilar la competencia. Para emprender con éxito deberás estarte atento a tu entorno, mantente informado de la actualidad y recíclate constantemente. Estos son algunos de los deberes que a diario deberás realizar para mantener tu éxito. Conocer el mercado es de vital importancia para descubrir que nichos faltan por cubrir. Por lo general, para no fracasar hay que aportar algo nuevo al sector de actividad en el que uno se introduce, y eso solo puede hacerse sabiendo que reglas se están rompiendo y no desde el desconocimiento o la ingenuidad.
  1. Estar preparado para esquivar los baches. Gestionar las crisis y afrontar todos los cambios que pueda ir llegando. Debes tener un plan B, una guía de cómo reaccionar ante las dificultades. Habrá momentos en los que será necesario improvisar, pero puedes estar bien preparado para cuando llegue ese momento.

Los resultados que se obtienen nunca coinciden, para bien o para mal, con las expectativas. Eso siempre genera problemas. El camino del emprendedor está lleno de imprevistos y errores. Esto puede obligarle en ocasiones a redefinir radicalmente el negocio, con todo lo que ella conlleva.

En conclusión la idea de negocio no es un motivo. No la tenga en cuenta para tomar una decisión. Además de la idea, cualquier otro motivo para emprender, entendido como detonante, es irrelevante. Lo importante es la motivación, es decir, si está suficientemente ilusionado con el hecho de emprender. Emprender no es una acción de puntual, no es un lace de juego, Emprender es una forma de vida. El verdadero emprendedor necesita y abraza la incertidumbre. Si la incertidumbre le vence, piénseselo. El auténtico emprendedor disfruta emprendiendo, el acto de emprender es un medio y un objetivo al mismo tiempo. La persona con carácter emprendedor es aquella que ama la incertidumbre y el propio acto de emprender.  Nunca ponga todas sus esperanzas en la idea, lo importante no es la idea, sino la forma de la idea. Solo podrá averiguada hablando y mostrando su idea al mayor número de personas posible. No se centre en que va a vender, sino en por que los clientes le van a comprar. Emprenda en sectores que le atraigan mucho o en productos que le encanten. Emprenda en sectores que conozca. Si no los conoce, dedique tiempo a conocerlos o rodéese de personas de ese sector. El modelo de negocio más adecuado a la forma de su idea es el que da beneficios más rápidamente y es sostenible a medio y largo plazo. La sostenibilidad es más importante que el crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (167.2 Kb)   docx (188.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com