ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA DE FRUTAS DESHIDRATADAS


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN EJECUTIVO

Concepto del negocio

En la actualidad encontramos variedad de problemas y preocupaciones y más si hablamos del bienestar del ser humano. Durante las últimas décadas, podemos percibir un cambio de actitud en las personas en cuanto a los cuidados que tienen a la hora de su alimentación, realizar ejercicio físico y descanso. Pero al mismo tiempo para nadie es un secreto que el ritmo de vida cada vez es más agitado y hay menos tiempo. El mercado ofrece diversidad de soluciones para el consumidor, que aparentan momentáneamente satisfacer las necesidades (píldoras, comidas rápidas, snack fritos, entre otros).

Pero también podemos encontrar productos naturales, saludables, de consumo práctico, rápido, fácil, para cualquier momento y cualquier lugar. Y es allí donde encontramos una gran oportunidad de negocio: las frutas deshidratadas. Estas, contienen una alta concentración de nutrientes, vitaminas, minerales, libres de grasa y colesterol.

La deshidratación de frutas es uno de los procesos de conservación de alimentos más antiguos de la humanidad, donde se retira el agua y como resultado da un producto de larga vida, permitiendo la conservación de la fruta, acceso a mercados distantes y dar a los consumidores frutas en épocas de poca abundancia y a precios moderados.

La implementación de estos comestibles en los hábitos alimenticios de las personas, es un gran reto para nosotros, pues nos enfocaremos en cambiar la cultura para una mejor nutrición, aprovechando la gran diversidad que existe en el mercado peruano.

Nombre de la empresa

Nuestra empresa se llamará Rich Fruit, nombre que proviene de la combinación de las palabras “fruta Rica” traducido al inglés. Nos parece que este nombre es llamativo, diferente y al mismo tiempo está relacionado con el nombre del producto, por lo que creemos que será más fácil para que las personas identifiquen en qué consiste nuestro producto.

Misión

Producir y comercializar frutas deshidratadas de alta calidad, bajo estrictos procesos de sanidad y responsabilidad con el medio ambiente.

Visión

Para el 2020 queremos ser una empresa sostenible, posicionada en el mercado peruano y con proyectos de expansión hacia otros países.

¿Cómo es el modelo de nuestro negocio?

El negocio consiste en el procesamiento de frutas frescas, como la fresa, la manzana, el durazno y el plátano, para lograr un producto deshidratado que conserva las vitaminas, los minerales, la fibra, los antioxidantes y el propio sabor de la fruta.

Se trata de productos 100% naturales que, a pesar de estar deshidratados, conservan el sabor característico de la fruta y adquieren una textura suave y flexible. Estas frutas deshidratadas se consumen directamente como snacks o bocaditos, y también se pueden emplear como insumo en la preparación de diversos platos, como adornos en banquetes, como complemento de quesos o fiambres, entre otros.

Los consumidores finales de la fruta deshidratada serán niños, jóvenes y adultos de los niveles socioeconómicos A y B, quienes los consumirán directamente como snacks, así como las empresas de catering, que las emplearán en sus banquetes. Los productos llegarán a ellos por medio de casas naturistas, bodegas, supermercados y quioscos de colegios, principalmente.

La empresa deshidratará frutas que encuentre en el mercado nacional. Aprovechará las variaciones de precio para comprar productos cuando el precio esté bajo y así obtener las mayores ganancias.

La técnica de deshidratación utilizada permitirá mantener el sabor característico de la fruta y le brindará una textura flexible, lo que facilitará su consumo. En el mercado actual los productos deshidratados bajo la misma técnica son traídos de Chile, por lo que existe la oportunidad de sustituir las importaciones de fruta deshidratada chilena por un producto peruano.

Como este tipo de producto es importado, es fundamental crear una marca que contribuya a diferenciar la calidad del producto peruano. Esta diferenciación deberá reflejar que el producto mantiene su sabor ysu textura, es agradable para los consumidores y es de calidad superior.

Productos deshidratados

Se ofrecerán productos deshidratados de fresa, manzana, plátano y durazno. En todos los casos, la fruta mantendrá su aroma, su concentración de vitaminas, su fibra y sus minerales.

Será un producto de sabor y textura muy agradables.

La conservación de alimentos por secado es sin duda uno de los procedimientos más antiguos usados por el hombre. De todos los métodos para preservar alimentos, el secado es el más simple y natural, ya que basta con cortar el vegetal en pequeñas piezas y deshidratarlo.

Existen diferentes métodos de secado y un mayor número de modificaciones de los mismos. El método escogido depende del tipo de alimento que se va a deshidratar, el nivel de calidad que se puede alcanzar y el costo que se puede justificar.

Existen entre los métodos de secado por convección del aire, secadores de tambor o rodillo y secadores al vacío. Algunos de estos sirven para alimentos líquidos y otros para sólidos.

Cada uno de estos métodos tiene un número mayor de variantes que se ajustan a las necesidades de volúmenes y características de productos finales. La deshidratación de fruta es una técnica que surgió hace dos siglos en España e Italia, países que importaban productos frescos de África y para preservarlos los deshidrataban.

Los procesos para deshidratar la fruta son diversos: secado natural al sol, aunque en este caso, la fruta es susceptible a contaminarse y estar expuesta a roedores e insectos, y secado por aire caliente, que es el método que se emplea para deshidratar la fruta a nivel industrial. Una ventaja de este proceso es que, después de la fruta fresca, el alimento deshidratado es el que conserva la mayor parte de sus nutrientes; no obstante, el producto se reduce hasta cinco veces durante el proceso de deshidratación, es decir, al perder humedad el volumen del fruto se reduce notablemente, de tal suerte que para tener un kilo de alguna fruta deshidratada se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com