ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque las personas no consumen fruta deshidratada


Enviado por   •  10 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.640 Palabras (23 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 23


RESUMEN EJECUTIVO

Desde hace más de una década, en todo el mundo, se ha despertado una ola de oportunidades de negocios relacionadas con el cuidado de la salud. Las personas quieren vivir más tiempo y mejor, esto ha llevado a cambiar el estilo de vida y los hábitos de las personas.

En el campo de la medicina la tendencia es hacia lo holístico y la medicina milenaria oriental; en el área del deporte destacan las actividades extremas y el ejercicio físico de bajo impacto; en el ámbito nutricional o de la alimentación, el consumo de productos orgánicos con certificación de calidad relacionados con el cuidado ambiental, la equidad de género y condiciones laborales más justas.

El mejoramiento y desarrollo de nuevas tecnología para el procesamiento de los alimentos ha conseguido alimentos más seguros para el consumo humano, accesibles y duraderos, principalmente en productos altamente perecibles como carnes, granos, harinas, frutas y vegetales en general.

La deshidratación es una de las técnicas más utilizadas para conservar los alimentos; existe un nicho de mercado interesado en consumir frutas y vegetales deshidratados que preferentemente son utilizados por la industria alimenticia como materia prima para elaborar otros alimentos para consumo humano.

La fruta deshidratada es una alternativa para que el ama de casa introduzca el consumo de fruta en niños y jóvenes a través de snacks nutritivos que aporten los requerimientos nutricionales adecuados para este grupo de consumidores jóvenes, sin embargo, tiene inconvenientes en cuanto al precio más alto que la fruta fresca y la estacionalidad de la producción de las variedades de fruta.

No obstante, los snacks de frutas deshidratadas se pueden posicionar como una alternativa saludable a la confitería o snacks convencionales, o utilizarse para aportar interés y variedad al mercado de la comida sana.

La presente investigación tiene como finalidad definir porque no se consume snacks de frutas deshidratadas en las universidades ya que cuenta con un alto índice de nutrientes.

  1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
  1. Planteamiento del problema

Actualmente existe una gran cantidad de personas en la ciudad de Arequipa que no consumen alimentos nutritivos y saludables, más aún si hablamos de los estudiantes universitarios que por la rotación de horarios y las clases o cantidad de trabajos no tienen una adecuada alimentación acarreando enfermedades gástricas.

Hay un gran porcentaje de alumnos que están interesados en comer productos con buen contenido alimenticio  y saludable y a un costo no muy elevado. Por ello nuestro problema de la investigación de mercados se definió de forma amplia como determinar las preferencias e intenciones de compra del consumidor para este nuevo negocio de manera específica, para que puedan consumir las frutas deshidratadas.

  1. Formulación del problema

De acuerdo a la investigación de mercado se logrará determinar porque no se vende la fruta deshidratada en la universidad, ya que es un alimento con un alto contenido alimenticio por lo tanto, la investigación debería responder las siguientes preguntas:

        

  • ¿Qué  cantidad de estudiantes universitarios en Arequipa desean comer productos sanos y de buen contenido alimenticio?
  • ¿Qué  porcentaje de  estos estudiantes universitarios consumen frutas Deshidratadas?
  • ¿Cuál es el motivo por el cual existen personas que no consumen este tipo de alimentos?

  1. Objetivos de la investigación

Nuestro Objeto de Investigación será el cliente potencial para el nuevo negocio de frutas deshidratadas.

  1. Objetivo general:

  • Establecer la oferta y demanda para el consumo - no consumo y  la comercialización de Snack de frutas deshidratadas en las universidades, definiendo la localización, tecnología e ingeniería para la determinar dichas causas.          
  1. Objetivos específicos:
  • Realizar una investigación de mercados que permita establecer la existencia del consumo habitual de la fruta deshidratada.
  • A través de nuestra investigación de mercado queremos  identificar causas por qué el consumo de fruta deshidratada no es tan conocida y evaluar la elección de los consumidores a la hora de elegir productos snack.
  • Conociendo los resultados de nuestros datos podamos realizar, diseñar campañas por diferentes medios, mostrando los beneficios y bondades que tienen para quienes las consumen; de este modo lograr que las personas de todas las edades creen el hábito de ingerir productos saludables (frutas y verduras) diariamente en vez de comer productos chatarra y de esta manera aumentar el consumo de frutas deshidratadas.
  • Crear estrategias para el posicionamiento del producto de manera que no solamente seamos una opción para los compradores de snack y de frutas, sino que también estemos;  siempre presente en la mente de los consumidores
  • Realizar una Investigación de Mercado exitosa para que pueda ser útil para empresarios interesados en invertir en este rubro, por ejemplo Munanqui, Kisa, cafeterías de la misma universidad.
  1. Justificación del estudio

En el trabajo realizado se logra identificar las razones por las cuales no se vendería fruta deshidratada en universidades, pero al determinar las razones del problema se logra actuar sobre ellos de una manera oportuna, así logrando beneficio para los estudiantes por los nutrientes brindados y también en beneficio al vendedor de tal producto.

  1. Limitaciones de la investigación

  • Cuando se empezó a realizar la encuesta, muchas personas no deseaban contestarlas por diferentes motivos, como por ejemplo que no tenían tiempo o que estaban apurados, etc.
  • El tema de las frutas deshidratadas, aun no es muy conocido en la ciudad de Arequipa sobre lo nutriente que puede ser , solo se cuenta con muy pocas personas conocedoras frente a este tema.
  1. MARCO TEÓRICO (DATOS SECUNDARIOS)
  1. Antecedentes del estudio

El sector de alimentos procesados o agroindustriales ha cobrado mucha importancia en los últimos tiempos y esto debido principalmente por el crecimiento poblacional urbano, el cual prefiere los productos procesados o listos para consumir. Esta tendencia se debe a que los procesados reducen el tiempo en la elaboración de comidas y mejoran el sabor de los alimentos; razón por la cual es también preferido no solamente por consumidores finales, sino también por empresas de servicios de alimentos.

Ecofruits, es una empresa comercializadora de frutas deshidratas, que está comprometida con las personas, la salud y nuestra sociedad: especializados en calidad. Para principios del año 2013 los productores de frutas de Olmos, entre los que se encontraban la familia de Zorayma, identificaron que tenían un problema en común: puesto que existían pocos compradores para sus cosechas. Es por ello que mucha de la producción se malograba,  y se llegó a rematar a precios muy bajos o simplemente se  regalaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.6 Kb)   pdf (495.3 Kb)   docx (91.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com