ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL CONTEXTO ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  4.129 Palabras (17 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 17

ENSAYO SOBRE EL CONTEXTO ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO

Política Educativa

La educación es un derecho que todos tenemos, e incluso es una obligación que el Estado nos lo proporcione, así lo señala el artículo tercero de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, además  es un derecho humano, y que bien que la mayoría de los países ya lo están entendiendo así, pues además se encuentra plasmado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.  En dicho acuerdo se ratifica al Estado como responsable de proporcionales a los educandos los recursos presupuestarios para garantizar la educación.

En la actualidad la UNESCO es una de las organizaciones encargadas de coordinar que otros países planifiquen, construyan y reorganicen sistemas educativos que respondan a las necesidades mundiales, pero a pesar de que hay una gran variedad de información con respecto a la intención que se tiene por mejorar la educación, aún se tiene que trabajar de manera más efectiva para tener resultados positivos, los  problemas no se solucionan con buenas intenciones, sino con acciones. En la actualidad todos los países del mundo están enfrentando problemas económicos, esto se refleja en la poca inversión que se da cada año, pues ante estos graves problemas, la educación es el rubro que más sale afectado por los recortes que se hacen en todas las naciones.

La calidad de la educación sólo se puede lograr si las políticas educativas se realizan de manera adecuada y transparente por los encargados y si todas las partes involucradas ponen su máximo esfuerzo.

 Una de las acciones que en la actualidad se vienen realizando por indicaciones de la OCDE (Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que agrupa a un total de 34 países,  es la evaluación a cada uno de los actores que intervienen directamente en la educación. Es importante sacar estos diagnósticos  “ El diagnóstico consiste en reconocer sobre el terreno, donde se pretende realizar la acción, los síntomas o signos reales y concretos de una situación problemática, lo que supone la elaboración de un inventario de necesidades y recursos”, (Arteaga, 1987:55), pero el  trabajo se debe de hacer completo, donde también entre la infraestructura, los recursos materiales, aspectos económicos; es necesario evaluar a los padres de familia, al contexto en que se desarrollan , para tener resultados más precisos.

Algunos países han proporcionado herramientas de la tecnología y la comunicación, pero sólo a una parte del alumnado, han tratado de mejorar la infraestructura educativa, pero en todos los intentos de avanzar en políticas educativas se termina flagelo de la corrupción o ineficiencia para aplicar los recursos económicos.          

Hay coordinación entre algunas instituciones preocupadas por que se alcancen buenos niveles de educación, pero todavía hace falta mucho para hacer.

Contexto Internacional

Es clara la tendencia de todas las naciones por querer intentar tener mejores logros en el tema educativo, pero también hay una crítica fuerte por parte de algunos sectores del magisterio que sienten que no les están tomando en cuenta sus  participaciones y aportaciones. Sin embargo la UNESCO sostiene que:

 “En el mundo entero el número de personas que hoy reciben educación  es el más alto de toda la historia, más de 1, 500 millones de niños y jóvenes en centro de estudios preescolares, primarios,  secundarios y universitarios. De 1999 a 2008 otros 52 millones de niños se incorporaron a la enseñanza primaria. El número de niños sin  escolarizar se redujo a menos de la mitad en Asia del Sur y del Oeste, y en África subsahariana los índices de escolarización aumentaron casi en un tercio”. (UNESCO, 2011)

Los datos anteriores confirman una vez más que ya estamos en el logro de que mas niños y jóvenes estén recibiendo educación básica y universitaria, sí todos los ámbitos, imprimen un esfuerzo adicional y real para el logro de la calidad, en un mediano plazo se estaría logrando este objetivo, pero que sin lugar a duda nos daría mucho esfuerzo, alcanzar los logros necesarios, pero ya se están tomando acciones encaminadas a eso,  por eso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico coordina el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), el cual tiene la finalidad de evaluar en qué medida los estudiantes que se acercan al final de  la enseñanza escolar obligatoria han adquirido competencias esenciales para una completa participación en la sociedad, el examen de PISA, se aplica cada tres años (desde 2002) evaluando las áreas de Lectura, Ciencias Naturales y matemáticas, únicamente a los alumnos de entre 15 años y tres meses y 16 años y dos meses. Más de un millón de alumnos han sido evaluados hasta ahora.

Los instrumentos que se utilizan cobran relevancia en el tema de la educación, por eso cada vez más los gobiernos deben de utilizar mayores estrategias para poder tener mayores logros, “ Los instrumentos de la política educativa se refieren a los instrumentos de gobierno que los responsables políticos tienen a su disposición para dirigir, gestionar y moldear los cambios  en los servicios  públicos los mecanismos funcionales mediante los cuales el gobierno y sus agencias aplican las políticas” (Rivzi y Ligard, 2010).  

Los tratados internacionales son necesarios, pues comprometen a las naciones a cumplir los acuerdos, además que permiten un intercambio de de experiencias enriquecedoras, que permitan avances significativos en dicho campo, pero también se aprenden de los desaciertos que invitan a los demás a no cometer los mismos fallos, o prevenirlos.

Contexto Nacional

El Sistema Educativo Mexicano sin duda ha sufrido cambios de gran relevancia en parte del ciclo pasado y este siglo XXI,  por eso es de gran importancia entender la educación en México desde sus inicios y por ello partiré con nombrar al primer Secretario de Educación José Vasconcelos Calderón  durante el periodo de (1921-1924), nacido en Oaxaca el 27 de febrero de 1882, quien fue el encargado de darle forma, más impulso a la educación. Quien en los inicios siempre demostró compromiso con esta noble causa a tal grado que incluso lo plasmó en unos de sus discursos como rector  “Yo no vengo a trabajar por la universidad, sino  pedir a la Universidad que trabaje por el pueblo”, con esta frase se en marca parte del compromiso que este personaje demostró.

Desde los compromisos y las acciones más notables fueron la difusión cultural en el país, con programas de instrucción popular, edición de libros, promoción del arte y la cultura. Desde esta perspectiva muestra un gran interés por este tema pues se fijaba como meta integrar a México en las transformaciones que en esos tiempos se necesitaban. Durante este periodo se apoyó de los maestros rurales para llegar a la gran mayoría de las comunidades más apartadas con el fin también de convocar a las comunidades a un esfuerzo por alcanzar la alfabetización, instrucción de diversas habilidades, conocimientos y de un desarrollo de la vida social. Gran influencia tuvieron Misiones Culturales creadas por él en 1923. En este periodo de tiempo hubieron cambios bastantes significativos y los objetivos propuestos se alcanzaron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com