ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA” MKT ESPECIALIZADA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO[pic 1][pic 2]

REPORTE DE INVESTIGACIÓN

MKT ESPECIALIZADA                                         SÁNCHEZ BARRÓN ANETTE

                                                                                       TAREA 5

ENSAYO “INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA”

Dentro de un plan de mercadotecnia en cualquier entidad pública o privada, la investigación de mercados es una fase muy importante que debe llevarse a cabo, ya que a través de ese estudio se podrán conocer e identificar las necesidades, gustos y preferencias del consumidor. Esto es importante “para tomar mejores decisiones”, ya que, de lo contrario, sería como navegar sin brújula y la probabilidad de alcanzar el éxito no podría asegurarse, con lo cual se incrementarían los costos que esto implica, tanto en dinero como en tiempo.

Existen diferentes modelos o métodos propuestos para desarrollar una efectiva investigación mercadológica, los cuales son utilizadas indistintamente para la recolección y análisis de datos, uno de ellos es la investigación cuantitativa. 

Cuando se habla de investigación cuantitativa nos referimos a un tipo de investigación que se basa en el uso de técnicas estadísticas para conocer ciertos aspectos de interés sobre la población que se está estudiando. La información obtenida se trata con técnicas de análisis de datos, se interpreta con la ayuda de herramientas estadísticas y matemáticas, es decir, es aquella que permite recabar y analizar datos numéricos en relación a unas determinadas variables, que han sido previamente establecidas. Este tipo de investigación de mercados estudia la relación entre todos los datos cuantificados, para conseguir una interpretación precisa de los resultados correspondientes, entonces, las compañías que usan la investigación cuantitativa normalmente buscan medir la magnitud y van tras resultados estadísticos que se interpretan objetivamente, con esto me refiero a que los fenómenos que se observan y se miden no deben ser afectados por el investigador, éste debe evitar en lo posible que sus temores, creencias, deseos y tendencias influyan en los resultados del estudio o interfieran en los procesos y que tampoco sean alterados por las tendencias de otros.

Hay que tomar en cuenta que dentro del plan de marketing se fijan los objetivos sobre los cuales se respalda el resto de programas de la empresa, como los planes de producción, de tesorería, de financiación y de inversiones. Estos objetivos deben ser congruentes con las condiciones del mercado, con el potencial de ventas, las participaciones de las marcas y el crecimiento de los sectores, en donde la investigación cuantitativa juega un papel fundamental para sustentar las metas. Por ello, muchos gerentes no conciben la investigación de mercados sino a través de cifras, puesto que con ellas pueden establecer los compromisos y controlar el desempeño comercial.

Es lógico pensar que el propósito de la investigación cuantitativa es de búsqueda y consolidación de un marco conceptual, logrando así ser concluyente; de esta manera logra contabilizar las frecuencias y evalúa las condiciones establecidas para garantizar la objetividad y consistencia en las conclusiones.

Una parte importante a destacar es la metodología que se utiliza en este proceso de investigación, generalmente es a través de la aplicación de encuestas; éstas normalmente pueden incluir entrevistas, que pueden llevarse a cabo usando varias metodologías distintas incluidas la presencial, por teléfono, en línea o entrevistas asistidas por computadora. También existen cuestionarios basados en la web. Dichos cuestionarios y entrevistas ya están estandarizados, una vez analizados, entregan resultados sobre los diferentes comportamientos, afinidades y diferencias que pueden existir en una población respecto a una marca o producto. Con esto se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo (muestra) a una colectividad mayor (población).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (46.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com